Previous Día anterior
Día siguiente Next
Previous
Next
Portada del periodico La Opinión de Málaga:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
TD

DEPORtE bASE P 62

bAlOnCEStO P 61

La «crisis del ruido» amenaza
con parar el próximo fin de
semana todo el baloncesto

El Unicaja, tras seis derrotas
seguidas, necesita ganar al
Joventut hoy en el Carpena

Siempre Michelle
Pfeiffer vuelve a la primera línea
para trabajar tanto como pueda

www.laopiniondemalaga.es

DE MÁLAGA
PRECIO 1,80€

DOMINGO, 3 DE DICIEMBRE DE 2017 | AÑO XIX | NÚMERO 6.713 | DIRECTOR JUANDE MELLADO

Este diario utiliza
papel reciclado al 80,5%

ARCINIEGA

Andalucía
reclama
su
espacio
0
4
en la reforma de la Constitución

IO
RSAR
ANIVEel 4-D
d

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, encabezó ayer en Torremolinos el acto central del PSOE-A destinado a
conmemorar el 40 aniversario del 4 de diciembre, fecha clave para empujar hacia la conquista definitiva de la autonomía de
Andalucía. Díaz reclamó una financiación justa para la región y asegura que «el socialismo y el nacionalismo son incompatibles»P 6-12

José Rodríguez de la Borbolla, Susana Díaz, Rafael Escuredo
y José Luis Ruiz Espejo, ayer en Torremolinos.

En Domingo

EL NUEVO CANGURO DIGITAL

ESPECIAL 4/D. Morir por Andalucía / Juan de Dios Mellado
Detective de la memoria / Guillermo Busutil

Reportaje. Andalucía dijo basta un 4D. Testigos narran el
largo y tortuoso camino hacia la autonomía
ARCINIEGA

ENTREVISTA
José Antonio Pérez Muriel

Los riesgos del iPad
«Es necesario un plan
entre los menores

Delegado en Andalucía de la Asoc. Europea de Asesoría

 El uso masivo de estos dispositivos provoca que
los niños aprendan a manejar un iPad antes de
que sepan atarse las zapatillas. Especialistas
advierten de un uso inadecuado, y vinculan un
abuso con trastornos como la hiperactividad P 2

de pensiones como
complemento a la
pensión pública» P 18

MÁLAGA

El nuevo test para
alergia a fármacos P 16

LA GUERRA DE LOS BOTS

Cómo utilizó Rusia
las redes para
agravar la crisis
catalana

Expertos alertan del peligro que
tienen estos usos para la estabilidad
sociopolítica de las democracias P 40



Noticias
  • El GEAS de la Guardia Civil: buceadores de élite que actúan como policía judicial en las profundidades
    Un día custodian los restos de un barco hundido en el mar y, al siguiente, buscan un cuerpo en el fondo de un pantano. Así es el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, que unas veces actúa como equipo de rescate y otras como policía judicial. Son, en definitiva, los agentes de la autoridad en las profundidades.
  • Málaga: el Ayuntamiento extiende la videovigilancia hacia La Trinidad y el Parque de San Rafael
    El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Seguridad, ha puesto en servicio las cámaras que extienden el sistema de videovigilancia al barrio de La Trinidad, en el distrito Centro, y "está ultimando" la activación de los equipos ya instalados en los accesos al Parque de San Rafael, ubicado en el distrito Cruz del Humilladero.
  • El parque de Málaga que acogió el cumpleaños más loco de Hemingway: con burros, fuegos artificiales y muchos excesos
    Málaga cuenta entre su amplia riqueza natural con un parque que se ha convertido en uno de los jardines botánicos más importantes de toda la provincia, que cada día recibe a decenas de personas para disfrutar de su belleza. Pero cerca de 60 años atrás, su imagen era bien distinta, cuando era propiedad de un adinerado matrimonio estadounidense y protagonizó el cumpleaños más loco del escritor Ernest Hemingway.
  • Málaga reúne a nueve de los 80 municipios que más vivienda venden en toda España
    Nueve municipios del litoral de la provincia de Málaga están en la lista de las 80 localidades que más vivienda venden de España, confirmando a la Costa del Sol como una de las conurbaciones de mayor tirón inmobiliario del panorama nacional. De hecho, es la provincia española que ‘cuela’ más localidades en este selecto ranking inmobiliario por delante de Madrid, Barcelona y Alicante (todas ellas con ocho municipios cada una).
  • El PSOE acude a su vieja guardia para ‘salvar’ la agrupación de Torremolinos
    A finales de marzo de este mismo año, cuando el PSOE de Málaga renovó su dirección provincial, la reaparición de Marisa Bustinduy como presidenta del partido fue catalogada como el principal gesto de reconciliación, encaminado a cerrar heridas internas, que había exhibido el nuevo líder, Josele Aguilar. Hace ya un cuarto de siglo, ambos tuvieron sus más y sus menos cuando trabajaron juntos en la cúpula provincial, con ella como secretaria general, e incluso Aguilar no la apoyó cuando se postuló como candidata a la alcaldía de Málaga. Sin embargo, cuando bastante después coincidieron en el Senado se fue forjando una sintonía que estos últimos días ha quedado de manifiesto. El rol de Bustinduy ha trascendido la burbuja simbólica que se le presupone a la presidencia provincial socialista, y ha sido la elegida para dirigir la gestora que se hará cargo de la agrupación de Torremolinos, tras la denuncia por acoso sexual de una militante contra Antonio Navarro, que ha provocado la salida del hasta