Previous Día anterior
Día siguiente Next
Previous
Next
Portada del periodico La Nueva Crónica:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
La Nueva Crónica

Precio: 1,70€

www.lanuevacronica.com

DIARIO LEONÉS DE INFORMACIÓN GENERAL

LEÓN. Viernes 11 de enero de 2019. Número: 1854

UNA ORQUESTA DE
‘DESVARIETÉS’

VENTA CONJUNTA E INSEPARABLE CON ABC. PRECIO REFERENCIA LA NUEVA CRÓNICA: 0,10€

El Teatro San Francisco acoge hoy un
espectáculo que muestra el glamour de la
Belle Epoque y comienzos del siglo XX P23

RAFA GUIJOSA, A
PUNTO DE RENOVAR

P43

SOCIEDAD

OCIO

La Ciudad del Mayor tendrá 100
plazas y se inaugurará este año

‘El Club de los 50’
amplía tanto el
número de plazas
como los vuelos
desde La Virgen

PLANTILLA A los contratos para servicios ÁREAS El nuevo CRE será un centro de día
generales se unirán otros más específicos y residencial, con espacio para investigación

Viajafacyl lanza su nuevo catálogo de trayectos para mayores de 50 años con un aumento del 30 por cierto en el
número de viajeros, los cuales podrán volar desde el aeropuerto de León a destinos
como Egipto o Polonia. P4

La Ciudad del Mayor, que se configurará como un CRE de atención a personas mayores, tendrá
100 plazas repartidas entre el

centro de día y el residencial,
pero también habrá espacio para
la investigación. Y aunque aún
no hay plazos para su apertura,

el Ministerio de Sanidad espera
que pueda entrar en funcionamiento durante este año. Son
las principales conclusiones que

se extraen tras la reunión mantenida ayer por la ministra, María Luisa Carcedo, y el alcalde,
Antonio Silván. P2 Y 3
SEGURIDAD

D

EPORTES

Los traslados cubrirán 47
plazas de funcionario en
la prisión de Villahierro
El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado miércoles la convocatoria del Ministerio del Interior por la que se daba luz verde al concurso general para la
provisión de puestos de trabajo
en los Servicios Periféricos de

la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que incluye la oferta de 47 vacantes en el
centro penitenciario de León,
en Mansilla de las Mulas, que
podrán ser cubiertas a través de
traslados de funcionarios. P7

LABORAL

Los «falsos autónomos» de
Embutidos Rodríguez irán a
la huelga a partir del día 23
Los «falsos autónomos» de Embutidos Rodríguez iniciarán el
próximo 23 de enero una campaña de huelgas y protestas por
su situación laboral dentro de
la Cooperativa Servicarne. Co-

MAURICIO PEÑA

MISIÓN: MARCAR
EL GOL DEL ASCENSO
La Cultural presentó ayer a Dioni, el delantero
procedente de la liga polaca que reforzará la plantilla P40

misiones Obreras (CCOO)
anunció ayer las reivindicaciones que buscan que los afectados pasen al Régimen General
de la Seguridad Social con todos los derechos. P5

BIERZO
Los socialistas de León y
Asturias buscan unirse por
carretera y por la Ciuden
Desempolvan el proyecto de
conectar la A-6 con la Autovía
del Cantábrico con el fin de
ahondar en la relación entre
ambos territorios que consi-

deran que se ha descuidado y
ven posible unir el proyecto
de investigación de la Ciuden
en el Bierzo con Hunosa, para
preservar el carbón. P14

56 PÁGINAS LEÓN 2 | BIERZO 14 | OPINIÓN 18 | CULTURA 21 | CYL 31 |
PANORAMA 34 | DEPORTES 40 | SERVICIOS 45 | TV 54 | A LA CONTRA 56



