Previous Día anterior
Día siguiente Next
Previous
Next
Portada del periodico La Opinión de Málaga:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
POR FIN ES VIERNES

«El lenguaje es maravilla y horror»

Reivindican más infraestructuras

El escritor malagueño vuelve a la poesía con el
libro «Nueve meses sin lenguaje»

Nace Sociedad Civil, que aglutina
a notables de diversa ideología

Vuelve Ralph
Los peques ya tienen
película navideña

GUÍA DE CULTURA Y OCIO

VIERNES, 7 DE DICIEMBRE DE 2018

POR FIN ES VIERNES

máLaGa P 4

EntREVIsta a daVId LEO GaRCía P 48

DE MÁLAGA

VUELVE RALPH

LOS PEQUES YA TIENEN
PELÍCULA NAVIDEÑA

www.laopiniondemalaga.es

DE MÁLAGA
VIERNES, 7 DE DICIEMBRE DE 2018 | AÑO XX | NÚMERO 7.079 | DIRECTOR JOSÉ RAMÓN MENDAZA

PRECIO 1,40€

Este diario utiliza
papel reciclado al 80,5%

El Ayuntamiento reclama 10.000
euros a institutos malagueños
MOTIVOS  Gestrisam exige a los centros educativos que
se pongan al día, con carácter retroactivo, en impuestos
de basuras, actividades económicas o relativos a vados

SITUACIÓN  Los directores se rebelan y califican de
persecución que el Consistorio les apremie a realizar estos
pagos y señalan que nunca los habían tenido que afrontar P 3
EFE

Rajoy, Zapatero, Aznar y
González, ayer en el
Congreso.

2D

Susana Díaz
advierte
de que Cs
entregará
España a Vox
PABLO CASADO DICE
AHORA QUE EL PP SÓLO
VE COMO INTERLOCUTOR
A CIUDADANOS P 17

Las hipotecas
a tipo fijo se
disparan un
23% en sólo
tres meses

Cuarenta años de la Constitución

 Felipe VI, Juan Carlos I y todos los presidentes del Gobierno vivos celebran juntos en el Congreso el aniversario
de la Ley Fundamental. El Rey avala su vigencia «aunque España no es la de hace 40 años». P 31

LOS BANCOS COMERCIALIZAN
ASÍ ANTE UN TEMOR A LA
SUBIDA DEL PRECIO DEL DINERO
En los créditos para viviendas
los tipos fijos han pasado del 8,5%
al 10,9% del total en el tercer trimestre. P 10



Noticias
  • Los agustinos de Málaga: "Estamos todos felices y rezamos por el papa"
    Nada más ser nombrado prior general de la Orden de San Agustín, Robert Prevost visitó las distintas comunidades agustinas repartidas por los cinco continentes. Quería conocer de primera mano el funcionamiento de cada casa y de la labor educativa que desarrollan en los colegios que son de su responsabilidad en una congregación que se destaca precisamente por instruir, formar y educar, en conocimientos y valores, a miles de jóvenes a lo largo de su dilatada historia. Por eso, en el colegio Los Olivos llevan horas de auténtica locura, ya que en 2007 fue uno de los centros que visitó Prevost. "Estamos todos muy felices y rezamos por el papa", asegura fray Justo Díaz Villareal, rector de la iglesia de San Agustín.
  • Con Málaga pide al Ayuntamiento que reciba la Laguna de los Prados del Gobierno a cambio de VPO
    La concejala portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, que “negocie con el Gobierno de España una permuta sobre la titularidad de los suelos de la Laguna de Los Prados con un doble objetivo: que el ejecutivo central, actual propietario de la laguna, pueda obtener unos terrenos adecuados bajo el compromiso de construir vivienda protegida a precios asequibles, y que el consistorio se haga con la titularidad del suelo del humedal de alto valor natural y pueda poner en marcha un plan especial para su correcta conservación y protección”, señala en un comunicado.
  • La basuraleza se combate leyendo
    La cita fue el pasado sábado junto a la Desembocadura del Guadalhorce. Allí, Pepa G. De la Rosa no paraba de recoger latas y colillas con su práctico bastón pinza, ayudada por su hija, Yolanda Rubio, y su nieto Manuel, de 7 años, hijo de Yolanda.
  • La UMA y la Junta logran un acuerdo para desbloquear plazas de personal docente y administrativo
    El rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, y parte del equipo de dirección -en concreto los responsables de las áreas de PDI, PTGAS, Gerencia y Relaciones Laborales-; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, y el secretario general de Universidades, Ramón Herrera -que asistió de forma virtual-, mantuvieron el miércoles una reunión en el Rectorado en la que se llegó a un acuerdo sobre las plazas de personal docente investigador y de administración y servicios.
  • Ni los piojos van a las cabezas sucias, ni el frío resfría: Estos son los mitos sobre la salud que no te debes creer
    No, ni los piojos van a las cabezas sucias, ni aplicarse orina sobre la piel ayuda a eliminar las manchas, ni exponer los testículos al sol aumenta los niveles de testosterona. Estos son algunos de los bulos que el farmacéutico Pablo García desmonta a diario en sus redes sociales, donde todo el mundo le conoce como @Medicadoo.