Previous Día anterior
Día siguiente Next
Previous
Next
Portada del periodico La Opinión de Málaga:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
TD

balOnCEstO P 42-43

Málaga Cf P 44

POR FIN ES VIERNES

Unicaja-Alba Berlín

PROBLEMAS EN EL EXTREMO

Trap en la París 15
Cecilio G. vuelve a
escena en Málaga

EL EQUIPO CAJISTA BUSCA EN UN CARPENA A
REBOSAR EL PASE A SEMIFINALES DE LA EUROCUP

Iván Alejo se une a Pacheco
y Adrián en la enfermería

www.laopiniondemalaga.es

DE MÁLAGA
PRECIO 1,40€

VIERNES, 8 DE MARZO DE 2019 | AÑO XX | NÚMERO 7.168 | DIRECTOR JOSÉ RAMÓN MENDAZA

8 DE MARZO

Este diario utiliza
papel reciclado al 80,5%

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA PROPONE UN GRAN PACTO ANDALUZ ENTRE TODOS LOS PARTIDOS PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Málaga vivirá hoy una jornada
reivindicativa en favor de la igualdad
PAROS  Convocada para hoy, al igual que en el resto de
España, una jornada de huelga general femenina que el año
pasado ya tuvo un éxito y un seguimiento sin precedentes

DATOS  La brecha salarial en Málaga es de más
del 22 por ciento  La provincia acoge hoy numerosos
actos reivindicativos en las instituciones y la calle P 3-8
L.O.

Sanidad

Los contratos
durarán
como mínimo
seis meses
El presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, anunció ayer
el fin «de los contratos de 24 horas», es decir, de los de muy poca
duración. P 26

Entrevistas
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen
Calvo, y la presidenta del Congreso, Ana
Pastor, abogan por una lucha contra la
igualdad alejada de la melé partidista.

Economía

Opiniones
Artículos de Patricia Navarro, Teresa
Pardo, Inés Arrimadas, Pilar Lima, María
Dolores Dancausa, Martín Rojo y Marta
Martínez Alonso, entre otros.

Unicaja y
Liberbank
mostrarán sus
planes al BCE

Reportajes
La apuesta femenina de Alba Editorial;
perfil de Joan Hunt, fundadora de
Cudeca

Las dos entidades continúan
trabajando en sus proyectos de fusión y evaluación del negocio y
planean un encuentro con el Banco Central Europeo. P 18

Mijas

e Woman
Éxito en clave de mujer. Suplemento
especial. Pilar Roig, Cristina Aristoy y
Julieta XLF, ganadoras nacionales de los
premios e-Woman.

La mujer sostiene el mundo
«Atlantas», obra de José Fernández Ríos, engalana un edificio de Estepona
representando a una cariátide; a la mujer como pilar fundamental de la vida. P 21

Los policías
locales no
podrán
usar móvil
Una ordenanza municipal afirma que da mala
imagen. P 21



Noticias
  • Nuevo desencuentro entre Junta y Gobierno por la falta de AVE en Málaga
    El enésimo capítulo en la guerra abierta entre Gobierno central y Junta de Andalucía sobre la falta de AVE en Málaga se ha vivido este lunes. La Junta de Andalucía ha reunido a representantes de los principales municipios turístico de la Costa del Sol y portavoces del sector turístico malagueño, al objeto de consensuar acciones de cara a Semana Santa, con la sonada ausencia del subdelegado del Gobierno, Javier Salas.
  • La Diputación invierte 4,2 millones de euros en el arreglo de 14 carreteras de la Serranía de Ronda afectadas por los temporales
    La Diputación de Málaga invierte 4,2 millones de euros en la realización de obras de emergencia en 14 carreteras de la Serranía de Ronda con el objetivo de paliar los desperfectos ocasionados por las borrascas del mes de febrero. La diputada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, ha visitado hoy dos de las actuaciones que se llevan a cabo en esa comarca, en concreto en la MA-8303, de acceso a Benarrabá, y en la MA-8306, de acceso a Benalauría.
  • CCOO dice que la empresa Btren ha planteado un ERTE parcial a su plantilla en el taller de los Prados en Málaga
    El sindicato CCOO de Málaga ha informado este lunes de que la empresa Btren, especializada en mantenimiento ferroviario, ha anunciado la presentación de un Expidiente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de afectación parcial para la mayor parte de su plantilla en el taller de Los Prados de Málaga por "causa de fuerza mayor". Según señala la central sindical, la empresa argumenta la "imposibiliad" de mantener la actividad habitual tras la paralización del servicio ferroviario provocada a raíz del desprendimiento registrado en Álora que mantiene a Málaga sin conexión ferroviaria directa de alta velocidad con Madrid.
  • Málaga vuelve a prohibir las sillas de playa en Semana Santa, aunque luego se autolimita el alcance de este veto
    La imagen se repite en cada Semana Santa de Málaga: calles abarrotadas, público buscando hueco y las clásicas sillas plegables de playa colonizando esquinas, aceras y cruces imposibles. El Ayuntamiento vuelve este 2026 a cerrar esa puerta con una prohibición expresa en los puntos más sensibles del recorrido, aunque deja margen a la interpretación al acotar la medida a los espacios sin autorización. Todo ello dentro de un bando que endurece las reglas sobre terrazas, residuos, tráfico y seguridad para blindar los días grandes de la ciudad. Un veto que, en realidad, y por la experiencia de los años anteriores, se ve en la práctica muy limitado. Y el mobiliario se instala desde horas antes, sobre todo en Cisneros y Especerías, sin que sea retirado.
  • Las nuevas tecnologías lideran ya el emprendimiento en Málaga
    Montar un negocio en Málaga ya no mira solo al comercio de siempre ni a la hostelería. El pulso emprendedor de la ciudad se ha desplazado con claridad hacia la tecnología, en un ecosistema que también empieza a abrir más puertas al autoempleo desde el desempleo, a la Formación Profesional y a sectores que ganan terreno como la construcción o la formación. Es decir, que el emprendimiento en Málaga tiene cada vez un acento más digital. Y así queda reflejado en la última edición del Termómetro del Emprendimiento del IMFE, que sitúa a las nuevas tecnologías como el principal sector de actividad entre quienes decidieron emprender en la ciudad durante el segundo semestre de 2025.