Previous Día anterior
Día siguiente Next
Previous
Next
Portada del periodico La Nueva Crónica:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
La Nueva Crónica

Precio: 1,70€

www.lanuevacronica.com

DIARIO LEONÉS DE INFORMACIÓN GENERAL

LEÓN. Viernes 11 de enero de 2019. Número: 1854

UNA ORQUESTA DE
‘DESVARIETÉS’

VENTA CONJUNTA E INSEPARABLE CON ABC. PRECIO REFERENCIA LA NUEVA CRÓNICA: 0,10€

El Teatro San Francisco acoge hoy un
espectáculo que muestra el glamour de la
Belle Epoque y comienzos del siglo XX P23

RAFA GUIJOSA, A
PUNTO DE RENOVAR

P43

SOCIEDAD

OCIO

La Ciudad del Mayor tendrá 100
plazas y se inaugurará este año

‘El Club de los 50’
amplía tanto el
número de plazas
como los vuelos
desde La Virgen

PLANTILLA A los contratos para servicios ÁREAS El nuevo CRE será un centro de día
generales se unirán otros más específicos y residencial, con espacio para investigación

Viajafacyl lanza su nuevo catálogo de trayectos para mayores de 50 años con un aumento del 30 por cierto en el
número de viajeros, los cuales podrán volar desde el aeropuerto de León a destinos
como Egipto o Polonia. P4

La Ciudad del Mayor, que se configurará como un CRE de atención a personas mayores, tendrá
100 plazas repartidas entre el

centro de día y el residencial,
pero también habrá espacio para
la investigación. Y aunque aún
no hay plazos para su apertura,

el Ministerio de Sanidad espera
que pueda entrar en funcionamiento durante este año. Son
las principales conclusiones que

se extraen tras la reunión mantenida ayer por la ministra, María Luisa Carcedo, y el alcalde,
Antonio Silván. P2 Y 3
SEGURIDAD

D

EPORTES

Los traslados cubrirán 47
plazas de funcionario en
la prisión de Villahierro
El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado miércoles la convocatoria del Ministerio del Interior por la que se daba luz verde al concurso general para la
provisión de puestos de trabajo
en los Servicios Periféricos de

la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que incluye la oferta de 47 vacantes en el
centro penitenciario de León,
en Mansilla de las Mulas, que
podrán ser cubiertas a través de
traslados de funcionarios. P7

LABORAL

Los «falsos autónomos» de
Embutidos Rodríguez irán a
la huelga a partir del día 23
Los «falsos autónomos» de Embutidos Rodríguez iniciarán el
próximo 23 de enero una campaña de huelgas y protestas por
su situación laboral dentro de
la Cooperativa Servicarne. Co-

MAURICIO PEÑA

MISIÓN: MARCAR
EL GOL DEL ASCENSO
La Cultural presentó ayer a Dioni, el delantero
procedente de la liga polaca que reforzará la plantilla P40

misiones Obreras (CCOO)
anunció ayer las reivindicaciones que buscan que los afectados pasen al Régimen General
de la Seguridad Social con todos los derechos. P5

BIERZO
Los socialistas de León y
Asturias buscan unirse por
carretera y por la Ciuden
Desempolvan el proyecto de
conectar la A-6 con la Autovía
del Cantábrico con el fin de
ahondar en la relación entre
ambos territorios que consi-

deran que se ha descuidado y
ven posible unir el proyecto
de investigación de la Ciuden
en el Bierzo con Hunosa, para
preservar el carbón. P14

56 PÁGINAS LEÓN 2 | BIERZO 14 | OPINIÓN 18 | CULTURA 21 | CYL 31 |
PANORAMA 34 | DEPORTES 40 | SERVICIOS 45 | TV 54 | A LA CONTRA 56



