PRECIO: 1,40 EUROS CON BOL: +1€ y cupón LUNES, 27 DE AGOSTO, 2018 AVENIDA DEL DOCTOR RICO, 17 | DIRECTOR: TONI CABOT | AÑO 78 / III ÉPOCA | NÚMERO 12.334 ALICANTE www.informacion.es EL RIESGO DE INCENDIO PARA HOY EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE ALICANTE ES ALTO Y MODERADO EN EL SUR ATAQUE EN FLORIDA P 26 TOROS P 28 Varios muertos en un tiroteo durante una competición de videojuegos Manzanares sale por la puerta grande en el 90 aniversario de la goyesca de Antequera El sector turístico espera un septiembre con récord de ocupación para salvar el verano CONSIGUE HOY Boles Habitat POR SÓLO MALTA 1€ + cupón JOSE NAVARRO 2 Hércules 1 Ontinyent Los jugadores blanquiazules celebran el 1-0 Mejorará las cifras de agosto como en 2017 La media rondará el 95% y la temporada se alargará hasta noviembre P 4 La Comunidad registra la mayoría de los casos de sarampión en España EL SERVICIO DE CONTROL VALENCIANO DE LA ENFERMEDAD ALERTÓ DE 131 DE LOS 191 CASOS TOTALES La vacunación de todo el personal sanitario decidida en marzo ha conseguido controlar el impacto y frenar nuevos contagios. P 7 Juli desata la euforia del Hércules en el minuto 90 SU DISPARO SECO ARRUINA EL PLANTEAMIENTO ULTRADEFENSIVO DEL ONTINYENT D 2 a 4 EL BARRIO DEL CEMENTERIO DE ALICANTE DESAROLLARÁ UN PROYECTO APLICADO EN PARÍS MILES DE JÓVENES BEBEN ALCOHOL EN LA CALLE CON TOTAL IMPUNIDAD TODOS LOS FINES DE SEMANA Profesionales de la arquitectura ayudanaloshabitantesdezonasdeprimidasacrearhogaresdignosque ellos mismos construyen. P 2-3 Dos zonas de la playa de San Juan son el lugar preferido para una práctica que nunca acaba de desaparecer. P 5 Una de las casas de autoconstrucción del barrio del Cementerio. INFORMACIÓN PILAR CORTÉS El botellón playero triunfa en San Juan Arquitectura de la marginación Dos jóvenes, en la zona del botellón.

Día siguiente 



Recognized text:
Noticias
«Si las mujeres tuvieran más poder, el mundo sería más amable y menos violento»
«No hay mujeres», es la frase que el artista Waldo Iborra dijo a Amaya después de anunciarle que iban a celebrarse exámenes para acceder al Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante. Es 1995 y Amaya Barquín Sanmartín trabaja en los talleres de Ciudad Fallera. Cuando decide encarar el examen, se traslada a Alicante, donde supera las pruebas y en junio de 1996 obtiene el título de «Mestre Artesà de Fogueres» y su Hoguera de examen No protejas tu medio, protégelo entero gana el primer premio de Segunda categoría. Quiso seguir construyendo Hogueras «oficiales», llegando a plantar tres infantiles y dos mayores, pero «es una profesión muy dura, un oficio muy complicado, necesitas mucha logística, y un equipo, y está muy mal pagado». Tras varios intentos fallidos y traslados de cajas y herramientas por diversos garajes amigos, se presenta en 1998 a las pruebas —que supera— para cubrir la oferta pública de empleo del curso de Elaborador de figuras Plásticas del Hospital Psiquiátrico PenitenciarUn jurado popular juzgará la muerte de un joven junto a una discoteca en Alicante
Casi tres años después de la muerte de un joven de 26 años tras recibir un puñetazo junto a la discoteca Copity en la zona de ocio del golf de Playa de San Juan en Alicante, la instrucción judicial del caso entra en su recta final tras avalar la Audiencia Provincial que este caso sea enjuiciado por un jurado popular, tal como reclamaba la acusación particular, ejercida por el abogado José Moreno Bernal en nombre de la familia de Rubén.Las Hogueras se viven con diferente acento en el desfile folclórico
El circuito oficial de Hogueras se ha vuelto, un año más, el sitio de encuentro para todas las culturas y fiestas, lejanas y vecinas, que guardan lazos con Alicante. El desfile folclórico llenó de nuevo los laterales de Alfonso El Sabio y la Rambla con miles de personas que acudieron a ver colores, bailes, trajes y sonidos distintos a los de siempre.Una noche de San Juan atípica, sin hogueras en Alicante: "Nos ha chocado mucho"
Este año, la noche de San Juan ha dejado una estampa insólita en las playas de la ciudad de Alicante: no ha habido hogueras. Por primera vez en mucho tiempo, no se han visto fuegos encendidos sobre la arena, ni se han saltado llamas, ni se han quemado apuntes o trastos viejos, como manda la tradición.Compromís y Vox, protagonistas políticos en la sexta mascletà en Luceros
Caras nuevas en la sexta mascletà de Luceros. Compromís y Vox apostaron fuerte en esta ocasión y contaron con la presencia, entre otros, de su síndic en las Cortes, Joan Baldoví, o de la presidenta del parlamento autonómico, Llanos Massó, respectivamente. También se estrenó una consellera, Ruth Merino, que estuvo acompañada por el resto de integrantes del PP, mientras que en las filas del PSOE la máxima representación corrió a cargo de su portavoz en la Diputación, Vicente Arques, después de que la ministra Diana Morant se marchara de Alicante antes del comienzo de la mascletà. Quien tampoco acudió, tras haberlo hecho sólo el primer día, fue el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que no contaba con agenda pública este lunes.