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Portada del periodico Periódico de Ibiza:
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Eivissa, martes, 4 de diciembre de 2018 / Precio: 1,30 € / Año CXXV. Número 40.130

POLÍTICA ● La institución insular presenta para 2019 un presupuesto de 108
millones de euros, el más elevado de su historia ● El 71,5% de los ingresos proceden
del Govern ● Hay 22,2 millones previstos para inversiones IBIZA Y FORMENTERA ● Pág. 4

IBIZA Y FORMENTERA

La derecha se
crece y augura
que el cambio
llegará a Balears

El Consell disparará un
21% el gasto de personal
con 76 nuevos empleados

 El PSOE dice temer que

PP y C’s puedan pactar
con Vox en Andalucía
●

Páginas 6, 7 y Editorial

Un herido grave y 200
desalojados por un
incendio en Cala Pinet
D. ESPINOSA

DANIEL ESPINOSA

La Plaza de España se
llenó de público para
ver la actuación de la
Escola Municipal y la
Banda Juvenil.
El fuego se originó en una barca.
●

Página 14

Ibiza tendrá en 2033
4.054 nuevos amarres
●

Página 9

El TSJB avala derruir las
obras ilegales de Casa
Lola en Sant Josep
●

Página 5

360º

Formentera celebra a
lo grande la fiesta de
Sant Francesc Xavier

La Navidad llega a Santa Eulària
●

Página 15

 El Ibiza Boxing Club
pujará en la subasta por
ser el organizador del
combate entre el púgil
ibicenco y John Carter
●

Página 28

A. CAMARENA

Ibiza aspira a organizar
la pelea por el título
nacional de Víctor Bonet

D. ESPINOSA

DEPORTES

Un multitudinario concierto de villancicos sirvió para dar la bienvenida oficial a las fiestas

‘Ball pagès’ en la plaza de la Constitució.
●

Página 16



Noticias
  • El cónclave
    Cuando lea estas líneas, justo habremos comenzado la negociación del convenio colectivo de hostelería. El seis de febrero pasado, es decir hace tres meses, se constituyó la comisión negociadora. Desde entonces hasta ahora, cuatro reuniones en las que no ha sucedido prácticamente nada. Hemos escuchado disertaciones que parecen estar muy elaboradas, expuestas por profesionales de la negociación, que de momento no han sido recogidos por la parte oyente. La parte que habla, en realidad, se escucha a sí mismo. Hasta ahora. Como esta situación no se puede eternizar, ya hemos empezado a subir la temperatura. La patronal ha realizado una oferta de aumento salarial, el 8,7% en tres años. Añaden, entre otras cuestiones, que si se consigue mejorar el absentismo, también se puede mejorar la oferta. Antes se decía aquello de «la tierra para quién la trabaja», eslogan de los jornaleros comunistas andaluces. Ahora tendremos que actualizarlo para la generación Z que está llegando al mercado laboral, y decir aq
  • Petróleo barato; aranceles altos
    El pasado 17de abril, el Banco Central Europeo (BCE) bajó los tipos de interés del euro hasta un mínimo del 2,25% mientras que la Reserva Federal FED mantenía los del dólar entre el 4,25 y el 4,50 desatendiendo las exigencias de Trump que amenazó con destituir a Jerome Powell , presidente de la Junta de gobernadores. Los mercados cayeron con la amenaza y se recuperaron cuando confirmó que no lo haría. El crecimiento de PIB americano el pasado año fue del 2,8 %, pero no se espera que supere el 1,8 en el 2025, mientras que en los países de la Unión Europea no llegó al 1% el pasado año y se espera una situación similar en el presente. La inflación fue ligeramente superior en Estados Unidos que en la Unión. Todas las previsiones para este año han tenido que ser revisadas a la baja tras los aranceles de Trump.Los aranceles tendrán efectos negativos. Son impuestos que aumentarán la inflación en Estados Unidos, generan incertidumbre en todo el mundo por sus continuas modificaciones y harán que dis
  • Fondos de inversión vs pymes locales
    La transformación del sector hotelero en Balears en la última década ha sido notoria. La entrada de fondos de inversión extranjeros ha modificado las dinámicas de propiedad, gestión y desarrollo del turismo en la isla. Lo que en un primer momento se presentó como una oportunidad de modernización, amenaza hoy con agravar las tensiones estructurales del modelo turístico balear, especialmente en lo que respecta a la pérdida de pymes locales, expansión del modelo basado en multinacionales y a todo lo que esto lleva consigo. Según datos muy recientes, más del 60% de la inversión hotelera en Balears en 2024 provino de fondos internacionales no vinculados directamente a cadenas hoteleras. Esta nueva oleada ha impulsado reformas, reposicionamientos de marca y una profesionalización de la gestión. Pero también ha introducido una lógica eminentemente financiera y cortoplacista: maximizar valor, rentabilidad y rotación del activo en plazos breves. Esa lógica puede llevar aparejada una presión creciente
  • Cuatro meses locos en bolsa
    Las bolsas, sobre todo las similares, suelen tener una correlación (comportamiento parecido) que este año no estamos viendo, al menos durante los cuatro primeros meses del año. Para muestra lo sucedido al cierre del último mes de abril: de los 16 índices más relevantes: nueve subieron y siete bajaron. Además las diferencias son amplias: mientras el peor cayó un 4,33% (el Hang Seng de Hong Kong), el mejor subió un 3,69% (el Bovespa brasileño). Realmente eso no es tan diferente a otros meses: son dos bolsas de países emergentes, además una en cada continente, con factores muy diferentes. Lo que no sucede tantas veces es que, por ejemplo, el Dow Jones americano caiga un 3,17%, mientras que el Nasdaq suba un 1,52% y el S&P quede casi plano, con un ligero descenso (-0,76%). También en Europa ha habido diferencias entre índices relativamente parecidos: el CAC francés, el AEX holandés, el EuroStoxx, el MIB italiano y el FTSE británico se han dejado en abril un 2,53%; 2,33%; 1,74%; 1,18% y 1,02% re
  • La IA de Meta: ¿Democratización publicitario o saturación de contenido?
    Mark Zuckerberg, CEO de Meta, ha presentado una nueva herramienta de inteligencia artificial que promete transformar radicalmente la publicidad en redes sociales. Durante una conferencia en San Francisco, detalló su visión de un sistema automatizado donde las empresas simplemente indican sus objetivos y presupuesto, y la IA se encarga del resto: desde la creación de anuncios hasta su publicación y seguimiento de resultados. Este enfoque, que algunos describen como una «máquina definitiva de resultados empresariales», busca simplificar el proceso publicitario, en especial para pequeñas empresas que carecen de recursos para campañas tradicionales. Sin embargo, la propuesta ha generado preocupación entre expertos y usuarios. La idea de inundar plataformas como Facebook e Instagram con miles de anuncios generados por IA plantea interrogantes sobre la calidad del contenido y la experiencia del usuario. Críticos argumentan que, aunque la automatización puede ofrecer eficiencia, podría sacrificar la creat