lItERatuRa P 31 «Hay mucho pijerío intelectual» La novelista Carmen Posadas participa hoy en un encuentro con lectores en Torremolinos POlítICa P 9 Málaga P 15 Málaga capital Discoteca en la plaza de San Francisco La izquierda acudirá a las municipales dividida en tres listas Detenido un portero por arrancar un trozo de oreja a un cliente www.laopiniondemalaga.es DE MÁLAGA MARTES, 12 DE MARZO DE 2019 | AÑO XX | NÚMERO 7.172 | DIRECTOR JOSÉ RAMÓN MENDAZA PRECIO 1,40€ Este diario utiliza papel reciclado al 80,5% La Fiscalía Anticorrupción asume las competencias del caso Villas del Arenal PLENO La sesión aprueba por 14 votos a 13 instar a que TENSIÓN La oposición acusa a De la Torre de «amparar» dimitan los tres investigados tras un debate bronco en el que las irregularidades y el portavoz del PP dice que la los vecinos afirman ser víctimas de la politización del asunto oposición «pagará su comportamiento en las urnas» P 3 ARCINIEGA TD Andalucía Málaga CF 1 PP y Cs inician trámites para suprimir los aforamientos Osasuna 2 Discrepan en los plazos, ya que Ciudadanos quiere adelantar la norma para antes del verano.P24 ARCINIEGA La Mundial. Yevhen Seleznov se echó las manos a la cabeza al pedir penalti. El ascenso se escapa El Málaga CF se aleja a seis puntos de los dos puestos de ascenso directo tras dejarse remontar y caer por 1-2 P 40 a 42 L. O. Música Cultura Terral organiza su ciclo más internacional Van Gogh, más cerca que nunca en Málaga RICHARD BONA, MICHEL CAMILO 0 RUFUS WAINWRIGHT, ENTRE OTROS, VENDRÁN AL CERVANTES ESTE VERANO P 28 ESPECTÁCULO DE IMÁGENES BASADO EN EL PINTOR P 30 Un juzgado paraliza el derribo de La Mundial Lo hace de forma cautelar, mientras ve una denuncia en Fiscalía de los defensores del edificio. P 6 Más de 2.000 personas en Málaga están en prediálisis PADECEN ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA EL JUEVES SE CELEBRA EL DÍA DEL RIÑÓN «Van Gogh Alive. The experience» El Hospital Regional de Málaga realizó el año pasado 176 trasplantes renales. P 8
Día anterior Día siguiente 


Recognized text:
Noticias
Fuertes lluvias y rayos sorprenden a Málaga capital: más de 40 litros por metro cuadrado en la provincia
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunciaba lluvias en Málaga para la noche pasada, pero en esta ocasión vinieron con una inusitada fuerza y acompañada de algunos rayos que llamaron la atención por caer en zonas muy cercanas al casco urbano de Málaga capital. Así, en apenas cinco horas, se recogieron más de 40 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia, siendo toda la franja litoral y el Valle del Guadalhorce donde se contabilizó más cantidad de agua.
Especial Multimedia: Así fue el hundimiento de la Gneisenau
Era el 16 de diciembre del año 1900 a las 10.15 horas. Un cambio de viento hizo que el temporal que sufrían la bahía de Málaga desde la tarde anterior empeorara de forma crítica, La fragata Gneisenau, que estaba fondeada a apenas 700 metros del Puerto de Málaga, intentaba mantener la estabilidad en medio de un temporal.
El rector ve un "avance significativo" en la economía de la Universidad de Málaga
El rector de la Universidad de Málaga (UMA), Teodomiro López, intervino el lunes en el Claustro de la institución, donde dedicó un apartado de su informe a la situación económica y subrayó «un avance significativo tras la activación por primera vez del mecanismo de nivelación de la Junta de Andalucía». Un sistema, dijo, que «se ha utilizado para ajustar la financiación al número real de estudiantes y supone un incremento de 3,8 millones de euros».
Bruselas no abre la mano a más días de pesca para los barcos de arrastre
La flota pesquera de la provincia de Málaga despertaba este fin de semana con un acuerdo en Bruselas que vuelve a generar más sombras que luces de cara a la viabilidad del sector de cara a 2026. Por una parte, los armadores han aplaudido este lunes que se mantengan para el arrastre los 143 días anuales que ya han podido disfrutar durante el presente ejercicio, pero critican que cada vez haya más restricciones para poder conservar ese cupo de jornadas o que no se haya abierto la mano, como solicitaba el Gobierno español, ante la mejora de los caladeros como consecuencia de las sucesivas paradas biológicas.
La Historia de Málaga, contada en cuadros y cerámicas
Diego Ceano señala, en la Málaga que ha pintado de hace unos 1.600 años, unos ‘bultos blancos’ que salen de un sembrado: es una plantación de alcachofas, toda una novedad de la época «porque las alcachofas las trajeron los visigodos», relata.
Sitio web