Portada del periodico Menorca:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
MENORCA

EDITORIAL MENORCA S.A.

l

Año LXXVIII. Número 26.751

l

Jueves

14 de marzo
2019
Precio 1,20 €
www.menorca.info

DEPÓSITO LEGAL ME-1-1958

Els estudiants del
‘Ramis’ promouen un
món sense plàstics

Identificades a
l’Illa 116 noves
espècies d’aranya

Lorena Medina
canta ‘La Gioconda’
amb el cor del Liceu

Presenten amb una exposició
un projecte que proposa solucions per acabar amb el greu
problema. MIRA ● Pàgina 22

És fruit de dos anys de feina
del biòleg Joan Bosco Febrer i
l’aracnòleg José Antonio Barrientos. MIRA ● Pàgina 23

La mezzosoprano menorquina torna als escenaris i segueix fixe al Deutsche Oper
Berlin. CULTURA ● Pàgina 20

INCREMENTO DE SUELDO  El Govern aumenta en 5.000 euros la retribución de los médicos
para acabar con la falta de profesionales para esta tarea y así desatascar el servicio ■ TEMA DEL DÍA 4

Las valoraciones de la
discapacidad alcanzan
los 4 meses de demora

SUCESOS

Comienza el
lunes el juicio
al parricida
de Son Blanc
Se enfrenta a 31 años de cárcel o de ingreso en un centro
psiquiátrico. La defensa alega
esquizofrenia. ● Página 11

LOCAL ● Página 7

Carbonero será la
‘dos’ del PSOE al
Parlament y Maria
José Camps, a Maó
LOCAL ● Página 9

Patrimonio insiste
en rechazar los
toldos adosados a
la muralla del puerto

LOCAL ● Página 6

La Illa del
Rei tiene
ya su 1,5 %
cultural
 El Gobierno acepta
dedicar una partida de
292.957 euros para
reformar los edificios

DEPORTES

El Barça golea al
Lyon (5-1) y pasa a
cuartos de final de la
Liga de Campeones
●

Página 24-25

La RFEF creará las
categorías Elite y
Promesas de
fútbol femenino
Voluntarios de la Fundación, trabajando en la recuperación del espacio. Foto: TONI BARBER

LOCAL

Solo 1 de cada
4 menorquines
va a trabajar
a pie o en bici
Varios deportistas, ayer en la pista de atletismo. Foto: GEMMA ANDREU

Un estudio del Gabinet de Medicina
Esportiva concluye, por contra, que
un 80 por ciento de los residentes en
la Isla es activo físicamente, pese a
que se abusa del coche. ● Página 5

