X01POMA.qxp 09/01/19 00:19 Página 1 tELEvIsIón P 31 Un malagueño, estrella en Netflix Santiago Salviche acaba de rodar «Nova Vita» para la plataforma televisiva de moda PuERtO dE máLaga P 3 sanIdad P 13 Medio millón de pasajeros A causa de una baja laboral En 2019 llegarán diez megacruceros pero menos buques convencionales El Hospital del Guadalhorce desvía ambulancias al Clínico www.laopiniondemalaga.es DE MÁLAGA PRECIO 1,40€ MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2019 | AÑO XX | NÚMERO 7.110 | DIRECTOR JOSÉ RAMÓN MENDAZA Vox pide expulsar a 52.000 inmigrantes y derogar la ley de violencia de género El PP rechaza las «inaceptables» peticiones de la formación de Abascal y les acusa de no querer un acuerdo Cs tilda a Vox de ser «poco serio» Adelante Andalucía ofrece al PSOE consensuar Las principales exigencias de Vox P 1 Devolución al Estado de las competencias de Educación y Sanidad. 2 Supresión de subvenciones a asociaciones y ONG ideológicas. 3 La expulsión de 52.ooo inmigrantes ilegales. 4 Evitar el «turismo sanitario». 5 Reducir al menos el 50% de los costes de la Radiotelevisión andaluza. 6 Creación de una Consejería de Familia y Natalidad. P P P P P Este diario utiliza papel reciclado al 80,5% diará si existe de7 P manda para abrir coleSe estu gios públicos de educac ión diferenciada. 8 Día de Andalucía pasará del 28 de febrero al 2 de enero, en conmemoración de la Reconquista. De rog aci ón de la ley con9 tra la violencia de género. P P ación de la ley de 10 P igualdad de trato de las Derog P P personas de LGTBI. 11 Derogación de la ley de igualdad de género. 12 Reducción del 75% de subvenciones a partidos, sindicatos y patron ales. un candidato alternativo «para frenar a la derecha» P 26-27 ARCINIEGA TD Unicaja 79 Estrella Roja 74 Educación Las aulas prefabricadas de Teatinos siguen sin poder usarse LOS ALUMNOS AFECTADOS VUELVEN TRAS LAS VACACIONES NAVIDEÑAS A DAR CLASES EN LA SALA DE TV DE UNA RESIDENCIA El plan era que los alumnos del futuro instituto de Teatinos, en obras, pudieran dar clases en aulas prefabricadas con el comienzo del nuevo año. Pero la situación sigue igual y los padres critican que la Junta no les informe. P 7 Sucesos Jaime Fernández penetra a canasta. El base-escolta madrileño fue clave en los últimos minutos. El Unicaja sufre para ganar El equipo de Luis Casimiro logra una victoria importante en la Eurocup ante el Estrella Roja, tras un partido que dominó con claridad los primeros tres cuartos, pero en el que acabó pidiendo la hora P 44-45 El herido de Puerto Banús se disparó él mismo en el pie sin querer Aunque su primera versión fue que le habían tiroteado, el hombre herido a las puertas de una discoteca en Marbella el lunes pudo haberse disparado él mismo, según cree la policía. P 17
Día anterior Día siguiente 


Recognized text:
Noticias
Flores amarillas y más de dos metros de altura: así es la planta de diciembre del Jardín Botánico La Concepción
El Jardín Botánico-Histórico La Concepción ha elegido como planta del mes de diciembre al aloe ramosísima. Se trata de un arbusto de crecimiento lento, con más de dos metros de altura, y de forma redondeada con muchas ramificaciones desde la base.
Casi 108.000 euros para mejorar las zonas de confort climático de Málaga
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, avanza en la adecuación y mejora de las zonas de confort climático que la ciudadanía tiene a su disposición ante episodios de altas temperaturas. En este visor se pueden diferenciar tres tipologías de espacios: las zonas de confort exteriores, las áreas interiores y los corredores de sombra. Tras la puesta en marcha de esta herramienta el pasado mes de junio, el Ayuntamiento ha licitado por 107.950 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 60 días un contrato para señalizar estos espacios, además de mejorar otros mediante la dotación de bancos, mobiliario y más sombra mediante la plantación de árboles para que tengan la consideración de zonas de confort climático y puedan cumplir esa función.
La corona de Adviento: ¿qué simboliza y cómo se reza?
El encendido del alumbrado navideño abre el telón del Adviento en Málaga. Se trata de un tiempo de espera y expectación de la Navidad: el nacimiento de Cristo, para los creyentes. Las calles se engalanan, pero también las casas. La corona de Adviento es uno de los signos más representativos de este tiempo litúrgico. Su presencia en los hogares y templos cristianos expresa una espiritualidad de espera, esperanza y renovación. Aunque su origen se remonta a antiguas tradiciones europeas, fue asumida por la Iglesia como un recurso catequético para vivir más intensamente la preparación hacia el nacimiento de Jesús.
Colas el primer domingo de Adviento para ver el Belén de la Catedral
El trascoro de la Catedral de Málaga se ha preparado un año más para acoger el tradicional Belén monumental que realiza cada Navidad la asociación belenista La Alcazaba. El nacimiento fue bendecido este sábado por el obispo de la diócesis, José Antonio Satué, y esta primer domingo de Adviento ha registrado importantes colas de malagueños que querían admirar una obra que se caracteriza, como siempre, por los guiños a la arquitectura malagueña. El año pasado fueron más de 65.000 personas las que pasaron por la instalación y el Cabildo catedralicio confía en poder superar esta cifra.
El PSOE recrimina que el PP active en Málaga la ZBE "sin transporte alternativo"
El Grupo Municipal Socialista ha criticado este domingo, día en el que comienza la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que el Ayuntamiento de Málaga la pone en marcha "sin planificación, sin alternativas reales de transporte y sin los aparcamientos disuasorios necesarios para absorber la entrada de vehículos desde otros municipios", que serán penalizados con multas de 200 euros si entran en este área sin la certificación necesaria o con un vehículo no empadronado en la capital, según ha expresado el portavoz socialista, Daniel Pérez.
Sitio web