Portada del periodico Periódico de Ibiza:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
Temperaturas hoy

23º / 14º
MÁXIMA / MÍNIMA

 Chubascos y tormentas
 Humedad: 70%
 Viento: Flojo

www.periodicodeibiza.es

Dos policías rescatan a
un hombre en un incendio
 Sucedió de madrugada en un

piso de la calle Madrid de Vila

●

Pág. 13

Eivissa, martes, 9 de octubre de 2018 / Precio: 1,30 € / Año CXXV. Número 40.074

MEDIO AMBIENTE ● Lo ha comprobado el biólogo marino Manu San Félix en sus
continuas inmersiones ● El Govern afirma que se trata de una situación temporal
por el llenado de agua de la balsa de riego de Formentera IBIZA Y FORMENTERA ● Pág. 4

La salida del emisario de
la Savina lleva un año sin
expulsar agua residual

IBIZA Y FORMENTERA

Pegan carteles
franquistas en
las sedes de
PSOE y Podemos
 Las pegatinas critican al PSOE

por la exhumación del dictador
y califican al PP de «cómplices»

DANIEL ESPINOSA

Pegatinas aparecidas en la sede de la
FSE-PSOE en Avenida España.
●

Página 6

Govern y Vila se
muestran contrarios
a «normalizar» la
prostitución
●

Página 8

DEPORTES

José Luis Blanco
afirma que «Ibiza es
ideal para el ‘running’»
Las manifestantes marcharon
desde el Parque de la Paz hasta
el Paseo Vara de Rey.

Escaso apoyo a las kellys

Poco más de 50 personas se manifestaron ayer por la tarde en las calles de Ibiza para reclamar
mejoras en las condiciones de trabajo de las camareras de piso de los hoteles Página 15

360º

●

Espectáculo y
diversión para difundir
la historia de Ibiza

 Las quintas jornadas
‘Insulae Antiquae’ se
celebrarán del 12 al 14 de
octubre con recreaciones
históricas donde participarán
asociaciones de toda España
●

Página 17

●

Página 32



Noticias
  • Ascienden a 37 las tortugas nacidas en incubadora en Ibiza
    Ya han nacido 37 tortugas marinas en la incubadora del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB) de Ibiza, procedentes de los dos desoves registrados en playas de la isla el pasado mes de julio. Según informó la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, desde el pasado jueves hasta este sábado han nacido seis ejemplares más, que se suman a las 17 del pasado jueves y a las 14 que ya nacieron en días anteriores. Las 37 crías continúan en la incubadora, donde los técnicos están pendientes de su evolución. De los 160 huevos iniciales, 58 en el desove de Platja d’en Bossa y 102 en el de es Cavallet, quedaron 38 huevos viables, correspondientes todos a la primera puesta. La intención es distribuir las tortugas entre tres centros especializados: el Oceanogràfic de Valencia; el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (Limia) de Andratx, y Palma Aquarium.
  • Susto en el Recinto Ferial
    Ayer por la tarde una ambulancia tuvo que asistir a dos personas que resultaron heridas junto al Recinto Ferial de Ibiza, lugar donde una hora más tarde se celebraría el concierto de Pablo López. Se disponían a hacer cola para entrar y cayeron en un socavón lleno de agua.
  • La adversa climatología sufrida en los últimos días ha motivado ...
    La adversa climatología sufrida en los últimos días ha motivado retrasos generalizados en los vuelos con origen o destino a Ibiza. Los jugadores del Ferriolense, que ayer se enfrentaron al Portmany, llegaron media hora tarde al encuentro debido a esos retrasos. También llegó tarde el viernes pasado el diputado de ERC, Gabriel Rufián.
  • Distinto criterio según si se gobierna o se está en la oposición
    Es realmente curioso cómo cambia la actitud de los políticos de un mismo partido dependiendo de si gobiernan o están en la oposición. Los socialistas en Santa Eulària denuncian que se inunden calles en las que se han hecho obras recientemente y lo califican de falta de previsión. Pero lo mismo ha sucedido en la calle Madrid de Vila y no dicen nada. Será porque aquí gobierna el PSOE junto a Unidas Podemos. Pero se inunda igual. Redoblar los esfuerzos contra las serpientes La presencia de especies invasoras en las Pitiusas es un grave problema que pone en peligro a las especies autóctonas. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que se hacen para erradicar las serpientes, algunos consideran que hay «pasividad» por parte de las autoridades y que debe controlarse mejor la posibilidad de entrada de estos animales en la isla. No es una tarea fácil pero las administraciones deben actuar coordinadamente para lograr frenar su proliferación.
  • El bote ibicenco ‘Javi’, invitado en la XXIII Diada de la Vela Llatina de Cala Gamba
    Las velas latinas surcan desde el viernes la bahía de Palma de Mallorca por la XXIII Diada de la Vela Llatina del club náutico de cala Gamba. Un encuentro de embarcaciones tradicionales que ya se ha convertido en un clásico en las islas y que este año tuvo como invitado al bote ‘Javi’, de los ibicencos Javi Gómez y Toni Sendic. El evento finaliza hoy y en él han participado 52 naves entre botes y llaüts. Gómez y Sendic, de la Asociación Marítimo Cultural de Ibiza y Formentera, expusieron en una charla el viernes, dentro de la programación de las jornadas, la situación actual de la propuesta de Museo del Mar de Ibiza y Formentera. Una iniciativa impulsada por la asociación y apoyada a través de un acuerdo por el Ayuntamiento de Vila, el Govern balear, el Consell d’Eivissa y la Autoritat Portuaria de Balears. También explicaron el estado de un proyecto personal que es la restauración de la embarcación ‘La reina del mar’. Un aparejo peculiar El bote ‘Javi’ tiene la peculiaridad de