Previous Día anterior
Día siguiente Next
Previous
Next
Portada del periodico La Nueva Crónica:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
Precio: 1,60€

La Nueva Crónica
DIARIO LEONÉS DE INFORMACIÓN GENERAL

LEÓN. Miércoles 29 de noviembre de 2017. Número: 1451

LA POLA DE GORDÓN
LLAMA A LA SUERTE

www.lanuevacronica.com

VENTA CONJUNTA E INSEPARABLE CON ABC. PRECIO REFERENCIA LA NUEVA CRÓNICA: 0,10€

La Comisión de Fiestas graba un corto
emulando un anuncio de la Lotería para
promocionar su número (14.655) P15

LOS FUTUROS CHEFS,
CON SABOR A LEÓN P11

LAS LEONESAS
EJEMPLARES
QUE NO CAEN
EN EL OLVIDO

DANIEL MARTÍN

La Nueva Crónica ha
querido celebrar su
cuarto aniversario con la
publicación del segundo
libro de ‘Leonesas y
pioneras’, del periodista
Fulgencio Fernández,
que podrá adquirirse
este domingo por 5,95
euros. Guerrilleras,
maestras, cocineras,
locutoras o mujeres
entregadas a las labores
de casa, del campo o el
cuidado de los hijos
conforman el rico tejido
humano de esta nueva
entrega. P23 A 25

ECONOMÍA

BIERZO

Diputación desarrolla un plan para
salvar comercios en el medio rural

Acom pedirá una
«transición
moderada» para
que el carbón
viva hasta 2050

50.000 EUROS El equipo de Gobierno lo COMUNIDAD Peligra la desaparición de
incluye por primera vez en el presupuesto unos 20.000 negocios en una década

El alcalde de Páramo, Ángel
Calvo, prevé que la Asociación de Comarcas Mineras
solicite que no se «asesine»
al mineral autóctono, al
tiempo que el Gobierno y la
Junta lo defienden. P16

«Si los negocios cierran, los pueblos se mueren; si se va el comercio, es la última estocada al
medio rural; y si la gente se va

de allí, no vuelve...». Por todo
ello, la presidenta de la Asociación de trabajadores Autónomos (ATA), la leonesa Soraya

Mayo, insistió ayer en que «es
vital favorecer el relevo generacional en los negocios de los
pueblos» y felicitó al presiden-

te de la Diputación por apostar
por ellos, esta vez con un novedoso plan para intentar evitar
el cierre de negocios rurales. P2

TRIBUNALES

MUNICIPAL

ALFOZ

El monitor deportivo que
fue acusado de abusos a
menores queda en libertad

El juez tumba la demanda
presentada por el comité
de la ayuda a domicilio

El pago a los
proveedores en
San Andrés se
retrasa hasta
superar el año P10

La Audiencia Provincial de León
ha dejado en libertad provisional al monitor de baloncesto acusado de abusos sexuales a menores. El juez entiende que no existe riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas del acusado, que

lleva cerca de medio año en prisión, y le impone una orden de
alejamiento sobre el menor de
más corta edad, nueve años, que
es una de las supuestas víctimas,
con el que tampoco se podrá comunicar. P3

El juez ha desestimado la demanda del comité de empresa
de la ayuda a domicilio del Ayuntamiento de León contra la adjudicataria del servicio (Carflor).
La demanda pedía que los desplazamientos entre los servicios

que superen los cinco minutos
se computen como tiempo trabajado. Sin embargo, el convenio regional del sector establece que sólo se abonen cinco minutos, por lo que esta petición
afectaría a todo el sector. P5

56 PÁGINAS LEÓN 2 |
BIERZO 16 | OPINIÓN 20 |
CULTURAS 23 | AGENDA 29 |
CASTILLA Y LEÓN 30 |
PANORAMA 32 | DEPORTES
36 | SERVICIOS 44 |
ESQUELAS 48 | CINE 53 | TV
54 | A LA CONTRA 56



