Previous Día anterior
Día siguiente Next
Previous
Next
Portada del periodico Información:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
DOMINGO, 10 DE MARZO, 2019  AVENIDA DEL DOCTOR RICO, 17 | DIRECTOR: TOMÁS MAYORAL | AÑO 79 / III ÉPOCA | NÚMERO 12.527

www.informacion.es
Blindaje a la isla P 33

❛

La prohibición de fondear en
Tabarca llega a la Audiencia Nacional

P Suplemento central

El boom de las
telecos de pueblo

PRECIO: 2,50 EUROS CON COCINA VEGETARIANA: +7,95 €

Este diario utiliza
papel reciclado al 80,5%

magazine y el
suplemento
P Cuadernillo
central

ALICANTE

 LLÉVESE

HOY
SEGUND
A

ENTREG
A
COCINA
VEGETARIANA

Verduras para todo el año

La irrupción de la extrema derecha
exigía el adelanto de las elecciones
 El presidente del Consell evita

las críticas a Compromís pese
al desencuentro con su socio
y sostiene que «no hacen falta
puentes con Oltra» P 16 a 18

« La próxima legislatura
subiremos la presión por
la financiación, gobierne
quien gobierne»

❜

« Damos visibilidad a que no
estamos en el Levante feliz»

« No hay conflicto lingüístico,

quieren dividir para arrapar votos»
PILAR CORTÉS

Dos de los trabajadores
seleccionan la ropa que
han recogido previamente
en sedes de Cáritas.

El PSPV cierra
filas con Puig
en un comité
marcado por el
sorprendente
adiós de Ciscar P 15
Los análisis del domingo
UNA FLOR Y ALGUNOS
CARDOS por Juan R. Gil P 2 y 3
VOLVERÁ EL CONCORDE Y
SEGUIREMOS SIN TREN

Reciclaje de ropa y de vidas

Cáritas crea una empresa donde empleados en riesgo de exclusión social recogen y seleccionan
prendas usadas  Tras un proceso de reutilización en Barcelona, se venden en tiendas solidarias P 10

por F. J. Benito P 8

La crisis del
diésel llega a
las gasolineras
Las ventas
de gasóleo se
estancan en las estaciones de servicio de la
P 12
provincia.

Fronteras
donde se unen
los idiomas
El límite entre zonas de habla
valenciana y castellana llega
hasta tierras murcianas. P 26



Noticias
  • Les Naus, Barcala, los bomberos y el Parque Central pasan la criba de la crítica de INFORMACIÓN
    El premio INFORMACIÓN a la crítica de Hogueras ya tiene sus ocho finalistas. El jurado ha seleccionado las escenas de Calvo Sotelo, Doctor Bergez Carolinas, Florida Sur, Francisco Albert, Mercado Central, Pío XII, Port d’Alacant y Sagrada Familia entre las 16 comisiones inscritas inicialmente en la décima edición del galardón. La criba mantiene una mirada muy pegada a la actualidad de Alicante, con Les Naus, la vivienda, Luis Barcala, los bomberos, el Parque Central, la limpieza, el aparcamiento, la pérdida de tradición festera y los conflictos internacionales como grandes temas de fondo.
  • Alicante en fiestas: lo que hubo (y lo que no) antes de Hogueras
    La instauración de las Hogueras en Alicante en 1928 fue justificada por parte de sus promotores como la manera de institucionalizar una costumbre arraigada. La costumbre, en concreto, de quemar trastos viejos en la noche de San Juan. Una práctica que se habría actualizado con la creación de los monumentos foguerers, claramente inspirados en la tradición fallera de València.
  • El centro de salud Cabo Huertas afrontará el verano con cuatro de cada diez puestos médicos sin sustituir
    La zona del Cabo de la Huerta y parte de la Playa de San Juan afrontarán este verano una importante reducción de la capacidad asistencial de Atención Primaria como consecuencia del déficit de sustituciones médicas previsto en el Plan de Vacaciones 2026 del Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d'Alacant. Según los datos incluidos en la planificación oficial que ha realizado la Conselleria de Sanidad, el grupo de centros formado por Cabo Huertas, Olimpo y Vistahermosa dispondrá únicamente de una cobertura del 62 % de las vacaciones de los médicos de Familia, es decir, que afrontan el verano con cuatro de cada diez puestos de facultativo sin sustituir pese a ser una zona de máxima afluencia de población en el periodo estival, llegándose a multiplicar por diez algunos años.
  • La profunda huella de las Hogueras en el callejero de Alicante
    En 1932 las Hogueras eran toda una realidad en la ciudad. En menos de un lustro la Fiesta ya tenía un primer reglamento, un pasodoble compuesto, una Bellea como representante, había aparecido la primera barraca e incluso ya había tenido lugar el primer concurso del ninot. Así habían crecido unas celebraciones que habían comenzado en 1928 por el empuje del gaditano José María Py y que serían declaradas de Interés Turístico Internacional en 1983 y Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2014.
  • La Arribada del Foc recupera su esencia para encender las Hogueras de Alicante
    La Arribada del Foc ha recuperado este miércoles buena parte de su mejor esencia para anunciar la entrada de Alicante en los días grandes de Hogueras. La fachada de El Corte Inglés de Churruca ha vuelto a convertirse en escenario de luz, música y pólvora ante miles de personas concentradas en el entorno de la plaza de la Estrella para asistir a ese momento en el que la Fiesta deja de ser cuenta atrás y empieza a sentirse ya como una realidad inmediata.