Previous Día anterior
Día siguiente Next
Previous
Next
Portada del periodico Menorca:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
MENORCA

EDITORIAL MENORCA S.A.

l

Año LXXVIII. Número 26.721

l

Martes

12 de febrero
2019
Precio 1,20 €
www.menorca.info

DEPÓSITO LEGAL ME-1-1958

L’homenatge a Aina
Moll que Menorca
va deixar pendent

Mai no és massa
tard per aprendre
a expressar l’art

Maria del Mar
Bonet cantarà en
el Dia de la Dona

El Consell i l’Institut Menorquí
d’Estudis aposten per un reconeixement pòstum a la filòloga.

Biel Camps imparteix classes
de forma voluntària als jubilats de Ciutadella des de fa
cinc anys. MIRA ● Pàgina 22

El seu concert destaca en la
programació del ‘Principal’,
que rebrà també Núria Espert. CULTURA ● Pàgina 20

CULTURA ● Pàgines 18 i 19

URBANISMO  El litigio entre los propietarios no retrasará su ejecución. ■ TEMA DEL DÍA 4 y 5

Menorca Swiss planea
el inicio inminente de la
ampliación de Torre-solí
 El proyecto, que contempla construir
397 chalés y un hotel, está pendiente
del último informe de Medio Ambiente

LOCAL

El Gobierno
insiste en su
negativa a los
generadores
de emergencia
Los últimos intentos de Govern y Consell para hacerle
cambiar de opinión han sido
infructuosos. ● Página 5

 Alaior presentará la próxima semana
el Plan General para dejarlo aprobado
de forma inicial antes de las elecciones
LOCAL ● Página 7

El proyecto del Ibavi
obliga a trasladar
50 aparcamientos
de la calle Borja Moll

DEPORTES

LOCAL ● Página 6

Som Es Castell
acusa al alcalde de
haber paralizado la
auditoría a Hidrobal

Andrés
Miso, un
alero para
el Hestia
Menorca
El equipo insular incorpora al veterano
jugador, ex del Estudiantes
●

Página 24

Borja Jover, un
fisioterapeuta
campeón de
Europa de
Hockey Página 26
●

LOCAL ● Página 8

La lucha contra la
procesionaria se
centrará en la zona
de Es Milocar
BALEARS
F.B.C.P.

Así se encontró las redes una barca de arrastre de Ciutadella, una situación que se ha repetido en Mallorca y Eivissa.

La extraña pesca
de balas de paja en
el Canal de Menorca

 El misterio tiene
en vilo a la cofradía
de Ciutadella ya
que destruye las
capturas y daña los
aparejos LOCAL Página 9
●

Competencia
rechaza la ley
del Govern que
prohíbe los
coches diésel
A un día para su aprobación
en el Parlament, pide cambios
en la norma para minimizar
su efecto negativo. ● Página 12



