Previous Día anterior
Día siguiente Next
Previous
Next
Portada del periodico ABC:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
MADRID |2,00 euros Con Mujer hoy (venta conjunta e inseparable) |Año CXV Número 37543
13 OCTUBRE 2018 sábado
ABC.es
Los Reyes y Pedro
Sánchez, ayer t
finalizar el desfile
militar del 12 de
octubre
Error de protocolo de
Sánchez en Palacio
APLAUSOS AL REY,
PITIDOS A SANCHEZ
Asistentes al desfile del 12-O piden elecciones
Sánchez y su mujer
intentaron ayer, durante la
recepción en el Palacio Real,
recibir a los invitados junto a
los Reyes. Un miembro de
protocolo tuvo que indicarles
que ese no era su sitio
a voces y llaman «okupa» al presidente
[Enfoque y páginas 16 a 22]
Especialistas en
Seguros de Construcción
SANCHEZ TRATA DE QUITAR HIERRO A
LA REPROBACION DEL REY EN CATALUNA
EDITORIAL
INADMISIBLE SITUACIÓN DE DESORDEN»
900 300 331
www.omsuscripcion.com

Noticias
  • Anduaga: recital subido de tono
    A pesar de su juventud, Xabier Anduaga lleva una carrera fugaz como tenor, y con razón. El programa que presentaba nos parecía que buscaba gustar, por una parte, ya que la mayoría del mismo constaba de canciones o autores muy conocidos; pero también estaba hecho prácticamente a la medida de un cantante que se siente especialmente cómodo en la zona alta de su tesitura y armado con un volumen excepcional . Pero ambas características, que cualquier cantante podía desear, en él de alguna manera lo condicionan en tanto que debe elegir un repertorio en el que pueda moverse fundamentalmente en dicha región aguda. E incluso en este aspecto, sólo dos veces se alcanzó sobreagudos propiamente dichos: 'Fra poco' ('Lucia') de Donizetti y 'La donna è mobile' ('Rigoletto'). Lo que ocurre es que es tal su empuje -además de contar con un sonido con cuerpo y fornido- que todos los finales resultaban apabullantes, como más altos de lo que a la postre estaban escritos. Ya veíamos esto desde 'La ricordanza' de Bellini
  • Una zarzuela muy primorosa
    Apenas iniciado el siglo XX la zarzuela chica lo estrenaba con la versión zarzuelística de 'El barbero de Sevilla' , que incluía 'préstamos' de la ópera original de Rossini (y de la 'Lucia') o recogía el mundo interior del canto con un punto mordaz, con un libreto divertido y muy bien trenzado, que además se acrecentaba con el arte de los participantes, tanto cantantes como actores-cantantes, basándose en sólo cinco números musicales. Digamos además que quizá sea la producción más modesta que le hayamos visto a la CSZ, y sin embargo hay que ver cómo lo compensaba por la adaptación del libreto de Rull , que apuró el ya divertido texto original o el dinámico planteamiento escénico de García-Morales , que sincronizando la escena de los distintos cuartos de la fonda, haciendo que los personajes se 'autocongelaran' o se volvieran a activar para seguir el guión, yuxtaponiendo los distintos puntos de vista del enredo, mientras se iba complicando partiendo casi de la nada. Risas y carcajadas provocad
  • Cuando el veneno aprendió a sonreír
    Durante el invierno de 1820, en una pequeña taberna de Württemberg, un grupo de músicos locales compartía una cena sencilla de embutidos caseros. Aquella velada, que debía acabar entre risas y brindis, marcó el inicio de una de las historias más extrañas de la medicina moderna. Días después varios comensales enfermaban con síntomas desconcertantes: visión doble, dificultad para hablar, músculos paralizados, respiración entrecortada. No era peste ni cólera, sino un misterioso «veneno de las salchichas» que convertía el cuerpo en un organismo prisionero de sí mismo. El médico y poeta alemán Justinus Kerner, testigo de esta tragedia, no imaginaba que aquel tóxico letal -la 'toxina botulínica'- algún día serviría para aliviar dolores crónicos, corregir espasmos musculares y borrar arrugas del... Ver Más
  • El invento que sube y baja: la reñida historia detrás del invento de la escalera mecánica
    La escalera mecánica es uno de esos inventos que parece tan natural que casi olvidamos que alguien tuvo que imaginarla, diseñarla y, sobre todo, pelear por su paternidad. Y como en las mejores historias, la escalera mecánica tiene más de un padre y esos padres no siempre se llevaron bien. La batalla por quién inventó realmente la escalera mecánica es una comedia de errores, ego, patentes y sueños rotos. Todo empezó en 1859 cuando Nathan Ames, un abogado de patentes de Massachusetts, registró la primera 'escalera mecánica' del mundo. Pero aquí viene el detalle: su diseño nunca llegó a construirse. Ames murió antes de ver su sueño hecho realidad y su patente se quedó en el cajón, como un boceto olvidado en el baúl de la historia. Pasaron varias décadas y un joven ingeniero llamado Jesse Wilford Reno tuvo una idea brillante: una cinta inclinada con listones para subir a los visitantes de Coney Island, el famoso parque de atracciones de Nueva York. Reno patentó su «transportador o elevador sin f
  • El paso del tiempo
    Hoy cumplo 80 tacos y continúo sin ser plenamente consciente de lo que significa. La sensación de que el cumpleañero es alguien ajeno al que secretamente observo, se acentúa. Es la disociación entre el continente y el contenido que nos convierte en espectadores de nuestra propia vida. Sentados en primera fila de una obra teatral en la que el guion fue escrito, mejor o peor, por algún desconocido. Expectantes y acongojados, esperamos pacientemente a ver que ofrece de interesante el devenir del espectáculo y como el actor se las arregla para mantener al personal atento e interesado. Esa disociación de cuerpo y mente, de observador y observado, en la que caemos lenta, pero inexorablemente, que permite distanciarnos de la decrepitud de un cuerpo cada día más averiado, es un mecanismo maravilloso que, de no funcionar adecuadamente, nos llevaría a una situación inaceptable. Mientras que la consciencia, esa capacidad de percibir la propia existencia, pensamientos, emociones y sensaciones, permanezca intacta