Jueves 14 de febrerode 2019 Siglo I No 14126 EL COMERCIO Predo: 1,50 DIARIO DECANO DE LA PRENSA ASTURIANA FUNDADO EN 1878 elcomercio.es FALLECE EL PERIODISTA YESCRITOR ALBERTO PIQUERO ALOS 66 AÑOS R 46QUE HE HECHO EN EL SPORTING e.S TORRECILLA: «NO MEARREPIENTO DE NINGUNA CONTRATACIÓN DE LAS HOY, EN YANTAR IDEAS PARA SAN VALENTIN Elfracaso presupuestario de Sánchezanticipa las elecciones El presidente, abandonado por los secesionistas que le auparon hace ocho meses,anunciará mañana la fecha de la cita electoral Ellíder socialista se inclina pore Elfracaso presupuestario deja en 28 de abril, lo que supondíauna el aire las inversiones en el AVE, campaña en plena Semana Santa el plan de vías y las cercanías EDITORIAL Unas nuevas elecciones para pasar página Pedro Sánchez, ayer en el Congreso. AFP P 28 A 31Y 38 «CAMBIAD LAS COSAS» El Principado vuelve a fracasar en su intento La Universidad anima a las jóvenes a seguir careras técnicas donde aún son minoría. «Tenéis mucho que aportar» R 10 de conseguir vuelos con el extranjero Losconcursos para lasconexiones aéreascon Pars y Fráncfortquedan desiertos y la oferta de Vueling paraLondres tiene defectos de forma P. 19 La Justicia archiva la causa contra un cura asturiano por abusos sexuales al prescribir el delito Desestima el recurso deunamujer de Villaviciosa violada desde los seis años hasta los catorce R. 21 Fomento tendrá Bl'kilometrin' será que indemnizar cerrado durante la a Acciona con 2,1 obra del tanque de millones porlaHermanos Castro R4 obra del metrotrén tormentas de La Audiencia falla a El Principado abrirá favor dela empresa el área metropolitana por la paralzación a de la tuneladora en 2006 P.2Y3 otros concejosy firmará su creación sin Oviedo 19 ¿CÓMO FUNCIONA LA MEMORIA? Este domingo primera entrega La Politécnica abrió sus puertas a jóvenes de Secundaria y Bachillerato para animae aestudiar ingenierfa. D ARIENZA Gin 2 Astus18Esquolzs 27 Politka 2838Intarnadonal 41 Ecoom 42Cultra46 oferta de lanzamiento
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- ¿Quién manda en el IESS?
El Ejecutivo decidió intervenir en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Ya hizo aprobar la Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia que, entre otras cosas, permite la venta de la cartera vencida, la prenda de inversiones y modifica la designación de directivos. Además, el Jefe de Gobierno sostiene que la doble función de asegurador y prestador de salud del Instituto es ‘insostenible’, por lo que plantea unificarlo con el Ministerio de Salud. Pero ¿el Ejecutivo tiene la competencia de tomar decisiones en el IESS, como si fuera un ministerio? La respuesta corta es no. Y esto es así porque desde su creación, en 1936, el financiamiento de la Caja del Seguro es tripartita, sus recursos provienen de los empleadores, de los trabajadores y del Estado, todos ellos aportaron para la construcción de la infraestructura hospitalaria en la década de 1950, por lo que la pretensión de disponer de esos recursos por parte de un solo miembro constituiría un acto de expoliación. En 197 - Ecuador no puede seguir sin un sistema técnico de control
El turismo dejó de ser únicamente un dinamizador económico: hoy es un pilar estratégico para la seguridad nacional. Sin embargo, desde hace diecisiete años Ecuador opera sin un verdadero sistema técnico de control. El origen es claro: la Resolución 0038-2007-TC (5 de marzo de 2008), que eliminó la afiliación obligatoria a cámaras de turismo para supuestamente proteger la libertad de asociación. La decisión fue legítima en lo jurídico, pero devastadora en lo operativo. El Estado nunca reemplazó ese sistema gremial por un modelo técnico moderno. Y el vacío se llenó con informalidad, piratería turística y establecimientos clandestinos que hoy facilitan la movilidad del crimen organizado. Un país donde alojarse sin registro es demasiado fácil Los efectos están a la vista. Ecuador tiene miles de hospedajes sin registro, sin inspección, sin trazabilidad y sin controles de seguridad. Son espacios donde se alojan turistas… y también delincuentes. Sin trazabilidad de huéspedes, sin pr - Cartas a Quito / 7 de diciembre de 2025
El pasaje del transporte público intracantonal A propósito de la eliminación del subsidio al diésel, se reaviva el viejo y polémico tema: determinación de la tarifa del transporte público intercantonal, entre el gremio del volante y la autoridad competente, conforme la realidad de cada territorio. En el cantón Quito, por ejemplo, en 1950 el gremio del transporte urbano (paperos) decide agruparse en compañías y cooperativas (no así el bus rural) y acuerda cobrar un pasaje unificado de un real (0,10 sucres), deducido del concepto universal, gasto de producción dividido entre unidades producidas igual costo por unidad, pasaje que llega a costar 1000 sucres a fin de siglo. El siglo XXI nace con un Ecuador dolarizado y las cooperativas toman el nombre de operadoras cuando el Gobierno Central decide transferir la competencia del tránsito, transporte terrestre y seguridad vial a los Gad Municipales en abril de 2012, transfiriendo también la determinación del valor del pasaje del bus urbano y rural. Los - Maquiavelo ante la derrota
Nuevamente el florentino y diplomático pensador es invitado a participar en el teclado de esta columna. Su profundo pensamiento – aunque cuestionado – sigue tan vigente como hace siglos; toda vez que la naturaleza humana, en su relación con el poder es la misma, no ha cambiado… I. Florencia, al día siguiente: En la Florencia del siglo XVI la derrota no se leía como un titular, sino que se la interpretaba como una grieta en la columna, una perforación en la muralla, un rumor en los gremios, una reunión de cálculo en las embajadas. El príncipe que perdía quedaba expuesto al peor enemigo, el mismo que no era la crítica, sino a algo peor, al menosprecio. Porque el poder rara vez cae por un golpe; cae de a poco cuando el golpe se interpreta como debilidad y, con ella, llega la pecaminosa tentación política de la conjura. Maquiavelo miraría la escena como un dramaturgo: el público – como queda indicado – no leía escritos, sino que asimilaba gestos. Si el príncipe se iba s - La generación que arma robots en escuelas públicas de nueve provincias de Ecuador
A Milena Sandoval le tomó días lograr que su dispensador de golosinas ‘hablara’ con la aplicación que programó junto a una compañera. Entre intentos fallidos y cables sueltos, la estudiante de 17 años descubrió que resolver problemas podía ser tan desafiante como emocionante. Ella es una de los 664 alumnos que, después de clases, construyen robots, aplicaciones y prototipos en los clubes de robótica que el Ministerio de Educación implementa en 26 colegios del país. Allí, donde la actividad es voluntaria y el aprendizaje se mide en pruebas, errores y perseverancia, se está gestando una nueva generación que ya no quiere solo usar tecnología: quiere crearla. Más noticias Joven ecuatoriano brilla con su robot mini sumo Bluey, el robot ecuatoriano que enseña colores y desafía a preescolares con juego y tecnología ¿Por qué este proyecto piloto es importante para Ecuador? El piloto Eugenia y la Robótica llegó en un momento en que Ecuador enfrenta un doble desafío: reducir br
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