Previous Día anterior
Día siguiente Next
Previous
Next
Portada del periodico La Opinión de Málaga:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
TD

balOnCEstO P 42-43

Málaga Cf P 44

POR FIN ES VIERNES

Unicaja-Alba Berlín

PROBLEMAS EN EL EXTREMO

Trap en la París 15
Cecilio G. vuelve a
escena en Málaga

EL EQUIPO CAJISTA BUSCA EN UN CARPENA A
REBOSAR EL PASE A SEMIFINALES DE LA EUROCUP

Iván Alejo se une a Pacheco
y Adrián en la enfermería

www.laopiniondemalaga.es

DE MÁLAGA
PRECIO 1,40€

VIERNES, 8 DE MARZO DE 2019 | AÑO XX | NÚMERO 7.168 | DIRECTOR JOSÉ RAMÓN MENDAZA

8 DE MARZO

Este diario utiliza
papel reciclado al 80,5%

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA PROPONE UN GRAN PACTO ANDALUZ ENTRE TODOS LOS PARTIDOS PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Málaga vivirá hoy una jornada
reivindicativa en favor de la igualdad
PAROS  Convocada para hoy, al igual que en el resto de
España, una jornada de huelga general femenina que el año
pasado ya tuvo un éxito y un seguimiento sin precedentes

DATOS  La brecha salarial en Málaga es de más
del 22 por ciento  La provincia acoge hoy numerosos
actos reivindicativos en las instituciones y la calle P 3-8
L.O.

Sanidad

Los contratos
durarán
como mínimo
seis meses
El presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, anunció ayer
el fin «de los contratos de 24 horas», es decir, de los de muy poca
duración. P 26

Entrevistas
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen
Calvo, y la presidenta del Congreso, Ana
Pastor, abogan por una lucha contra la
igualdad alejada de la melé partidista.

Economía

Opiniones
Artículos de Patricia Navarro, Teresa
Pardo, Inés Arrimadas, Pilar Lima, María
Dolores Dancausa, Martín Rojo y Marta
Martínez Alonso, entre otros.

Unicaja y
Liberbank
mostrarán sus
planes al BCE

Reportajes
La apuesta femenina de Alba Editorial;
perfil de Joan Hunt, fundadora de
Cudeca

Las dos entidades continúan
trabajando en sus proyectos de fusión y evaluación del negocio y
planean un encuentro con el Banco Central Europeo. P 18

Mijas

e Woman
Éxito en clave de mujer. Suplemento
especial. Pilar Roig, Cristina Aristoy y
Julieta XLF, ganadoras nacionales de los
premios e-Woman.

La mujer sostiene el mundo
«Atlantas», obra de José Fernández Ríos, engalana un edificio de Estepona
representando a una cariátide; a la mujer como pilar fundamental de la vida. P 21

Los policías
locales no
podrán
usar móvil
Una ordenanza municipal afirma que da mala
imagen. P 21



Noticias
  • Antonio Gómez-Guillamón: "Aertec tiene ahora más energía que nunca para crecer tras vender su filial a Indra"
    En 1997, Antonio Gómez-Guillamón fundó Aertec junto a Vicente Padilla en una incubadora del Parque Tecnológico de Málaga (PTA). Esta compañía aeronáutica, especializada en aeropuertos, industria aeroespacial y defensa, opera en 40 países de todo el mundo ofreciendo conocimiento y soluciones tecnológicas avanzadas para mejorar la seguridad, la eficiencia y la conectividad aérea global. La firma encara ahora un nuevo plan estratégico a tres años con horizonte hasta 2028.
  • La Junta ha activado 733 protocolos por acoso escolar en Málaga en el curso 25/26
    Los casos de acoso escolar siguen ganando visibilidad y cada vez trascienden más episodios en los centros educativos. La última, una agresión a una menor en un instituto de Málaga a la que sus compañeros arrastraron por las escaleras tras propinarle una paliza, denuncia que ha vuelto a situar el foco sobre un problema que preocupa a familias, docentes e instituciones.
  • Andalucía preelectoral y la gasolina por las nubes
    El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se está dedicando a viajar (ir al Hormiguero es también una rentable forma de viaje) por la inmensa y ancha Andalucía para inaugurar, poner primeras piedras, realizar anuncios y entrar en contacto con la gente. Y los campanazos que va a dar en Semana Santa. Si hoy es lunes esto es Huelva. Hay que apurar. No queda mucho para no poder realizar ninguna cosa de estas. Los plazos legales previos a las elecciones son los plazos legales previos a las elecciones. Por eso el PP andaluz acelera y vende su mejor producto, Juanma. El Juanma simpaticón, tranquilo y moderado, el colega que tiene insomnio que no le ríe las gracias a Ayuso y es más hábil que Feijóo. Sin que eso quite para que algunas de las cosas que dice con la mejor de sus sonrisas no sean muy contundentes. Los populares confían en el efecto utilidad. Confían en que no pocos progresistas los voten (no a ellos, a Juanma) con tal de que no se meta Vox en el Gobierno.
  • Una enfermera de Málaga logra la cuarta mejor nota del EIR 2026 trabajando en la UCI: “Estudiaba cuando podía”
    Cuando Marina Sánchez se presentó al examen EIR (Enfermero Interno Residente) el pasado 24 de enero de 2026, jamás imaginó que acabaría convirtiéndose en la cuarta mejor nota del país. La enfermera malagueña, de 32 años y con una especialidad ya a sus espaldas, decidió volver a intentarlo por segunda vez mientras trabaja a jornada completa en la UCI pediátrica del Hospital Materno Infantil de Málaga. “No me imaginaba que iba a ser un puesto tan bueno”, confiesa.
  • Francisco Pomares: “La VPO ya no puede atender solo a la exclusión: también debe llegar a las clases medias”
    Francisco Pomares, concejal de Vivienda y Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Málaga, sostiene que la crisis residencial de la capital no se explica por un único factor, sino por la suma de una década de escasa construcción debido a la crisis del ladrillo, el crecimiento de la población y de los hogares, y la insuficiencia de vivienda libre a precios asumibles. Diplomado en Trabajo Social, es concejal del Ayuntamiento desde 2011 y está vinculado al área de Ordenación del Territorio y Vivienda desde 2013. En la entrevista defiende que Málaga ha acelerado la producción de VPO hasta ritmos cercanos a las 1.000 viviendas al año, reivindica que el Ayuntamiento dedica a vivienda alrededor del 7% de su presupuesto, rechaza que los pisos turísticos sean la causa principal del problema en toda la ciudad y sitúa el gran reto en construir más barrios, más rápido y con planificación metropolitana.