Previous Día anterior
Día siguiente Next
Previous
Next
Portada del periodico 20 Minutos:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
Carmena da luz verde a 10.500
nuevos pisos y a la reforma
de la estación de Chamartín
MADRID NUEVO NORTE El Ayuntamiento prevé autorizar el plan urbanístico este jueves
25 AÑOS El proyecto, con un gran parque y tres rascacielos, está pendiente desde 1993
MADRID LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2018. AÑO XIX, Nº 4242
www.20minutos.es

PÁGINA 2

Sánchez niega
«trato de favor» en
su tesis y rechaza la
acusación de plagio
En una entrevista televisiva tras su semana más dura
desde que llegó a la Moncloa, el presidente del Gobierno insiste en que aprobará una tasa a las tecnológicas y otra a las transacciones financieras. Además, mantiene su decisión de gravar aún más el diésel.
PÁGINA 6

GENE KIRKLAND

PÁGINA 7

SLASH:
«TENGO MÁS
DE 200
GUITARRAS»
PÁGINA 19

El duelo
‘invisible’ de las
personas que
quieren tener
hijos y no pueden
PÁGINA 8

Hamilton, más
cerca de su
quinto título
mundial
PÁGINA 12

k FOGONAZOS

ENCARNA SAMITIER
Lo importante. Que sectores universitarios
no degraden la enseñanza superior es
importante. Y también que los políticos
aludidos dejen claro que no se aprovecharon
del mercadeo. Es importante que los restos
de Franco salgan del Valle de los Caídos. Y
que la Fundación Luther King pida a
Puigdemont que no se utilice a su líder. Y es
obligado que el Gobierno diga con qué
medidas paliará los problemas de la vivienda,
o la escalada de la luz. Muy importante. ●

EL TIFÓN MANGKHUT
DEVASTA FILIPINAS

Al menos 59 personas perdieron la vida
y otras 130.000 tuvieron que ser
evacuadas por un temporal que ahora
se dirige hacia el interior de China. PÁGINA 10

FRANCIS R. MALASIG / EPA / EFE

Separatistas
impiden
una marcha
en defensa
del castellano



Noticias
  • Más de 110 nuevos seísmos en Las Cañadas del Teide en las últimas horas: no son de la misma familia de los siete enjambres de febrero
    El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde la pasada medianoche más de un centenar de movimientos sísmicos bajo Las Cañadas del Teide (Tenerife).En concreto, son 114, entre pulsos y eventos híbridos, desde el primero a las 23.20 horas, y aún continúa la actividad a primera hora de este jueves, han detallado a Efe fuentes del IGN, que han incidido en que no son de la misma familia de los siete enjambres sísmicos del pasado febrero.En el visor de actividad sísmica del IGN, cuyos datos son de acceso libre, se puede constatar que la profundidad de estos terremotos oscila entre los 8 y los 14 kilómetros, y que los de mayor magnitud son dos de 1,6 mbLg, aunque, de momento, todos han sido imperceptibles para la población.La actividad sísmica en las cercanías del Teide ha regresado así tras casi una semana de parón desde que finalizara el séptimo de los enjambres de cientos de pequeños terremotos que se registraron en esa zona en febrero, todos imperceptibles, salvo para los instrumentos.
  • La guerra dispara el precio de la luz y sube otro 60% en apenas 24 horas
    El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista refleja el incremento del precio del gas provocado por la intervención de Estados Unidos en Irán y sube este jueves un 59,5% al situarse en los 90,14 euros el megavatio hora (MWh) frente a los 56,51 euros del miércoles. Con ello, marca su máximo desde el pasado 20 de enero, el último día que estuvo por encima de los 100 euros por MWh.Según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), los 90,14 euros por MWh suponen una subida del 230% con respecto a los 27,38 euros del jueves de la semana pasada y un ascenso del 1.300% sobre los 6,30 euros de hace un mes, el 5 de febrero.Además, en comparativa interanual, este jueves se produce un encarecimiento del 14,3% ya que el 5 de marzo del año pasado el precio fue de 78,88 euros por MWh.
  • El 'Financial Times' se pregunta si Sánchez "está a punto de sufrir la ira de Trump" por haber ido "demasiado lejos"
    "Cómo Pedro Sánchez se convirtió en la némesis de Donald Trump en Europa". Bajo ese título, el diario británico Financial Times dedica este jueves un artículo al pulso que el presidente del Gobierno mantiene con su homólogo norteamericano a raíz de la guerra en Irán y se pregunta si Sánchez ha ido "demasiado lejos" en ese enfrentamiento. "La pregunta que se cierne sobre el líder español, autodeclarado pacifista, es si ha llevado las cosas demasiado lejos: no solo se ha negado a que Estados Unidos utilice dos bases militares conjuntas en España para atacar a Irán, sino que también ha lanzado una dura crítica contra los ataques estadounidenses e israelíes, comparándolos con la 'injusta' invasión de Irak de 2003", afirma el rotativo londinense. "Si bien Sánchez solo ha recibido hasta ahora críticas verbales, los analistas se preguntan si está a punto de sufrir la ira de Trump", añade.Al respecto, recalca que el presidente español "lanzó una crítica mordaz a Donald Trump que ningún otro l�
  • Un juzgado de Valencia abre juicio oral a Mónica Oltra por presunto encubrimiento de abusos sexuales de su exmarido a una menor
    El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha acordado la apertura de juicio oral contra la exvicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra y otros 12 acusados por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor cometidos por el exmarido de ella. Más información en breve.
  • El 100 % de las manzanas españolas analizadas en un estudio contienen al menos un residuo de pesticida
    Un estudio elaborado por la ONG Pesticide Action Network Europe (PAN Europe) junto a otras trece entidades europeas ha dado como resultado que el 93 % de las manzanas analizadas contenía al menos un residuo de pesticida. En concreto, se examinaron 59 muestras de esta fruta procedentes de trece países europeos distintos, entre los que se encuentra España.Hasta siete residuos de pesticidas diferentesEl 85 % de las manzanas presentaba múltiples residuos de diferentes pesticidas, el 71 % contenía al menos un residuo de la categoría de la UE de pesticidas más tóxicos, el 64 % tenía al menos un residuo de pesticidas PFAS y en el 36 % se encontró un pesticida neurotóxico. Por ejemplo, se detectó fludioxonil en casi el 40 % de las muestras, un pesticida clasificado como disruptor endocrino en la UE en 2024. "Debería haber sido prohibido, pero los Estados miembros de la UE llevan un año bloqueándolo. Es tóxico para el hígado y el riñón en humanos y diezma a peces y anfibios en entornos acuáticos", señ