Portada del periodico Menorca:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
MENORCA

EDITORIAL MENORCA S.A.

l

Año LXXVIII. Número 26.753

l

Sábado

16 de marzo
2019
Precio 1,50 €

www.menorca.info

DEPÓSITO LEGAL ME-1-1958

Las empresas de la
Isla toman nota de
sus nuevos retos

Un recital muy
menorquín en la
Catedral de Mallorca

Los «Diàlegs a l’era» analizan
las estrategias para incentivar
el desarrollo comercial y turístico. LOCAL ● Página 10

La ‘Capella’ y la OCIM ofrecerán en Palma el concierto con
que triunfaron en la Sagrada
Familia. CULTURA ● Página 19

 HOY CON

Es Diari

El mercado
nos vigila
en ‘XL
Semanal’

GRANDES SUPERFICIES  La cadena se halla en plena fase de expansión en Balears. ■ TEMA DEL DÍA 4

LOCAL

Aldi retoma su interés
por abrir en Maó tras
el fin de la moratoria

Pere Moll deja
la política y
no optará a
la Alcaldía de
Es Migjorn
●

 El grupo alemán se ajustaría al límite
de 1.000 metros cuadrados para abrir
un nuevo supermercado en el polígono

 Ha realizado las primeras consultas
ante el Ayuntamiento y deberá tener
un informe previo favorable del Consell

DEPORTES

El Hestia, a
dar un gran
paso hacia la
permanencia

LOCAL ● Página 6

El matadero de
Ciutadella vierte
agua contaminada,
según el Seprona
LOCAL ● Página 9

Miquel Roca:
«Debemos
las libertades
al ‘régimen
del 78’»

El cuadro de Pagès se las
ve en casa ante el Extremadura, empatado en la
clasificación. ● Página 24

BALEARS ● Página 13

Casado impone a
Maria Salom como
candidata y abre
una crisis en el PP

Primero de los tres
‘match ball’ del
Avarca para creer
en los play off
●

Página 7

 AVUI AMB Es Diari

Página 25

SERGI GARCIA

El proyecto prevé habilitar un aula formativa y rehabilitar las oficinas de atención al público.

«Corre Mô» espera
superar su récord
de participantes, en
apoyo de la AECC
●

Página 29

Nueva vida para
la Casa del Mar
de Ciutadella

 El Ministerio invertirá
164.000 euros en la
reforma del inmueble
pero no aclara si reabrirá
la oficina de la Seguridad
Social. LOCAL Página 5
●

La gran cita anual del
camp de Menorca



Noticias
  • El Pi propone menos IBI y tarifas de agua bajas en Es Castell
    El partido regionalista aprovechó el último día de campaña para presentar el programa electoral de Es Castell, con la idea principal de bajar la presión fiscal. «Un ayuntamiento con cinco millones de beneficio no tiene por qué ahogar a sus ciudadanos», razona el candidato Florencio Conde. La bajada afectaría a dos conceptos importantes de la recaudación municipal, el IBI, «con un 0,1 por ciento como mínimo», y las tarifas de agua, «tenemos un remanente de casi 80.000 euros de la planta desnitrificadora y debería ir al bolsillo de los contribuyentes». Aparte de estas medidas, Conde apuesta por un nuevo contrato de limpieza viaria, lo que significa rechazar la idea de mancomunar el servicio con los municipios vecinos. Otra propuesta llamativa es la construcción de una piscina pública en terrenos aledaños al campo de fútbol.
  • Podemos y el desafío de consolidar el proyecto de izquierda
    Los sondeos cuestionan el segundo conseller de esta candidatura después de un mandato en el que por primera vez obtuvo representación y además ha formado parte del gobierno insular, de hecho han sido «el ingrediente que da auténtico sabor de izquierda al Ejecutivo», en expresión aproximada de su candidata Cristina Gómez. Su primer objetivo es consolidar un proyecto que irrumpió con fuerza en el electorado cuatro años atrás y que en las generales de cuatro semanas atrás ha mantenido el segundo puesto en las preferencias electorales menorquinas. Desde el partido aseguran que uno de los motivos es la respuesta «clara y sincera» que han ofrecido para todos los asuntos debatidos en esta campaña. Ha puesto énfasis más que ningún otro en la vivienda reclamando para el Consell unas competencias que aún no tiene para poder gestionar el problema desde la cercanía. Gómez ha presumid
  • Ciudadanos, calle y contacto directo hasta el último minuto
    Ciudadanos se ha empeñado en esta campaña en atrapar y canalizar para las elecciones al Consell y el Parlament el voto que ha quedado huérfano en los municipios en los que no presenta candidatura. Por esa razón, ha reforzado sus acciones en las poblaciones del centro, allí donde no ha logrado fomar equipo un partido que se presenta por primera vez con sus siglas a unas elecciones locales. El contacto directo personal, en particular con colectivos como los autónomos o pequeños empresarios de los que se siente como el partido más próximo, ha sido una de las tareas desarrolladas por los candidatos. «Hemos buscado la complicidad con el ciudadano», resume Jesús Méndez, coordinador de la formación. Aprovecharon la campaña con mesas informativas en la calle hasta que la lluvia lo permitió.
  • El PSOE considera clave la elección del «modelo de Isla que queremos»
    Los socialistas despidieron la campaña con fiesta y una última intervención de la líder y candidata Susana Mora en la que expresó su satisfacción por el trabajo realizado en estos últimos cuatro años. Dirigido a fortalecer los ánimos, ofreció un balace positivo y «la convicción de que nada está decidido». Apuntó que los socialistas han centrado la campaña en explicar lo que han hecho, lo que quieren hacer y en escuchar a los ciudanos. Valoró las elecciones de este domingo desde la clave de «decidir qué modelo de Isla queremos, si queremos caminar hacia el futuro construyendo una Menorca todos juntos y juntas o si queremos retroceder», palabras que sus socias hasta podrían interpretar como un guiño para prorrogar cuatro años más la fórmula del tripartito en el gobierno del Consell. Animada por los resultados de las generales, expuso las ideas s
  • Un desafío nacional en fútbol sala femenino
    El FS Atlético Mercadal afronta este sábado el encuentro de ida frente al Almàssera Ruz FS (18 horas, polideportivo de Es Mercadal), campeón de Valencia, en busca de una plaza en la Segunda División Femenina. El conjunto mercadalenc ha sido el gran dominador del fútbol sala en Menorca -tres ligas y tres copas consecutivas- en los últimos años, deporte que ha crecido de forma exponencial -este curso han sido seis los equipos en la liga femenina- en la Isla. La vuelta frente al campeón valenciano se jugará el próximo sábado día 1 de junio a las 18.30 horas. Cara al atractivo reto, la presidenta del Atlético Mercadal, María José Sánchez, afirma que «lo afrontamos con la misma ilusión y ganas de un principiante».