Previous Día anterior
Día siguiente Next
Previous
Next
Portada del periodico La Nueva Crónica:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
Precio: 1,60€

La Nueva Crónica
DIARIO LEONÉS DE INFORMACIÓN GENERAL

LEÓN. Martes 9 de octubre de 2018. Número: 1762

35 AÑOS PARA UN
ACUERDO EN LANCIA

www.lanuevacronica.com

VENTA CONJUNTA E INSEPARABLE CON ABC. PRECIO REFERENCIA LA NUEVA CRÓNICA: 0,10€

El PSOE llevará a Las Cortes la situación
de abandono del yacimiento romano que,
en cambio, sirvió para paralizar la A-60 P7

TRÁFICO

126.000 coches
de la provincia no
podrán entrar en
Madrid los días
de alta polución

BANDA ANCHA PARA
OTROS 126 PUEBLOS P13

LA FIESTA CHINA
DEL ‘MEDIO’ OTOÑO
El Instituto Confucio organizó ayer la representación
de una ópera de Sichuan, patrimonio de la Unesco desde 2006 P30

MULTAS Entrar sin permiso en el área
acotada conllevará multas de 90 euros
Ayer lunes entraba en vigor el
nuevo protocolo anticontaminación de Madrid que, de acuerdo a los criterios establecidos,
veta el acceso a la capital a algo
más de 126.000 coches de León
cuando los niveles de dióxido
de nitrógeno (NO2) superen los
límites de ‘aviso’ y ‘preaviso’,
es decir, a partir de lo que se ha

denominado ‘escenario dos’.
Esta situación limita el acceso
a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas
a partir de enero del año 2000
y de diesel a partir de enero de
2006; vehículos de más de 8
plazas y pesados tanto de gasolina como de diesel matriculados a partir de 2005. P2

LABORAL

Un total de 540 leoneses han
recurrido al Juzgado de lo Social a la hora de ser despedidos
de sus trabajos durante el primer semestre de 2018. El número de despidos que llegan a
los tribunales en la provincia
de León crece muy por encima

de la media nacional, según se
puede extraer de los datos del
Consejo General del Poder Judicial. La subida del número de
extinciones de contrato que terminan en los tribunales supone, en lo que va de año, un incremento del 10,8%. P3

POLÍTICA

Vox busca candidatos para
presentarse en la mayoría
de los municipios leoneses
El partido Vox, que actualmente solo posee dos ediles en la provincia, prevé aprovechar el influjo de su acto en Vistalegre para
presentarse en la mayoría de los
municipios de León. De hecho,
ya tiene presencia en los más

grandes y el partido ha logrado
incrementar tanto el número de
afiliados como el de simpatizantes. Aunque rechazan las etiquetas de xenofobia, aseguran que
están «en contra de la invasión
islámica». P9

MAURICIO PEÑA

Aumentan en casi un 11%
este año los despidos que
acaban en los tribunales

BIERZO

Uno de cada cuatro
puestos públicos
de la comarca
están vacantes
en la actualidad P15
56 PÁGINAS LEÓN 2 | BIERZO
14 | OPINIÓN 18 | CULTURAS
23 | CYL 31 | PANORAMA 34 |
DEPORTES 40 | SERVICIOS 45
| ESQUELAS 48 | CINES 53 |
TELEVISIÓN 54 | A LA
CONTRA 56



