POR FIN ES VIERNES «El lenguaje es maravilla y horror» Reivindican más infraestructuras El escritor malagueño vuelve a la poesía con el libro «Nueve meses sin lenguaje» Nace Sociedad Civil, que aglutina a notables de diversa ideología Vuelve Ralph Los peques ya tienen película navideña GUÍA DE CULTURA Y OCIO VIERNES, 7 DE DICIEMBRE DE 2018 POR FIN ES VIERNES máLaGa P 4 EntREVIsta a daVId LEO GaRCía P 48 DE MÁLAGA VUELVE RALPH LOS PEQUES YA TIENEN PELÍCULA NAVIDEÑA www.laopiniondemalaga.es DE MÁLAGA VIERNES, 7 DE DICIEMBRE DE 2018 | AÑO XX | NÚMERO 7.079 | DIRECTOR JOSÉ RAMÓN MENDAZA PRECIO 1,40€ Este diario utiliza papel reciclado al 80,5% El Ayuntamiento reclama 10.000 euros a institutos malagueños MOTIVOS Gestrisam exige a los centros educativos que se pongan al día, con carácter retroactivo, en impuestos de basuras, actividades económicas o relativos a vados SITUACIÓN Los directores se rebelan y califican de persecución que el Consistorio les apremie a realizar estos pagos y señalan que nunca los habían tenido que afrontar P 3 EFE Rajoy, Zapatero, Aznar y González, ayer en el Congreso. 2D Susana Díaz advierte de que Cs entregará España a Vox PABLO CASADO DICE AHORA QUE EL PP SÓLO VE COMO INTERLOCUTOR A CIUDADANOS P 17 Las hipotecas a tipo fijo se disparan un 23% en sólo tres meses Cuarenta años de la Constitución Felipe VI, Juan Carlos I y todos los presidentes del Gobierno vivos celebran juntos en el Congreso el aniversario de la Ley Fundamental. El Rey avala su vigencia «aunque España no es la de hace 40 años». P 31 LOS BANCOS COMERCIALIZAN ASÍ ANTE UN TEMOR A LA SUBIDA DEL PRECIO DEL DINERO En los créditos para viviendas los tipos fijos han pasado del 8,5% al 10,9% del total en el tercer trimestre. P 10
Día anterior Día siguiente 


Recognized text:
Noticias
Volar desde Málaga costará 14 euros más: las aerolíneas cobrarán este recargo incluso con el billete ya pagado por el encarecimiento del combustible
Los malagueños que vuelen con Volotea tendrán que estar atentos a su cuenta bancaria. La guerra en Oriente Medio está provocando que la aerolínea española modifique, siete días antes de la salida, el precio de los billetes ya reservados para adaptarlos al coste del combustible en el mercado.
Alquilar una habitación en Málaga se lleva ya casi el 40% del sueldo de los jóvenes: "Es una trampa generacional"
La emancipación residencial de los jóvenes en España resulta muy dificultosa con los actuales precios de la vivienda. Un análisis del portal inmobiliario Pisos.com calcula que un joven de entre 16 y 34 años debe destinar el 40,6% de su salario neto mensual a costear el alquiler de una simple habitación en un piso compartido. En el caso de Málaga capital sería del 38,9%. El cálculo emplea como referencia el salario neto medio de esa franja de edad publicado por el Consejo de la Juventud de España (CJE): 14.046,52 euros anuales, equivalentes a 1.170,54 euros al mes.
Este es el restaurante de Málaga con medio siglo de historia que ha enamorado al exmadridista Marcelo: "Forma parte de esta casa"
Málaga ha recibido esta semana la visita de uno de los jugadores más reconocidos del panorama internacional, el exmadridista Marcelo, que ha aprovechado su viaje a la capital malagueña no solo para disfrutar de su clima, patrimonio y cultura, sino de otra de sus grandes joyas, su gastronomía. Y para ello, ha acudido a uno de los restaurantes más famosos de toda la provincia: las Bodegas El Pimpi.
La Aemet avisa: el calor llega a Málaga con temperaturas "más propias de junio que de abril"
El verano parece haberse adelantado en Málaga. Las altas temperaturas ya dejan playas llenas en la Costa del Sol y máximas de casi 30 grados en localidades como Manilva, donde se registraron 28,3ºC a las 11.10 horas, siendo la quinta temperatura más alta de España este miércoles.
Málaga registra el mayor visado de viviendas de un inicio de año desde 2008 pero los arquitectos advierten: "Es insuficiente para resolver la crisis habitacional"
El sector de la construcción en la provincia de Málaga continúa mostrando un comportamiento "favorable" en este primer trimestre de 2026, con un crecimiento cercano al 37% en el número de viviendas visadas respecto al mismo periodo del año anterior. Según los datos publicados este jueves por del Colegio de Arquitectos de Málaga, se ha pasado de 2.337 unidades registradas en los tres primeros meses de 2025 a las 3.195 en este inicio de año. Se trata de los mejores registros absolutos para un primer trimestre desde 2008, es decir, todavía en la famosa época del boom inmobiliario.
Sitio web