●

Página 26



Noticias
  • Las inversiones en los presupuestos de Maó para 2020 aumentan un 53%
    Después de haber reducido levemente la partida de este año, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó ha previsto en los presupuestos de 2020 un incremento del 53 por ciento en inversiones. Esta subida se fundamenta en la adquisición y reforma de una nave industrial para albergar la brigada, además de la previsión de medio millón más para la reforma de calles. Aunque en menor medida, también van hacia arriba actuaciones vinculadas a energía y gestión del agua. En cuanto a las calles, la intención es realizar el carril bici en el tramo de la Vía Ronda que es municipal, entre la rotonda del CEIP Maria Lluïsa Serra y la carretera de Es Castell. El otro tramo lo asumirá el Consell. Prioritario se considera reformar las calles Sant Jordi y Bastió, y se apunta la opción de actuar en Ses Moreres (tramo no peatonal) si queda tiempo y partida presupuestaria. En energía, se aporta el 25 por ciento del primer proyecto para cubrir un aparcamiento público de Vives Llull con placas solares. El resto de
  • El PP critica que el 50 % de inversión del Consell en 2020 no podrá ser ejecutada
    Los presupuestos de 2020 que el Consell aprobará la próxima semana incrementan el gasto corriente y el de personal y prevén inversiones de dudosa ejecución. Ese es el análisis que realiza el PP de las cuentas y que enmendará aún a sabiendas de las nulas expectativas de que prosperen. Afirma Adolfo Vilafranca que en las inversiones se contempla una partida de 6 millones para la carretera general y 6,8 millones para el centro de interpretación de S’Enclusa. Sobre el primer caso, no se dan los requisitos para ello, ha de firmarse la addenda con el Gobierno de España, que aún no se ha formado, ha de haber un proyecto aprobado y ha de licitarse la obra. Sobre el segundo, recuerda que forma parte de las inversiones estatuarias, que ya están liquidadas y no existe base jurídica que la ampare. «Es una táctica de maquillaje presupuestario, de los 32 millones previstos en inversión, al menos 17 son de dudosa ejecución», afirma el conseller.
  • Ryanair deja en tierra a los pasajeros de un vuelo a Valencia
    La compañía irlandesa Ryanair dejó en tierra el pasado viernes a la totalidad de los pasajeros que habían adquirido sus billetes para el vuelo de Menorca a Valencia, con salida prevista a las 20.50 horas, sin que ya tuvieran opción de buscar alternativas. Después de informar de sucesivos retrasos, finalmente el personal en tierra de la compañía tuvo que atender pasadas las 23 horas a los pasajeros una vez hubieron recibido la comunicación en los paneles de la terminal de que el vuelo había sido cancelado. Algunos de los perjudicados por esta circunstancia han señalado a este diario que las causas de la cancelación no quedaron claras debido a las mínimas explicaciones que les brindaron los empleados de la aerolínea, en presencia de dos policías para evitar que la tensión fuera en aumento. Estos mismos han señalado que el personal de tierra devolvió el importe íntegro de los billetes en efectivo a quienes lo solicitaron, sin descontar la bonificación de residente. En la mayoría de casos, el
  • Las ayudas a las escuelas de música no se tramitaron por el «calendario electoral»
    La tramitación a medias de una partida de 500.000 euros del Govern para una línea de ayudas para las escuelas de música de Balears en 2019, que no se ha materializado, y la reducción de esta partida a la mitad para 2020 han puesto la formación musical de Menorca en el punto de mira, han provocado la reacción de las administraciones y, desde ayer, movilizaciones en el sector. Desde la Conselleria de Educación alegan que el reparto previsto de medio millón de euros para este ejercicio no se hizo efectivo debido al «calendario electoral», que no permitió «completar la tramitación administrativa y el cierre del presupuesto de 2019». Protesta Profesores y alumnos de la escuela de música de Ciutadella interrumpieron durante la tarde de ayer las clases para salir a la calle y continuar allí las actividades que estuvieran realizando. Un acto reivindicativo que se alargó unos cinco minutos y que se repetirá a diario hasta el próximo jueves.
  • Cuatro meses de prisión a dos jóvenes por estafa de 490 euros
    Dos jóvenes, uno rumano y otro español, de unos 25 años de edad, fueron condenados ayer a cuatro meses de prisión por un delito de estafa cometido, de forma conjunta, el 4 de julio de 2018 en Ciutadella. La sentencia se dictó por conformidad entre los letrados y el fiscal por lo que los acusados admitieron los hechos. En la fecha señalada ambos acudieron a un cajero de una sucursal bancaria y extrajeron 490 euros de una libreta de ahorros propiedad de otra persona de Ciutadella. La libreta, según la acusación, había sido sustraída de su domicilio previamente por desconocidos ya que el robo no pudo imputarse a los inculpados. La víctima no quiso ratificar la denuncia en su día. El fiscal solicitaba en su escrito de acusación una condena de un año y nueve meses de prisión para los dos acusados del delito de estafa, que finalmente quedó en cuatro meses tras el acuerdo de conformidad. Los dos condenados deberán indemnizar al perjudicado con los 490 euros sustraídos.