Noticias
  • ¿Dónde va el dinero de las multas de Es Migjorn? El Ayuntamiento solo se queda el 38 % de lo recaudado
    El contrato vigente entre el Ayuntamiento de Es Migjorn Gran y la empresa que instaló los radares, Alumbrados Viarios S.A., estipula que dicha mercantil se queda con el 59 por ciento de lo recaudado con las multas. A esta cantidad hay que restar el 3por ciento que retiene la empresa encargada de la gestión de las multas, CGI, de manera que el Consistorio solo percibe el 38 por ciento restante, un acuerdo contractual que el PSOE considera que debe finalizar cuanto antes. Los socialistas creen que el porcentaje que se queda la empresa es «abusivo» y proponen que el Ayuntamiento ingrese el 100 por cien del dinero de las multas para reinvertirlo en el municipio. El PSOE planteó esta propuesta en el último pleno, pero fue rechazada con los votos de la mayoría del PP. La oposición también solicita al gobierno municipal que publique el informe de la Policía Local que recomendó los emplazamientos de los radares, cuya función para mejorar la seguridad vial apoyan, y que se informe claramente a la ciudadaní
  • San Crispín dona más de una tonelada de productos a Cruz Roja y Caritas en Menorca
    Los socios de la Cooperativa de San Crispín han donado a Caritas Menorca y la Cruz Roja una tonelada y media de productos de primera necesidad. Es la cuarta vez que la entidad lleva a cabo esta iniciativa participativa solidaria entre sus socios. En esta ocasión, ha permitido recaudar 1.300 euros, entre las aportaciones de los socios y de la propia cooperativa. Cantidad que ha servido para adquirir los productos demandados previamente por las dos entidades. Entre los principales productos entregados había arroz, leche, productos de limpieza, pañales o papel higiénico.
  • Lita López, tercera marca nacional en máster 45
    El Polideportivo Municipal de Maó acogió en la tarde del viernes de la semana pasada el primer control de pista de verano, en el que la actuación de Lita López (Cecome Menorca Atletisme) en los 80m vallas, fue la más destacada, registrando la tercera mejor marca española de la historia en categoría máster 45: 12.33, con un viento válido de +1.8. En los 200ml, Fabian Lorenzo (Lô Esport) corrió en 23.90 (+0.0) (mínima para el autonómico escolar) y Lita López en 27.00 (+2.7). En los 1500ml, Nil Cubas (Cecome) paró el crono en 4:19.74 y Xisca Pons (Cecome) en 5:49.25. En los 2000m obstáculos, Marc Truyol registró 7:08.51 y Jimena Pons, 7:30.05 (mínima autonómica escolar). En 3000m obstáculos, Gemma Gonyalons (Lô Esport) paró el crono en 13:33.47. En salto de altura, Marc Gomila (Lô Esport) pasó el listón en 1,63 metros (mínima para el autonómico escolar) y Nicole Bagur (Cecome) pasó el 1,45m. En lanzamiento de jabalina, con 600g, David Coll (Cecome) llegó a los 25.52 metros.
  • Jesús Curiel, autoritario e incansable campeón
    Concluyó en el Club Tenis Ferreries la 37 edición del Open Sa Llagosta, cita que patrocina el restaurante que le presta nombre, y en el que el ciutadellenc Jesús Curiel se proclamó campeón en categoría absoluta, al deshacerse en la final masculina del ferrerienc Joan Morlà, 6-2 6-0. Cabe destacar también la gran participación en todas las categorías que constaron en el programa del torneo, tanto en femenino como masculino, desde los más pequeños –benjamines– hasta los veteranos, lo que aportó una buena asistencia de público durante las tres semanas. La final contó con la asistencia del presidente del CT Ferreries, Sito Pons, la concejala de Deportes, Alicia Martí, y la presidenta de la Delegación de Tenis de Menorca, Elsa Pons.
  • Fotografies de Menorca que ja no es poden tornar a captar
    Laura Piris, Esther Cladera i Pau Salort són els autors de «Menorca desapareguda», un nou llibre de 376 pàgines que inclou quatre-centes fotografies antigues de Menorca que ha estat editat per la catalana Editorial Efadòs. No es tracta d’una simple recopilació fotogràfica, donat que s’inclouen uns textos que contextualitzen les imatges i, a més, deixa constància dels artífexs d’aquestes, els fotògrafs professionals i també els amateurs. La iniciativa d’Editorial Efadós va prendre cos el 2022 quan Laura Piris, Esther Cladera i Pau Salord, que anteriorment havien treballat conjuntament a l’Arxiu d’Imatge iSo de Menorca, van fer una selecció de les quatre-centres fotografies que surten al llibre, prop del 80 per cent a partir de les imatges conservades a l’Arxiu creat pel Consell insular (AISM-CIM), format amb diferents fons dipositats per particulars, i la resta de la Biblioteca de Catalunya (BNC), l’Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) i diferents col·leccionistes