Previous Día anterior
Día siguiente Next
Previous
Next
Portada del periodico La Opinión de Málaga:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
TD

baLOnCEstO P 46

MEtEOROLOgía P 14

IntERnaCIOnaL P 26

LA PEOR DEFENSA DE LA HISTORIA

Solo llovió el 5% de lo previsto

Brexit

El Unicaja nunca había encajado
84,3 puntos de media en la ACB

Málaga se despide de uno de los
inviernos más secos de su historia

Bruselas dará una prórroga si May
logra convencer a su Parlamento

www.laopiniondemalaga.es

DE MÁLAGA
PRECIO 1,40€

JUEVES, 21 DE MARZO DE 2019 | AÑO XX | NÚMERO 7.181 | DIRECTOR JOSÉ RAMÓN MENDAZA

Este diario utiliza
papel reciclado al 80,5%

Los hosteleros recelan del nuevo
itinerario de la Semana Santa
RAZONES  El sector es consciente de que ha de primar la
seguridad pero advierte de que las procesiones afectarán a
más de sesenta terrazas de otros tantos establecimientos

CAMBIOS  Las vías de evacuación en torno al nuevo
recorrido oficial se multiplican exponencialmente y ganan
en anchura, restando espacio a los negocios P 5
GREGORIO TORRES

Fernando Villén, propietario, ayer,
delante de su establecimiento.

Economía

El PIB de
Málaga ronda
el nivel previo
a la crisis
La provincia crece al 3,1 por
ciento y supone el veinte por ciento de la economía andaluza. El
Producto Interior Bruto rebasa ya
los 34.500 millones. P 10

Política

Vox propone
legalizar las
armas para
uso personal
Abascal pide un cambio en
la ley para que los españoles
«sin antecedentes y en pleno
uso de sus facultades» puedan
tener un arma en su casa.P 23

Adiós al Doña Mariquita
La histórica cafetería de la plaza Uncibay de Málaga, abierta desde 1942, echa el
cierre por la jubilación del propietario, Fernando Villén. P 6

Reportaje

ARCINIEGA

ENTREVISTA

SERGI LÓPEZ
Actor

«Lo de las salas de cine ya
estaba mal antes de que
apareciese Netflix»
«En Francia la cultura es un sector estratégico; aquí, la
distracción para los domingos», dice el actor P 29

«Cuéntame»
regresa
Imanol Arias, Ana Duato y el resto del reparto
de «Cuéntame» estrenaron ayer en primicia
la vigésima temporada
de la longeva serie, que
promete «riesgos» y
«sinceridad». P 31

Pablo Pineda
apadrina una
guía práctica
para buscar
empleo

LA HA REALIZADO JUNTO A LA
FUNDACIÓN ADECCO Y PRESENTA
CONSEJOS PARA QUE PERSONAS
CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
CONSIGAN TRABAJO P 12



Noticias
  • Joaquín Villanova: "El liderazgo del área metropolitana no puede ser del alcalde de Málaga sino de la Junta de Andalucía"
    El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha reivindicado en la primera edición del evento Marca Guadalhorce organizado por La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica, el liderazgo de la Junta de Andalucía en la gestión de la llamada área metropolitana de Málaga y la unión de los pueblos del Valle del Guadalhorce para luchar en la defensa de sus intereses comunes. "Nuestra comarca es rica en el sector agro y en la agricultura ecológica, pero nunca ha tenido una planificación estratégica como hemos venido haciendo en Alhaurín de la Torre desde el año 1997", indicó Villanova. "Nos tenemos que olvidar del chauvinismo de Málaga y propongo que sea la Junta de Andalucía la que debe liderar la coordinación entre Málaga y el Valle del Guadalhorce, sobre todo en las cuestiones de movilidad que nos afectan a los municipios del Área Metropolitana de Málaga", aseguró.
  • La vivienda en Málaga casi dobla ya su precio con respecto a hace una década tras subir otro 15% en 2025
    La escalada del precio de la vivienda libre en Málaga ha dejado a cierre de 2025 un nuevo precio máximo histórico, según constatan los datos oficiales publicados este jueves por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Los precios de las casas (incluyendo tanto nueva como segunda mano) se mueven en los 2.897 euros de media por metro cuadrado, tras un aumento del 14,9% en el último año, y están ya un 23,3% por encima de los valores más altos que se alcanzaron en 2008.
  • Málaga estrena un espacio para atender a menores víctimas de violencia sexual
    Málaga cuenta desde este jueves con un nuevo espacio para la atención integral a menores víctimas de violencia sexual, que se ha puesto en marcha gracias a la cesión de la sede por parte de la Junta a la Fundación Márgenes y Vínculos.
  • Condenado un hombre por introducir droga en la cárcel de Málaga con ayuda de su madre
    El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena a un hombre por ponerse de acuerdo con su madre para introducir droga en la prisión de Málaga para que él, que estaba preso, la vendiera en el interior. Así, se ratifica la pena de tres años de prisión acordada por la Audiencia malagueña, que ya había condenado previamente a la mujer.
  • La compañía malagueña Mades, con sede en el PTA, fabricará subsistemas críticos del misil NSM para la noruega Kongsberg
    La compañía noruega Kongsberg (Kongsberg Defence & Aerospace), principal proveedora de productos y sistemas de defensa de este país nórdico, ha adjudicado un contrato a la empresa malagueña Mades, situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), para la producción de subsistemas de misiles críticos para su integración en el misil NSM (Naval Strike Missile).