MaLaguEñO P 45 báskEt: EuROCuP P 41-42 LA PIZARRA DE MUÑIZ DA PUNTOS ISCO, EN EL BALÓN DE ORO UNICAJA-SKYLINERS Las jugadas de estrategia ya han dado goles en hasta cuatro partidos P35 Entre los 30 candidatos a conquistar el galardón El equipo de Casimiro recibe esta noche a los alemanes MáLaga Cf P 43 TD www.laopiniondemalaga.es DE MÁLAGA PRECIO 1,40€ MARTES, 9 DE OCTUBRE DE 2018 | AÑO XX | NÚMERO 7.020 | DIRECTOR JOSÉ RAMÓN MENDAZA AUTONÓMICAS Este diario utiliza papel reciclado al 80,5% ADELANTO ELECTORAL LA CAMPAÑA COMENZARÁ EN LA MEDIANOCHE DEL 16 DE NOVIEMBRE Elecciones andaluzas, el 2D SUSANA DÍAZ La presidenta de la Junta firma el decreto de convocatoria de elecciones anticipadas para el 2 de diciembre y lo justifica en la falta de estabilidad y en que Andalucía no se merece una campaña electoral «de entre cinco y seis meses» RAZONES La decisión de Díaz se produce después de que Cs anunciara formalmente hace un mes la ruptura del pacto de investidura con el PSOE por el incumplimiento de las medidas de regeneración democrática P 24-25 ARCINIEGA Picasso, un creador andaluz La exposición que conmemora el decimoquinto aniversario del Museo Picasso bucea en las referencias andaluzas y españolas en la obra del artista P 30-31 La nueva muestra temporal del Museo Picasso reúne, hasta febrero de 2019, cerca de 200 obras de numerosos autores, además del malagueño. ARCINIEGA Vía judicial Vivienda Los altos alquileres disparan un 19% los desahucios en Málaga LA CONSTANTE SUBIDA DE LOS PRECIOS AL ARRENDAR UNA VIVIENDA, LA PROLIFERACIÓN DE LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS EN LA PROVINCIA Y LAS DIFICULTADES PARA ACCEDER A CASAS DE PRIMERA MANO SON LAS PRINCIPALES CAUSAS P 3 Un nuevo proyecto para San Agustín Cultura apuesta por un nuevo proyecto arquitectónico más respetuoso con el antiguo convento del siglo XVII. aunque su intención es continuar con los plazos previstos y tener lista la Biblioteca Pública del estado en 2021. P 16 El TC entierra la posibilidad de que San Pedro sea independiente LA COMISIÓN PROMOTORA DE LA SEGREGACIÓN HA ACORDADO DISOLVERSE P17
Día anterior Día siguiente 


Recognized text:
Noticias
Previsión del tiempo en Málaga este fin de semana: como afectará al encendido de las luces de Navidad
La provincia de Málaga afronta un fin de semana marcado por la estabilidad en el tiempo, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las temperaturas se mantendrán suaves para esta época del año y los cielos permanecerán despejados o con intervalos de nubes altas, tanto en la capital como en la mayor parte del territorio provincial, asegurando buen tiempo para el primer fin de semana con las luces de Navidad.
Los vecinos de La Pelusa piden al dueño de Petroprix que done el solar donde proyecta la gasolinera
La Asociación de Vecinos Gálica-La Pelusa ha hecho pública una carta abierta al fundador y propietario de Petroprix, el empresario jiennense Manuel Santiago, en la que le piden su colaboración, después de la tercera negativa de las administraciones a la instalación de una gasolinera de bajo coste en la calle Potosí, en La Pelusa.
Lotería La Piedad: una cita ineludible con los premios del sorteo de Navidad
Falta menos de un mes para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, y en la administración Lotería La Piedad (www.loterialapiedad.es) la emoción ya se respira en el aire. Situada en el corazón del barrio del Molinillo de Málaga, esta administración se ha convertido en un símbolo de suerte y esperanza, conocida popularmente como la “Doña Manolita del sur”, por su envidiable trayectoria repartiendo premios.
La Fundación Ciedes aprueba el Plan de Actuación 2026
El Patronato de la Fundación Ciedes dio ayer el visto bueno al Plan de Actuación 2026 y preparó el encuentro Málaga Metrópolis Global que será en febrero. En el plan de actuación destaca la próxima evaluación del Plan Estratégico 2023-2026, informaron desde Ciedes a través de una nota. Una vez más, Ciedes pondrá en marcha "los diferentes grupos de prospectivas, que ya en 2023 reunieron a más de 350 personas.
‘Merdellón’: la marca de ropa con el sello de Málaga
La palabra malagueña ‘merdellón’ tuvo una primera acepción histórica que hacía referencia a la persona con escaso gusto y mucho dinero. Con el paso del tiempo, el significado de merdellón se convirtió en sinónimo de ‘hortera’, fuese cual fuese el volumen de su cuenta corriente.
Sitio web