DOMINGO 23 deseptlembrede2018 Sgloll No13982 Precio 2,30 Con 'Corazón tve, 2,90 DIARIO DECANO DE LA PRENSA ASTURIANA FUNDADO EN 1878 elcomercio.es 140 ANIVERSARIO VD ALASALUD DE AFRICA LOS MOROS SUPERA LA PRUEBA SIN COCHES P.2 EL COMERCIO, testigo de la labor en Etiopía de la ONG Amref Health, Premio Princesa de Cooperación y además, gratis XLSemanal y por solo 60 céntmos Corazón tve' Los vuelos alcanzan precios de récordy las obras de la variante siguen al ralentí Un billete de ida y vuelta a Madrid se sitúa en 250 euros de media, el doble que a Lisboa La inversión en Pajares hasta junio fue de 15,4 millones, un 35% menos que el año pasado EDITORIAL Fomento replantea la hoja de ruta Someter a dilación las obras en infraestructuras es inasumible P 18 A 20 Y 34 «Lo que le pasó a tu amigo Ardines no es nada comparado con lo que te va a pasar a ti» OSASUNA 1SPORTING O IU denuncia ante la Guardia Civil las amenazas de muerte recibidas por la alcaldesa y un concejal de Riosa al que rayaron el coche p 28 Un excirujanode iDental en Gijón asegura que «lo único La campañia de prevención del cáncer de colon llega a 85.892 e querían era facturar y facturar» p.s vecinos de Gión P.7 CAÍDA CON TODO EL EQUIPO Elalza de los precios de la luz, los carburantes y la fruta debilitan la economía doméstica La sentencia de Villa allana el camino de los investigadores P.40 enel caso Hulla 9 Saturna El Sporting de Baraja encadena otra derrota a domicilio con una segunda parte decepcionante ante Osasuna P. 53 A 60 Merte Rubén Baraja hace un gesto de rabia, desesperado ante la impotencia de su equipo. IRAKI PORTO Todos los lexos de la tievra, están en 1.400 ATLETAS EN UNA CARRERA CON LUZ PROPIA Moha Bakkali y Esther Alvarez se hacen con los diez kilómetros nocturnos de EdP una prueba que se consolida en el calendario runner' de Asturias P.70 desde Mus Gin 2 Astus18Esquolzs 27 Politka 2834 Intarnadonal8 Ecomoma 40 Cultra46 Uría, 17- Gijón. 985 33 84 19 www.mercuriogljon.com
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- ¿Quién manda en el IESS?
El Ejecutivo decidió intervenir en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Ya hizo aprobar la Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia que, entre otras cosas, permite la venta de la cartera vencida, la prenda de inversiones y modifica la designación de directivos. Además, el Jefe de Gobierno sostiene que la doble función de asegurador y prestador de salud del Instituto es ‘insostenible’, por lo que plantea unificarlo con el Ministerio de Salud. Pero ¿el Ejecutivo tiene la competencia de tomar decisiones en el IESS, como si fuera un ministerio? La respuesta corta es no. Y esto es así porque desde su creación, en 1936, el financiamiento de la Caja del Seguro es tripartita, sus recursos provienen de los empleadores, de los trabajadores y del Estado, todos ellos aportaron para la construcción de la infraestructura hospitalaria en la década de 1950, por lo que la pretensión de disponer de esos recursos por parte de un solo miembro constituiría un acto de expoliación. En 197 - Ecuador no puede seguir sin un sistema técnico de control
El turismo dejó de ser únicamente un dinamizador económico: hoy es un pilar estratégico para la seguridad nacional. Sin embargo, desde hace diecisiete años Ecuador opera sin un verdadero sistema técnico de control. El origen es claro: la Resolución 0038-2007-TC (5 de marzo de 2008), que eliminó la afiliación obligatoria a cámaras de turismo para supuestamente proteger la libertad de asociación. La decisión fue legítima en lo jurídico, pero devastadora en lo operativo. El Estado nunca reemplazó ese sistema gremial por un modelo técnico moderno. Y el vacío se llenó con informalidad, piratería turística y establecimientos clandestinos que hoy facilitan la movilidad del crimen organizado. Un país donde alojarse sin registro es demasiado fácil Los efectos están a la vista. Ecuador tiene miles de hospedajes sin registro, sin inspección, sin trazabilidad y sin controles de seguridad. Son espacios donde se alojan turistas… y también delincuentes. Sin trazabilidad de huéspedes, sin pr - Cartas a Quito / 7 de diciembre de 2025
El pasaje del transporte público intracantonal A propósito de la eliminación del subsidio al diésel, se reaviva el viejo y polémico tema: determinación de la tarifa del transporte público intercantonal, entre el gremio del volante y la autoridad competente, conforme la realidad de cada territorio. En el cantón Quito, por ejemplo, en 1950 el gremio del transporte urbano (paperos) decide agruparse en compañías y cooperativas (no así el bus rural) y acuerda cobrar un pasaje unificado de un real (0,10 sucres), deducido del concepto universal, gasto de producción dividido entre unidades producidas igual costo por unidad, pasaje que llega a costar 1000 sucres a fin de siglo. El siglo XXI nace con un Ecuador dolarizado y las cooperativas toman el nombre de operadoras cuando el Gobierno Central decide transferir la competencia del tránsito, transporte terrestre y seguridad vial a los Gad Municipales en abril de 2012, transfiriendo también la determinación del valor del pasaje del bus urbano y rural. Los - Maquiavelo ante la derrota
Nuevamente el florentino y diplomático pensador es invitado a participar en el teclado de esta columna. Su profundo pensamiento – aunque cuestionado – sigue tan vigente como hace siglos; toda vez que la naturaleza humana, en su relación con el poder es la misma, no ha cambiado… I. Florencia, al día siguiente: En la Florencia del siglo XVI la derrota no se leía como un titular, sino que se la interpretaba como una grieta en la columna, una perforación en la muralla, un rumor en los gremios, una reunión de cálculo en las embajadas. El príncipe que perdía quedaba expuesto al peor enemigo, el mismo que no era la crítica, sino a algo peor, al menosprecio. Porque el poder rara vez cae por un golpe; cae de a poco cuando el golpe se interpreta como debilidad y, con ella, llega la pecaminosa tentación política de la conjura. Maquiavelo miraría la escena como un dramaturgo: el público – como queda indicado – no leía escritos, sino que asimilaba gestos. Si el príncipe se iba s - La generación que arma robots en escuelas públicas de nueve provincias de Ecuador
A Milena Sandoval le tomó días lograr que su dispensador de golosinas ‘hablara’ con la aplicación que programó junto a una compañera. Entre intentos fallidos y cables sueltos, la estudiante de 17 años descubrió que resolver problemas podía ser tan desafiante como emocionante. Ella es una de los 664 alumnos que, después de clases, construyen robots, aplicaciones y prototipos en los clubes de robótica que el Ministerio de Educación implementa en 26 colegios del país. Allí, donde la actividad es voluntaria y el aprendizaje se mide en pruebas, errores y perseverancia, se está gestando una nueva generación que ya no quiere solo usar tecnología: quiere crearla. Más noticias Joven ecuatoriano brilla con su robot mini sumo Bluey, el robot ecuatoriano que enseña colores y desafía a preescolares con juego y tecnología ¿Por qué este proyecto piloto es importante para Ecuador? El piloto Eugenia y la Robótica llegó en un momento en que Ecuador enfrenta un doble desafío: reducir br
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