Previous Día anterior
Día siguiente Next
Previous
Next
Portada del periodico La Opinión de Málaga:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
POR FIN ES VIERNES

«El lenguaje es maravilla y horror»

Reivindican más infraestructuras

El escritor malagueño vuelve a la poesía con el
libro «Nueve meses sin lenguaje»

Nace Sociedad Civil, que aglutina
a notables de diversa ideología

Vuelve Ralph
Los peques ya tienen
película navideña

GUÍA DE CULTURA Y OCIO

VIERNES, 7 DE DICIEMBRE DE 2018

POR FIN ES VIERNES

máLaGa P 4

EntREVIsta a daVId LEO GaRCía P 48

DE MÁLAGA

VUELVE RALPH

LOS PEQUES YA TIENEN
PELÍCULA NAVIDEÑA

www.laopiniondemalaga.es

DE MÁLAGA
VIERNES, 7 DE DICIEMBRE DE 2018 | AÑO XX | NÚMERO 7.079 | DIRECTOR JOSÉ RAMÓN MENDAZA

PRECIO 1,40€

Este diario utiliza
papel reciclado al 80,5%

El Ayuntamiento reclama 10.000
euros a institutos malagueños
MOTIVOS  Gestrisam exige a los centros educativos que
se pongan al día, con carácter retroactivo, en impuestos
de basuras, actividades económicas o relativos a vados

SITUACIÓN  Los directores se rebelan y califican de
persecución que el Consistorio les apremie a realizar estos
pagos y señalan que nunca los habían tenido que afrontar P 3
EFE

Rajoy, Zapatero, Aznar y
González, ayer en el
Congreso.

2D

Susana Díaz
advierte
de que Cs
entregará
España a Vox
PABLO CASADO DICE
AHORA QUE EL PP SÓLO
VE COMO INTERLOCUTOR
A CIUDADANOS P 17

Las hipotecas
a tipo fijo se
disparan un
23% en sólo
tres meses

Cuarenta años de la Constitución

 Felipe VI, Juan Carlos I y todos los presidentes del Gobierno vivos celebran juntos en el Congreso el aniversario
de la Ley Fundamental. El Rey avala su vigencia «aunque España no es la de hace 40 años». P 31

LOS BANCOS COMERCIALIZAN
ASÍ ANTE UN TEMOR A LA
SUBIDA DEL PRECIO DEL DINERO
En los créditos para viviendas
los tipos fijos han pasado del 8,5%
al 10,9% del total en el tercer trimestre. P 10



Noticias
  • Lotería La Piedad: una cita ineludible con los premios del sorteo de Navidad
    Falta menos de un mes para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, y en la administración Lotería La Piedad (www.loterialapiedad.es) la emoción ya se respira en el aire. Situada en el corazón del barrio del Molinillo de Málaga, esta administración se ha convertido en un símbolo de suerte y esperanza, conocida popularmente como la “Doña Manolita del sur”, por su envidiable trayectoria repartiendo premios.
  • La Fundación Ciedes aprueba el Plan de Actuación 2026
    El Patronato de la Fundación Ciedes dio ayer el visto bueno al Plan de Actuación 2026 y preparó el encuentro Málaga Metrópolis Global que será en febrero. En el plan de actuación destaca la próxima evaluación del Plan Estratégico 2023-2026, informaron desde Ciedes a través de una nota. Una vez más, Ciedes pondrá en marcha "los diferentes grupos de prospectivas, que ya en 2023 reunieron a más de 350 personas.
  • ‘Merdellón’: la marca de ropa con el sello de Málaga
    La palabra malagueña ‘merdellón’ tuvo una primera acepción histórica que hacía referencia a la persona con escaso gusto y mucho dinero. Con el paso del tiempo, el significado de merdellón se convirtió en sinónimo de ‘hortera’, fuese cual fuese el volumen de su cuenta corriente.
  • Un Portal de Belén en Málaga se adelanta a las luces de Navidad
    Cuentan los malagueños más veteranos que, cuando la Navidad era una festividad familiar y religiosa, se extendía únicamente desde la Nochebuena al 6 de enero; y, siendo generosos, desde el día de la Lotería.
  • Galardones a las startups del ecosistema más innovador, disruptivo y tecnológico de Málaga
    La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica han celebrado esta tarde la XV edición de la gala de entrega de los Premios Enterprise 4.0, unos galardones que recompensan a cinco empresas malagueñas que con su trabajo han contribuido a lo largo de este 2025 al progreso de las nuevas tecnologías y las iniciativas en el terreno de la innovación gracias a su perfil contrastado y destacado dentro del entorno digital. Además, Curro Rodríguez, fundador de Ly Company Group y Ly Holding Capital, recogió el Premio Honorífico.