Primera sesión por el 1-O MADRID MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2019. AÑO XX, Nº 4341 www.20minutos.es Sánchez piensa en elecciones mientras ERC y PDeCAT no aclaran si tumbarán sus Presupuestos El juicio del ‘procés’ arranca con el ataque frontal de las defensas contra la causa ESTRATEGIA Los abogados trataron de deslegitimar al Supremo, hablando de «juicio político» MANIFESTACIONES Escaso seguimiento en las protestas independentistas OPINIONES: Un juicio a prueba de elecciones Carmen Remírez de Ganuza Claves jurídicas del proceso Carlos R. Fernández Liesa PÁGINAS 2 A 4 Los partidos independentistas volvieron a insistir ayer en la idea de la autodeterminación para dar el ‘sí’ a las cuentas del Gobierno, pero aunque la ministra Montero negó tal posibilidad, no aseguraron al 100% su voto negativo para hoy. No obstante, el Ejecutivo no parece muy confiado en que sus cuentas salgan adelante y el rumor del adelanto electoral en abril cobró ayer más fuerza. PÁGINA 5 Miles de usuarios se están viendo a diario afectados por el corte entre las estaciones de metro de Sol y Retiro, que llega ya casi a las tres semanas sin que la Comunidad dé información sobre la fecha de reapertura del servicio en ese tramo. A partir del viernes comenzará a funcionar un autobús alternativo. PÁGINA 8 Serra y la cúpula de Catalunya Caixa, absuelta de los sobresueldos PÁGINA 6 Récord de peticiones de asilo en España en 2018... y de denegaciones EMILIO NARANJO / EFE El corte de la L2 sigue, pero habrá servicio de bus desde el viernes PÁGINA 7 El Madrid vuelve a la Champions en casa del peligroso Ajax PÁGINA 10 FOGONAZOS CARMELO ENCINAS Atasco en el asilo. España es tierra de asilo, al menos en teoría. En 2018 se batieron todos los récords de solicitudes con un incremento del 73% sobre el año anterior, pero solo una de cada cuatro se resolvió de forma favorable. Son datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, que denuncia el atasco del que adolece la Oficina de Asilo. Esa parálisis explica que de Venezuela, el país con mayor numero de peticiones, mas de 19.000, apenas obtuvieran luz verde una treintena. Un atasco que algunos se malician intencionado. ● Fue una de las fotos que dejó el primer día del juicio. El presidente Torra estuvo en el Supremo apoyando a los acusados, a los que saludó. Casi todos se dieron la vuelta, menos Vila, Mundó y Junqueras, que ni miraron.
Día anterior Día siguiente 


Recognized text:
Noticias
- El homenaje de Rosalía a La Veneno en 'Euphoria' en su pelea con Zendaya divide a las redes
El 3x04 de Euphoria ha vuelto a dividir a los espectadores. Sharon Stone y Rosalía, los dos grandes fichajes de esta temporada, han contado con un mayor protagonismo, con un papel relevante de la cantante catalana con una escena tan aplaudida como criticada en redes sociales.Bajo el título de A Kitty le gusta bailar, en este capítulo vemos cómo Rue (Zendaya) se alía como soplona de las autoridades para evitar la prisión federal, lo que la pone en varias ocasiones en peligro. Esto desemboca en un cara a cara con Magick, la bailarina de pole dance del club Silver Slipper interpretada por Rosalía."Que te calles la puta boca ya", "te cojo y te rajo" o "peazo puta", en un homenaje inesperado a La Veneno, son algunas de las frases que Magick pronuncia contra su nueva enemiga. Una secuencia que pronto se viralizaba en las redes sociales y provocaba respuestas encontradas, como un comentario que señala que "solo le puede parecer gracioso a alguien que no sabe español", acumulando más de 40.000 me gusta en X (an - Sémper defiende una política "sin barro" y sitúa la vivienda como "verdadera" prioridad nacional
