Temperaturas hoy 15º/8º MÁXIMA / MÍNIMA Nublado Humedad: 62% Viento: 24 km/h www.periodicodeibiza.es 360º ● Página 17 Gran éxito del Rock ‘n’ Bars de Santa Eulària Eivissa, lunes, 11 de febrero de 2019 / Precio: 1,30€ / Año CXXVI. Número 40.197 IRENE ARANGO DEPORTES La UD Ibiza gana al Real Murcia y evita alejarse de la zona de ascenso (3-2) El equipo Amics Sofrits se alzó con el primer premio. Los celestes, celebrando uno de los goles. Foto: DANIEL ESPINOSA ● La Peña se impone por 3-0 al Murense en un partido sin intensidad Los mejores en ‘sofrit pagès’ Un total de 31 equipos participaron en el primer concurso de este plato ibicenco en Corona ● Páginas 26 a 28 Páginas 14 y 15 URBANISMO ● La valoración de los bienes inmuebles pitiusos alcanzó 10.980 millones en 2017, 5.499 millones más que hace diez años ● En 2017 había 115.848 bienes en las Pitiusas, 13.006 más que diez años antes IBIZA Y FORMENTERA ● Página 4 El valor catastral de los terrenos urbanos se duplica en una década Pipo, en una de las jugadas del partido de ayer. Foto: DANIEL ESPINOSA ● Página 29 Marc Tur revalida el título de campeón de España de 50 kilómetros marcha ● Página 35 IRENE ARANGO Admitida a trámite la querella de Aqualia contra un exempleado por revelar secretos IBIZA Y FORMENTERA Página 7 ● 65 personas limpian Cala Vedella de plástico Los voluntarios se sorprendieron por la gran cantidad de bastoncillos que había IBZ-FOR ● Pág. 13 Prisión bajo fianza para el futbolista suizo que pegó a una joven de Ibiza IBIZA Y FORMENTERA ● Página 9
Día anterior Día siguiente 


Recognized text:
Noticias
- CBbC Cala Bassa alarga el verano hasta noviembre
El verano comienza a bajar el ritmo en Ibiza, pero todavía quedan unas semanas por delante para seguir disfrutando de la playa y de la propuesta gastronómica de CBbC Cala Bassa. Como cada año, la actividad irá finalizando de forma escalonada en sus tres restaurantes y en las diferentes zonas de hamacas. El primero en despedirse será Portobello, el restaurante de inspiración italiana, que permanecerá abierto hasta el 12 de octubre. En Central, la temporada continuará hasta el 18 de octubre, aunque las cenas finalizarán antes, el 20 de septiembre. Durante las siguientes semanas, el restaurante mantendrá su propuesta de cocina mediterránea con influencias internacionales en horario diurno. Las zonas de camas y hamacas de Mumm cerrarán el 4 de octubre y Taittinger el 12 de octubre. El último en cerrar será Chiringo, que mantendrá abiertos tanto el restaurante como sus camas hasta el 1 de noviembre. Su propuesta permite comenzar el día con desayunos frente al mar y continuar durante el servicio de c - Comercios de Ibiza y Platja d’en Bossa: «Las discotecas se lo llevan todo»
Agosto se marcha y con él buena parte del ruido, las prisas y el turismo de fiesta. En Vila y Platja d’en Bossa septiembre trae menos visitantes, pero también otro perfil: más adulto, tranquilo y, según algunos negocios, con mayor poder adquisitivo. El balance del verano, sin embargo, está lejos de ser unánime. Mientras algunos establecimientos hablan de una buena temporada sostenida en buena medida por los cruceros y por una clientela fiel, otros la califican directamente de «fatal» y lamentan que buena parte del gasto turístico se quede en las discotecas. En La Marina, Alejandra, que lleva cuatro temporadas trabajando en la tienda de ropa y souvenirs Sa Font, explica que el cambio respecto a agosto ya resulta evidente. «Se nota el cambio de agosto a septiembre. La primera semana fue bastante bien, pero ahora ya se nota que hay menos gente. Se nota que ya deben estar trabajando y los niños en el colegio», señala. Su valoración de la temporada es, en cualquier caso, algo más ambigua. «Ha sido - Les Pitiüses, cada dia més pobres per culpa de la massificació
Que som més pobres que fa uns anys no és una sensació, és la realitat. I així ho quantifica l'Informe Fènix (informefenix.cat), un estudi dut a terme per un grup d'economistes de diverses universitats catalanes, en el qual, amb dades numèriques reals, deixen ben clar com el model turístic que patim actualment està empobrint la nostra societat. La renda per càpita dels balears, que l'any 2001 estava un 23% per sobre de la mitjana europea, és ara inferior a aquesta mitjana. La població de les Pitiüses s'ha duplicat en poc més de vint-i-cinc anys i l'activitat econòmica ha crescut, però som més pobres, no només econòmica, sinó també socialment. I com hi hem arribat, a aquesta davallada econòmica? L'Informe Fènix ens ho explica. Socialment, els problemes d'habitatge, de mobilitat, de saturació dels serveis, d'esgotament dels recursos naturals, de consum de drogues..., s'han agreujat els últims anys, donant als residents una sensació de malestar creixent. L'informe Fènix no només expli - César Mayol presidirá la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe mientras Guerrero celebra la fiesta de Can Coix: «Esta, sí»
El empresario ibicenco César Mayol, fundador de Ibizaloe, ha sido elegido presidente de Asocialoe, la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe, el 11 de septiembre. El diputado socialista Marco Antonio Guerrero asistió al festival de música electrónica celebrado el fin de semana en la cantera de Can Coix. «Esta, sí», fue su comentario. De esta fiesta los socialistas no verán nada negativo. - Aval jurídico para que Sant Josep no indemnice con 5,4 millones por una licencia caducada
El Consell Consultiu de las Illes Balears, en un dictamen fechado el pasado 22 de julio, considera que el Ayuntamiento de Sant Josep no debe indemnizar con 5,47 millones de euros al titular de una licencia urbanística que fue declarada caducada después de casi 18 años sin que se iniciaran las obras. El órgano consultivo ha dictaminado que procede desestimar la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada contra el Consistorio «josepí». La licencia fue concedida por la Junta de Gobierno Local en febrero de 2005 para reformar una vivienda unifamiliar. El actual propietario adquirió la parcela en 2006 y no fue hasta 2021 cuando solicitó información sobre la vigencia de la licencia. En 2022, el Ayuntamiento certificó que no constaba ningún expediente de caducidad y que la licencia conservaba su efectividad, aunque advertía de la obligación municipal de iniciar dicho procedimiento. Posteriormente, el promotor presentó un proyecto de ejecución y comunicó su intención de comenzar las obras.
Sitio web