Noticias
  • Denuncian los recortes de plantilla en los centros escolares de León: "Son muy escasas y tacañas"
    Representantes de los sindicatos que forman parte de la Junta Personal Docente de Centros Públicos no Universitarios de León celebraron este jueves en la sede de UGT un balance del curso 2025/2026. En su intervención, el presidente de Junta de Personal Docente de León, Javier Ampudia, recalcó como los informes internacionales otorgan a la Comunidad Autónoma unos resultados académicos por encima de la media del resto de regiones del país. A pesar de esta noticia positiva, el presidente de la Junta Personal Docente de Centros Públicos no Universitarios apuntó a la "numerosas carencias" existentes fruto de la "mala" planificación de la Consejería de Educación y de la Dirección Provincial. En primer lugar, desde los sindicatos han pedido a la Consejería una ampliación de las plantillas de los centros para recuperar de esta forma "todo lo perdido" tras los recortes de 2012. A la hora de llevar a cabo esta ampliación, Ampudia señaló que se debe tener en cuenta siempre aspectos pedagógicos antes que
  • Nueva ubicación para los radares de la ciudad de La Bañeza desde este jueves
    El Ayuntamiento de La Bañeza ha informado del cambio de ubicación de los radares móviles en el municipio a partir de este jueves. Según ha comunicado el consistorio, a través de la Concejalía de Tráfico, estos dispositivos pasarán a situarse en la calle General Benavides y en las inmediaciones del Centro de Salud. Desde el Ayuntamiento recuerdan que en la calle General Benavides la velocidad máxima permitida es de 30 kilómetros por hora, mientras que en el entorno del Centro de Salud el límite establecido es de 50 kilómetros por hora. Por ello, se solicita a todos los conductores el cumplimiento estricto de estas limitaciones con el objetivo de garantizar la seguridad vial en La Bañeza. El consistorio bañezano subraya que esta medida se enmarca dentro de su compromiso con la transparencia, al mantener informada a la ciudadanía sobre los cambios en la ubicación de los dispositivos de control de velocidad. Asimismo, insiste en que "la instalación de estos radares no responde a una finalidad recauda
  • La Mancomunidad Bierzo Alto busca un conductor para el servicio de recogida de basuras
    La Mancomunidad de Municipios Bierzo Alto ha aprobado la convocatoria para cubrir una plaza de conductor del servicio de recogida de residuos y maquinaria mediante un contrato de sustitución. La oferta, publicada este jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), permitirá reforzar un servicio esencial mientras dure la incapacidad laboral del trabajador titular del puesto. El contrato será de carácter temporal, ligado a la baja médica del actual conductor, aunque con reserva del puesto durante un máximo de dos años. La persona seleccionada trabajará a jornada completa, con un horario de 37,5 horas semanales. Además, el servicio contempla actualmente la recogida de residuos los sábados durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, así como la posibilidad de trabajar algunos festivos cuando las necesidades del servicio así lo requieran. Entre las funciones del puesto figuran la conducción del camión de recogida de basura, el manejo de maquinaria como camiones grúa, palas mixtas
  • El PSOE denuncia que el nuevo contrato de la ORA reducirá en más de 58.000 euros anuales los ingresos del Ayuntamiento de Ponferrada
    El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada ha criticado la adjudicación del nuevo contrato del servicio de estacionamiento regulado (ORA) y retirada de vehículos, al considerar que supondrá una importante reducción de los ingresos municipales y que el equipo de gobierno de Marco Morala ha incumplido su compromiso de consensuar un nuevo modelo con el resto de grupos políticos. Según el PSOE, el contrato aprobado por la Junta de Gobierno Local ha sido adjudicado a la empresa Dornier, única licitadora presentada, con un canon anual de 40.000 euros para las arcas municipales. Los socialistas aseguran que esta cantidad supone una disminución de más de 58.000 euros respecto a los ingresos obtenidos durante el último ejercicio, cuando el Ayuntamiento percibió 98.632 euros por este concepto. La concejala socialista Judit Lama sostiene que esta diferencia económica resulta especialmente llamativa teniendo en cuenta que, según los datos municipales, el canon percibido por el Consistorio en los últimos años
  • Ponferrada se pasa al "totem interactivo" para ayudar a los turistas a quedarse más
    Ponferrada da un paso más en su apuesta por la digitalización turística con la instalación de cinco tótems interactivos que permitirán a los visitantes diseñar itinerarios personalizados tanto por la capital berciana como por el conjunto de la comarca. El concejal de Turismo, Iván Alonso, presentó esta nueva herramienta tecnológica, financiada a través del Plan de Sostenibilidad Turística, que ha supuesto una inversión cercana a los 55.700 euros. "Es una apuesta por la tecnología", destacó Alonso, quien explicó que estos dispositivos servirán además de apoyo al trabajo que desarrolla el personal de la Oficina de Turismo. Los tótems, diseñados como grandes pantallas táctiles similares a un teléfono móvil de gran formato, se han instalado en algunos de los puntos con mayor afluencia de visitantes de la ciudad. Actualmente pueden encontrarse en la calle Gil y Carrasco, junto a la Oficina de Turismo; en el interior de la propia oficina; en el zaguán del Castillo; en la estación de autobuses;