Los diez meses que Borja Sémper ha estado alejado del panorama político por un cáncer le han servido para ver los toros desde detrás de la barrera y sacar una conclusión clara: la política española necesita un cambio encabezado por Alberto Núñez Feijóo. El portavoz popular se ha reincorporado este martes a la portavocía del partido criticando el "triste deterioro" de la política y el "ataque sistemático" por parte del actual Ejecutivo a los jueces, los medios de comunicación y cualquier contrapoder "que se atreva a levantar la voz" y, en contraposición, ha defendido una política "sin barro ni insultos". Ante este diagnóstico, apunta a las prioridades en las que el presidente popular trabajará desde el primer día en La Moncloa para ofrecer un "proyecto común" que "vuelva a unir" a los españoles: vivienda, inmigración, prosperidad y buen gobierno. La primera de ellas es la vivienda, cuya construcción "como si no hubiese un mañana" ha situado como la verdadera "prioridad nacional", en una sut - Santano prevé que en junio estén eliminadas "prácticamente todas" las limitaciones de velocidad en Rodalies
El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha asegurado este martes que en junio quedarán eliminadas "prácticamente todas" las limitaciones temporales de velocidad que afectan a la red ferroviaria de Rodalies. Actualmente hay 47, aunque llegaron a ser hasta 216 tras la reparación de las infraestructuras por la huelga de maquinistas a raíz de la muerte de un maquinista en prácticas en Gelida (Barcelona) en enero.Santano ha admitido en una entrevista a SER Catalunya que los plazos se han alargado respecto a la previsión inicial, que apuntaba a abril, aunque ha justificado el retraso señalando que sobre el terreno surgen "mil incidencias". El responsable de Transportes también ha detallado que, antes del accidente de Gelida, la red transportaba cerca de 400.000 usuarios diarios, una cifra que actualmente se sitúa entre los 340.000 y los 350.000. Asimismo, ha confiado en que a principios de 2027 se habrán incorporado a la flota los 16 nuevos trenes de Alstom. Además, ha subrayado que se - Achille Polonara, ex del Baskonia, se retira por una leucemia: "Ha llegado el momento de decir basta"
El italiano Achille Polonara, ex del Baskonia y actual jugador del Dinamo Sassari que padece leucemia mieloide y que estuvo 10 días en coma en octubre de 2025 tras someterse a un trasplante de médula, anunció este lunes su retirada del baloncesto al considerar que "ya no será el jugador de antes"."Ojalá que este momento no hubiera llegado nunca. Lo he intentado, retomando los entrenamientos individuales, pero entiendo que ha llegado el momento de decir basta al baloncesto profesional porque ya no seré el jugador de antes y quiero que me recordéis por lo que era. Te echaré de menos", publicó el jugador, de 34 años, en sus redes sociales.El internacional italiano, exjugador del Baskonia y Virtus Bolonia, entre otros, agradeció a los entrenadores, compañeros y staff médico por hacerle sentir "un buen jugador, pero sobre todo un hombre". "Gracias a quienes me han insultado en las redes sociales y en los pabellones, ¡habéis sido mi fuerza!", agregó.El internacional italiano anunció el pasado mes de ma - Achille Polonara, ex del Baskonia, se retira por una leucemia: "Ha llegado el momento de decir basta"
El italiano Achille Polonara, ex del Baskonia y actual jugador del Dinamo Sassari que padece leucemia mieloide y que estuvo 10 días en coma en octubre de 2025 tras someterse a un trasplante de médula, anunció este lunes su retirada del baloncesto al considerar que "ya no será el jugador de antes"."Ojalá que este momento no hubiera llegado nunca. Lo he intentado, retomando los entrenamientos individuales, pero entiendo que ha llegado el momento de decir basta al baloncesto profesional porque ya no seré el jugador de antes y quiero que me recordéis por lo que era. Te echaré de menos", publicó el jugador, de 34 años, en sus redes sociales.El internacional italiano, exjugador del Baskonia y Virtus Bolonia, entre otros, agradeció a los entrenadores, compañeros y staff médico por hacerle sentir "un buen jugador, pero sobre todo un hombre". "Gracias a quienes me han insultado en las redes sociales y en los pabellones, ¡habéis sido mi fuerza!", agregó.El internacional italiano anunció el pasado mes de ma
Sitio web