Previous Día anterior
Día siguiente Next
Previous
Next
Portada del periodico La Opinión de Málaga:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
TD

balOnCEstO P 42-43

Málaga Cf P 44

POR FIN ES VIERNES

Unicaja-Alba Berlín

PROBLEMAS EN EL EXTREMO

Trap en la París 15
Cecilio G. vuelve a
escena en Málaga

EL EQUIPO CAJISTA BUSCA EN UN CARPENA A
REBOSAR EL PASE A SEMIFINALES DE LA EUROCUP

Iván Alejo se une a Pacheco
y Adrián en la enfermería

www.laopiniondemalaga.es

DE MÁLAGA
PRECIO 1,40€

VIERNES, 8 DE MARZO DE 2019 | AÑO XX | NÚMERO 7.168 | DIRECTOR JOSÉ RAMÓN MENDAZA

8 DE MARZO

Este diario utiliza
papel reciclado al 80,5%

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA PROPONE UN GRAN PACTO ANDALUZ ENTRE TODOS LOS PARTIDOS PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Málaga vivirá hoy una jornada
reivindicativa en favor de la igualdad
PAROS  Convocada para hoy, al igual que en el resto de
España, una jornada de huelga general femenina que el año
pasado ya tuvo un éxito y un seguimiento sin precedentes

DATOS  La brecha salarial en Málaga es de más
del 22 por ciento  La provincia acoge hoy numerosos
actos reivindicativos en las instituciones y la calle P 3-8
L.O.

Sanidad

Los contratos
durarán
como mínimo
seis meses
El presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, anunció ayer
el fin «de los contratos de 24 horas», es decir, de los de muy poca
duración. P 26

Entrevistas
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen
Calvo, y la presidenta del Congreso, Ana
Pastor, abogan por una lucha contra la
igualdad alejada de la melé partidista.

Economía

Opiniones
Artículos de Patricia Navarro, Teresa
Pardo, Inés Arrimadas, Pilar Lima, María
Dolores Dancausa, Martín Rojo y Marta
Martínez Alonso, entre otros.

Unicaja y
Liberbank
mostrarán sus
planes al BCE

Reportajes
La apuesta femenina de Alba Editorial;
perfil de Joan Hunt, fundadora de
Cudeca

Las dos entidades continúan
trabajando en sus proyectos de fusión y evaluación del negocio y
planean un encuentro con el Banco Central Europeo. P 18

Mijas

e Woman
Éxito en clave de mujer. Suplemento
especial. Pilar Roig, Cristina Aristoy y
Julieta XLF, ganadoras nacionales de los
premios e-Woman.

La mujer sostiene el mundo
«Atlantas», obra de José Fernández Ríos, engalana un edificio de Estepona
representando a una cariátide; a la mujer como pilar fundamental de la vida. P 21

Los policías
locales no
podrán
usar móvil
Una ordenanza municipal afirma que da mala
imagen. P 21



Noticias
  • ¿Por qué no se explotaron las minas de platino de Ronda?
    Varios días después de la publicación en estas páginas de La Opinión (13 de octubre de 2025) del artículo titulado ‘Domingo Orueta y Duarte y el platino de Ronda’, complemento de uno anterior sobre el enfado de un ministro del Gobierno de España en 1970 al ser preguntado sobre los yacimientos de platino en el lugar citado (la visita ministerial a Málaga que terminó en bronca y el enigma del platino en Ronda, 6 de octubre de 2025), un señor, don Antón Ozomek Fernández, consultor territorial especializado en geomarqueting, hizo llegar a Alfonso Vázquez a la redacción del periódico cuatro fotocopias de cuatro valiosísimos documentos referidos al tema que abordé por pura casualidad y que sentó muy mal al ministro del Gobierno de entonces, como digo 1970.
  • La Costa del Sol amplía su liderazgo en la vertiente del turismo deportivo
    La Costa del Sol es líder nacional en la vertiente del turismo deportivo. Lo certifican los números que periódicamente facilitan organismos estatales tanto públicos como privados. Una de las claves que avalan su privilegiada situación es la consolidada concentración de instalaciones dedicadas al golf, de campos de fútbol aptos para concentraciones fuera de temporada o de recintos en los que practicar atletismo o natación en cualquier época del año. No obstante, la apertura en Marbella del primer Rafa Nadal Tennis Center fuera de Baleares y sin abandonar España es un privilegio que no hace más que ampliar la brecha entre Málaga y el resto de destinos europeos.
  • La caída de la natalidad deja más de mil matriculados menos en Infantil en Málaga
    Málaga se queda sin niños. Aunque los últimos datos apuntan a un leve repunte de nacimientos, la tendencia continúa siendo preocupante y ya se deja notar en las aulas.
  • La falta de niños obliga a cerrar más de 40 aulas en la provincia de Málaga
    Andalucía comienza la escolarización del curso 2026-2027 entre el 1 y el 31 de marzo. En Málaga, el mapa educativo se prepara para un nuevo curso marcado por el descenso de la natalidad y una reorganización de aulas en toda la provincia. El ajuste afectará especialmente a Infantil y Primaria, donde se concentran la mayoría de supresiones, mientras que el sistema intenta compensar el impacto con nuevas unidades vinculadas a necesidades específicas y al crecimiento de algunos municipios.
  • Un plan para salvar la Laguna de los Prados
    Este 2026 se cumplen 20 años desde que la Junta de Andalucía incluyó la Laguna de los Prados en el Inventario de Humedales de Andalucía. Dos años más tarde, por un convenio entre la administración central y la local, estos terrenos dejaban de ser considerados suelo industrial.