Previous Día anterior
Día siguiente Next
Previous
Next
Portada del periodico La Opinión de Málaga:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
TD

baLOnCEstO P 46

MEtEOROLOgía P 14

IntERnaCIOnaL P 26

LA PEOR DEFENSA DE LA HISTORIA

Solo llovió el 5% de lo previsto

Brexit

El Unicaja nunca había encajado
84,3 puntos de media en la ACB

Málaga se despide de uno de los
inviernos más secos de su historia

Bruselas dará una prórroga si May
logra convencer a su Parlamento

www.laopiniondemalaga.es

DE MÁLAGA
PRECIO 1,40€

JUEVES, 21 DE MARZO DE 2019 | AÑO XX | NÚMERO 7.181 | DIRECTOR JOSÉ RAMÓN MENDAZA

Este diario utiliza
papel reciclado al 80,5%

Los hosteleros recelan del nuevo
itinerario de la Semana Santa
RAZONES  El sector es consciente de que ha de primar la
seguridad pero advierte de que las procesiones afectarán a
más de sesenta terrazas de otros tantos establecimientos

CAMBIOS  Las vías de evacuación en torno al nuevo
recorrido oficial se multiplican exponencialmente y ganan
en anchura, restando espacio a los negocios P 5
GREGORIO TORRES

Fernando Villén, propietario, ayer,
delante de su establecimiento.

Economía

El PIB de
Málaga ronda
el nivel previo
a la crisis
La provincia crece al 3,1 por
ciento y supone el veinte por ciento de la economía andaluza. El
Producto Interior Bruto rebasa ya
los 34.500 millones. P 10

Política

Vox propone
legalizar las
armas para
uso personal
Abascal pide un cambio en
la ley para que los españoles
«sin antecedentes y en pleno
uso de sus facultades» puedan
tener un arma en su casa.P 23

Adiós al Doña Mariquita
La histórica cafetería de la plaza Uncibay de Málaga, abierta desde 1942, echa el
cierre por la jubilación del propietario, Fernando Villén. P 6

Reportaje

ARCINIEGA

ENTREVISTA

SERGI LÓPEZ
Actor

«Lo de las salas de cine ya
estaba mal antes de que
apareciese Netflix»
«En Francia la cultura es un sector estratégico; aquí, la
distracción para los domingos», dice el actor P 29

«Cuéntame»
regresa
Imanol Arias, Ana Duato y el resto del reparto
de «Cuéntame» estrenaron ayer en primicia
la vigésima temporada
de la longeva serie, que
promete «riesgos» y
«sinceridad». P 31

Pablo Pineda
apadrina una
guía práctica
para buscar
empleo

LA HA REALIZADO JUNTO A LA
FUNDACIÓN ADECCO Y PRESENTA
CONSEJOS PARA QUE PERSONAS
CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
CONSIGAN TRABAJO P 12



Noticias
  • Colectivos, expertos y vecinos apoyan la continuidad de los Astilleros Nereo
    El pasado sábado, Día de Andalucía, los Astilleros Nereo de Pedregalejo acogieron un acto reivindicativo en su defensa, en el que participaron unas 70 personas, según fuentes de los astilleros.
  • ¿Por qué no se explotaron las minas de platino de Ronda?
    Varios días después de la publicación en estas páginas de La Opinión (13 de octubre de 2025) del artículo titulado ‘Domingo Orueta y Duarte y el platino de Ronda’, complemento de uno anterior sobre el enfado de un ministro del Gobierno de España en 1970 al ser preguntado sobre los yacimientos de platino en el lugar citado (la visita ministerial a Málaga que terminó en bronca y el enigma del platino en Ronda, 6 de octubre de 2025), un señor, don Antón Ozomek Fernández, consultor territorial especializado en geomarqueting, hizo llegar a Alfonso Vázquez a la redacción del periódico cuatro fotocopias de cuatro valiosísimos documentos referidos al tema que abordé por pura casualidad y que sentó muy mal al ministro del Gobierno de entonces, como digo 1970.
  • La Costa del Sol amplía su liderazgo en la vertiente del turismo deportivo
    La Costa del Sol es líder nacional en la vertiente del turismo deportivo. Lo certifican los números que periódicamente facilitan organismos estatales tanto públicos como privados. Una de las claves que avalan su privilegiada situación es la consolidada concentración de instalaciones dedicadas al golf, de campos de fútbol aptos para concentraciones fuera de temporada o de recintos en los que practicar atletismo o natación en cualquier época del año. No obstante, la apertura en Marbella del primer Rafa Nadal Tennis Center fuera de Baleares y sin abandonar España es un privilegio que no hace más que ampliar la brecha entre Málaga y el resto de destinos europeos.
  • La caída de la natalidad deja más de mil matriculados menos en Infantil en Málaga
    Málaga se queda sin niños. Aunque los últimos datos apuntan a un leve repunte de nacimientos, la tendencia continúa siendo preocupante y ya se deja notar en las aulas.
  • La falta de niños obliga a cerrar más de 40 aulas en la provincia de Málaga
    Andalucía comienza la escolarización del curso 2026-2027 entre el 1 y el 31 de marzo. En Málaga, el mapa educativo se prepara para un nuevo curso marcado por el descenso de la natalidad y una reorganización de aulas en toda la provincia. El ajuste afectará especialmente a Infantil y Primaria, donde se concentran la mayoría de supresiones, mientras que el sistema intenta compensar el impacto con nuevas unidades vinculadas a necesidades específicas y al crecimiento de algunos municipios.