Noticias
  • El PSOE de León reclama la ley autonómica LGTBI y hace balance de delitos de odio con motivo del Orgullo
    Los últimos registros existentes de delitos de odio contra la comunidad LGTBI+ en Castilla y León se remontan al año 2024, cuando se contabilizaron un total de 93 denuncias por delitos o incidentes de odio en toda Castilla y León, de las que una docena pertenecieron a la provincia de León. Cerca de un centenar de denuncias interpuestas por «personas valientes que se atrevieron ha decir hasta ahí y denunciar», pero que suponen «la punta del iceberg» de todos aquellos casos que se producen y de los que no hay constancia por no haberse presentado denuncia. Así lo señaló este lunes el secretario de Políticas LGTBI+ del PSOE leonés, José Manuel Rubio, quien lamentó que, en pleno 2026, «sigan existiendo jóvenes de la provincia que se tengan que ir de sus pueblos o ciudades porque no pueden vivir su identidad de género o diversidad sexual plenamente por tener miedo de los comentario o bromas o de ser los protagonistas de las noticias sobre una nueva agresión». [articles:198527] Por este motivo, el
  • La tasa de morbilidad hospitalaria de León es la más elevada de toda España
    La tasa de morbilidad hospitalaria más elevada de España es la de León. Esta variable, que mide la frecuencia de enfermedades en una población específica y en un tiempo determinado, alcanza en territorio leonés los 12.909 casos, incluyendo todos los diagnósticos, por cada 100.000 habitantes. Cifras que son más altas que en ninguna otra provincia del país y que se sitúan un 26,7 por ciento por encima del promedio nacional. En León hay un porcentaje mayor de hospitalizaciones por enfermedad que en cualquier otra provincia española, según los datos publicados este año por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y relativos al 2024. El podio es completado por dos provincias vecinas: Valladolid, con 12.442 hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes, y Ourense, con 12.265 casos en igual número de población. Por encima de los 12.000 se situarían también Barcelona y Zaragoza. En el otro extremo, según los datos publicados por el INE, la tasa de morbilidad hospitalaria más baja del país es la d
  • Pollán subvenciona con 200.000 euros a la fundación que gestiona Casa Botines
    El vicepresidente primero y consejero de Desregulación, Familia y Servicios Sociales, Carlos Pollán, aseguró este lunes en que la forma de gobernar de Vox en la Junta de Castilla y León pasa por escuchar «directamente» a la sociedad civil para conocer sus necesidades e inquietudes. Pollán, que realizó estas declaraciones tras mantener sendas reuniones con representantes de la Fundación Fundos y del Consejo de la Juventud de Castilla y León, también anunció la concesión de una subvención de 200.000 euros a Fundos para potenciar el Museo Casa Botines de León, coincidiendo con el centenario de la muerte de Gaudí. La ayuda, según adelantó, se aprobará en el Consejo de Gobierno. Con relación a la Fundación Fundos, destacó que se trata de «una institución de referencia en la defensa del patrimonio histórico y cultural en Castilla y León, sobre todo en la provincia de León». Así, remarcó que la labor que viene desarrollando, «tanto a nivel de sus museos como de la repercusión que tiene pa
  • Nueve jugadores con contrato, una renovación en curso y casos por decidir
    No hay tiempo que perder. La Deportiva mira ya a la próxima temporada con siete jugadores con contrato, además de las llegadas de Sergio Nieto y Pablo Muñoz (la segunda pendiente de firma), tal y como adelantó este domingo La Nueva Crónica. Una renovación está ya acordada y otras situaciones contractuales aún esperan por resolverse, aunque siempre cerrando primero al técnico de la próxima temporada, ya que la continuidad de Mehdi Nafti no está nada clara, pese a renovar por hacer 'playoff'. Son siete jugadores en total con contrato, entre ellos el ya renovado Eneko Undabarrena, contando con Andrés Prieto, Vlad Kysil, San Emeterio, Borja Valle, Calderón, Keita, Pau Ferrer y Slavy, a los que habría que añadir a las dos nuevas incorporaciones, llegando a los nueve jugadores en total, que podrían ser más en las próximas horas si se rubrica la firma de Vicente Esquerdo, que todavía no se ha estampado sobre papel aunque está pactada. Línea por línea, la situación se encuentra así: empezando bajo
  • La Primera RFEF de Cultural y Deportiva ya está al completo
    Con las dos finales de fase de ascenso a Segunda División ya terminadas y con Sabadell y Celta Fortuna en la categoría de plata, la Primera Federación por gin coge forma. Y es que ya se conocen los 40 equipos que la formarán con Ponferradina y Zamora como últimos en formar parte del mapa nacional. Además ahora ya se puede trazar la línea imaginaria que separará España en dos para formar los dos grupos, aunque en este caso parece la más fácil de adivinar en los últimos años. Porque al hacer Este y Oeste, como se puede apreciar en el gráfico, el número de descendidos queda igualitario, dos y dos, con Cultural y Mirandés y Zaragoza y Huesca, el número de filiales queda a la par con dos, Deportivo Fabril y Athletic B, y tres con, Real Madrid Castilla, Atlético Madrileño y Villarreal B. De la misma manera que también hay desigualdad que con los recién ascendidos con seis de un lado (UD Ourense, Deportivo Fabril, Real Unión, UD Logroñés, CD Coria y Extremadura) y cuatro de otro (Sant Andreu, Ray