MADRID 1,70 euros Año CXVI | Número 37.667 14 FEBRERO 2019 Jueves ABC.es El presidente del Gobierno ayer visiblemente irritado tras tumbar el Congreso sus Presupuestos EL DILEMA DE SANCHEZ:; ELECCIONES O CUESTION DE CONFIANZA El presidente anunciará mañana su decisión tras ser incapaz de sacar adelante los Presupuestos en el Congreso Temor en el PSOE a que si Sánchez vuelve a acercarse al independentismo en las generales acabe lastrando los resultados autonómicos [Editorial, Enfoque y páginas 16 a 19] idealista o me quiero atar RTeaTRo "EAL.
Día anterior Día siguiente 


Recognized text:
Noticias
- Una historia de España (XXI)
[En el capítulo anterior...] ... Pero aun así, sin pretenderlo, preñando a las indias y casándose con ellas -en lugar de exterminarlas, como en el norte harían los anglosajones-, bautizando a sus hijos y haciéndolos suyos, emparentando con guerreros valientes y fieles que, como los tlaxcaltecas, no los abandonaron en las noches tristes de matanza y derrota, toda esa panda de admirables hijos de puta crea un mundo nuevo por el que se extiende una lengua poderosa y magnífica llamada castellana, allí española, que hoy hablan 500 millones de personas y de la que el mejicano Carlos Fuentes dijo: «Se llevaron el oro, pero nos trajeron el oro» . - Una historia de España (XX)
[En el capítulo anterior...] ... Resumiendo: estaba a punto de nieve lo de no ponerse el sol en el imperio hispano. Parecía habernos tocado el gordo de Navidad, y hasta los vascos y los catalanes, como siempre que hay viruta y negocios de por medio, se mostraban encantados de llamarse españoles, hablar castellano y pillar cacho de presente y de futuro. Pero entonces empezó a sonar el nombre de un oscuro sacerdote alemán llamado Lutero. - Una historia de España (XIX)
[En el capítulo anterior...] ... Total: ocho años después de la toma de Granada, aquí no quedaba oficialmente un musulmán; y, para garantizar el asunto, se encargó a nuestra vieja amiga la Inquisición que velara por ello. La palabra tolerancia había desaparecido del mapa, e iba a seguir desaparecida mucho tiempo; hasta el extremo de que incluso ahora, en 2014, resulta difícil encontrarla. - Una historia de España (XI)
[En el capítulo anterior...] ... Por esas fechas, un plumilla moro llamado Ibn Said, chico listo y con buen ojo, escribió una frase sobre los bereberes que no me resisto a reproducir, porque define perfectamente a los españoles musulmanes y cristianos de aquellos siglos turbulentos, y también a buena parte de los de ahora mismo: «Son unos pueblos a los que Dios ha distinguido particularmente con la turbulencia y la ignorancia, y a los que en su totalidad ha marcado con la hostilidad y la violencia» . - Una historia de España (X)
[En el capítulo anterior...] ... Uno, que mientras en el sur morube la cultura era urbana y se centraba en las ciudades, en el norte, donde la gente era más bestia, se cultivaba en los monasterios, con sus bibliotecas y todo eso. El otro punto es que por ese tiempo la Iglesia Católica, que iba adquiriendo grandes posesiones rurales de las que sacaba enormes ingresos, inventó un negocio estupendo, que podríamos llamar truco o timo del monje ausente: cuando una aceifa mora asolaba la tierra y saqueaba el correspondiente monasterio, los monjes lo abandonaban una larga temporada para que los colonos que se buscaban la vida en la frontera se instalaran allí y pusieran de nuevo las tierras en valor,... Ver Más
Sitio web