Noticias
  • Palacios del Sil estudia movilizaciones por la falta de estabilidad en la atención médica
    Los vecinos de Palacios del Sil han vuelto a mostrar su malestar por la situación sanitaria que atraviesa el municipio tras el nuevo traslado del médico que venía prestando consulta en la localidad, una decisión que atribuyen a la política sanitaria de la Junta de Castilla y León y, en particular, a la Gerencia de Salud del Bierzo. Desde el municipio aseguran que esta situación se repite desde hace años y denuncian la falta de continuidad asistencial, tanto para los pacientes como para los propios profesionales sanitarios, que son desplazados periódicamente a otros destinos. Los afectados reclaman una atención médica estable y continuada en el centro de salud de la localidad, evitando los cambios constantes de facultativo que, aseguran, generan incertidumbre y dificultades para una población especialmente envejecida y dispersa. "Somos ciudadanos de tercera; el derecho a la sanidad nosotros no lo tenemos", lamentan los vecinos, que consideran que la atención sanitaria en el medio rural continúa deter
  • Mehdi Nafti continuará a los mandos de la Deportiva
    Mehdi Nafti y la Ponferradina ha alcanzado un acuerdo para la renovación de su contrato después de más de tres días de reuniones acerca del proyecto de la entidad berciana. Encuentros que han terminado con el técnico franco-tunecino firmando una nueva vinculación con la Deportiva,que se espera cerrar en la tarde de este jueves, siendo el primer técnico desde Jon Pérez Bolo que permanece dos temporadas distintas en la entidad. Tal y como adelantó el martes La Nueva Crónica, las primeras tomas de contacto dejaron a ambas partes optimistas para que sus caminos sigan unidos, y el acuerdo ya es total para que así sea. De esta manera la historia de Nafti y la Deportiva se alargará algunas temporadas más tras su llegada el pasado mes de noviembre y cambiar por completo al club y al equipo. El entrenador franco-tunecino había ya renovado automáticamente por una temporada al alcanzar la fase de ascenso, pero quería discutir con el club el futuro a corto plazo del club para decidir si continuar o buscar un
  • La reforma de la calle Médicos Sin Fronteras dotará a Fuentesnuevas de 130 nuevas plazas de aparcamiento
    La calle Médicos Sin Fronteras de Fuentesnuevas afrontará a partir del próximo lunes 29 de junio una profunda remodelación que permitirá crear 130 nuevas plazas de aparcamiento y mejorar la movilidad en una de las zonas con mayor tránsito de vehículos y peatones del municipio. La concejala de Presidencia y Fomento, Lidia Coca, anunció el inicio de unas obras que calificó como una actuación "prácticamente integral" y que responden a una demanda histórica de los vecinos de la pedanía. La intervención afectará a un entorno especialmente concurrido al concentrar equipamientos como el Hospital El Bierzo, el pabellón deportivo Nuria Lugueros, el Colegio La Cogolla, el Centro de Educación Especial Bergidum y el Instituto de Educación Secundaria de Fuentesnuevas. Entre las principales mejoras previstas figura la habilitación de los nuevos estacionamientos, la renovación de las aceras y el acondicionamiento de los accesos al pabellón deportivo, donde actualmente se registran problemas de barro y encha
  • Santa María del Páramo invertirá más de 307.000 euros para mejorar varias calles
    Santa María del Páramo dará un nuevo impulso a la renovación de su casco urbano con una inversión total de 307.818,87 euros destinada a la urbanización y pavimentación de varias calles del municipio. La actuación afectará a distintos puntos de la localidad y busca adaptar los espacios públicos a las necesidades actuales de movilidad, accesibilidad y seguridad. Según informa en una nota de prensa el Ayuntamiento de Santa María del Páramo, la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 11 de junio los pliegos para la contratación de las obras, después de que el anterior expediente abierto simplificado quedara desierto. La tramitación continuará ahora mediante procedimiento negociado sin publicidad, con la previsión de adjudicar los trabajos en las próximas semanas. El Consistorio ha invitado a participar en este nuevo procedimiento a empresas que actualmente ejecutan obras en el municipio, una decisión con la que pretende mejorar la eficiencia de la contratación y reducir costes asociados al tras
  • La Junta destina más de 13 millones al servicio de limpieza de los centros sanitarios del Bierzo
    La Junta de Castilla y León ha aprobado una inversión de 13.098.703 euros para la contratación del servicio de limpieza de los centros dependientes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), una medida destinada a garantizar el mantenimiento de las condiciones de higiene y limpieza necesarias para la correcta prestación de la asistencia sanitaria. La autorización fue acordada este jueves por el Consejo de Gobierno, dentro de las actuaciones incluidas en el Acuerdo Marco para la homologación de los servicios de limpieza que se prestan en los inmuebles utilizados por la Administración autonómica y las entidades adheridas. Con esta contratación, la Consejería de Sanidad y Bienestar Social asegura la continuidad de un servicio considerado esencial para el funcionamiento diario de los centros sanitarios de la comarca, tanto en el ámbito hospitalario como en el de atención primaria. La inversión permitirá mantener los estándares de limpieza y desinfección exigidos en instalaciones sanita