Noticias
  • Mini Temple estrena un castillo hinchable para conquistar a los más pequeños en la Noche Templaria
    La programación infantil de la Noche Templaria volverá a convertirse en uno de los grandes reclamos de la fiesta con una nueva edición de Mini Temple, un espacio pensado para acercar el universo templario a niños y niñas de entre 3 y 14 años a través de juegos, talleres y actividades al aire libre. Entre las principales novedades figura la instalación de un gran castillo hinchable inspirado en la fortaleza templaria de Ponferrada, que dará la bienvenida al recinto, además de un nuevo juego interactivo. La propuesta mantendrá también algunas de las actividades más populares de años anteriores, como la tirolina, el rocódromo, el tiro con arco, la ludoteca, los talleres creativos, la animación y el campamento templario. Otra de las novedades será el cambio de ubicación. El Ayuntamiento ha decidido trasladar el recinto a una zona con mayor sombra para hacer más llevaderas las altas temperaturas previstas durante estos días, atendiendo además a las sugerencias realizadas por muchas familias en la
  • Ponferrada reivindica la igualdad y la visibilidad del colectivo LGTBI+ en el Día del Orgullo
    Ponferrada conmemoró este sábado el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ con un acto institucional celebrado al mediodía en la plaza del Ayuntamiento, donde la lectura de un manifiesto sirvió para reivindicar la igualdad de derechos, la visibilidad del colectivo y la necesidad de seguir avanzando en una sociedad basada en el respeto y la inclusión. La encargada de poner voz al manifiesto fue Diana Losada, berciana que regresó hace once años a su tierra y que aceptó el papel de pregonera como una oportunidad para representar a quienes todavía no se atreven a dar el paso de visibilizar su identidad. Durante su intervención defendió la importancia de seguir luchando por la igualdad en todos los ámbitos y puso el foco en colectivos que, a su juicio, continúan teniendo una menor representación, como las mujeres lesbianas y bisexuales. Además, trasladó un mensaje de apoyo a todas las personas LGTBI+, especialmente a quienes carecen de respaldo en su entorno familiar o social, recordándoles que no est�
  • Santa María del Páramo celebrará su primera Macroquintada el 29 de agosto
    El Ayuntamiento de Santa María del Páramo acogió este jueves la presentación de la primera edición de la Macroquintada, una celebración que tendrá lugar el próximo 29 de agosto y que aspira a convertirse en una de las citas más festivas y participativas del verano en la villa paramesa. La iniciativa nace con el objetivo de reunir a numerosos participantes en una jornada de convivencia, ocio y diversión, abierta a quintadas, vecinos y visitantes. En la presentación participaron la alcaldesa, Alicia Gallego; los concejales Santiago Barragán y Omar Sabaria; y los organizadores, Fernando Ramos y Eduardo Carracedo. [articles:198895] Durante el acto, la alcaldesa destacó la importancia de impulsar actividades que contribuyan a dinamizar Santa María del Páramo y la comarca durante los meses de verano. En este sentido, puso en valor propuestas como la Macroquintada, que fomentan la participación ciudadana y generan actividad social y económica en el municipio. Esta primera edición se celebrará, además
  • La trágica campaña de incendios del pasado verano se debió a un "cóctel de factores ambientales"
    La calamitosa campaña de incendios forestales del verano del pasado año no fue consecuencia de un único episodio meteorológico extremo, sino del efecto combinado de varios factores ambientales que coincidieron en el tiempo y favorecieron la aparición de incendios de comportamiento nunca antes observado en el noroeste de la Península Ibérica. Es la principal conclusión de una investigación liderada por los investigadores Leonor Calvo, José Manuel Fernández Guisuraga y David Beltrán Marcos, del Grupo de Ecología Aplicada y Teledetección (Geat) de la Universidad de León, que analiza científicamente la peor temporada de incendios registrada en la última década. Concretamente, el trabajo estudia 66 grandes incendios forestales -los que superan las 500 hectáreas arrasadas- registrados durante el verano de 2025 en el noroeste de España y Portugal. Mediante técnicas de teledetección, análisis espacial y modelos de inteligencia artificial, los investigadores de la ULE han conseguido determinar qué
  • UPL exige al Ayuntamiento que actúe ante el deterioro del Hípico de León
    UPL ha denunciado el grave estado de deterioro que presentan las instalaciones municipales del Hípico, situadas en el Paseo del Parque, y ha reclamado al Ayuntamiento de León que acometa trabajos de arreglo y adecentamiento para garantizar unas condiciones adecuadas de uso. La formación leonesista ha recordado que este año se ha celebrado, dentro de las Fiestas de San Juan y San Pedro, el LXXV Concurso Hípico Nacional de Saltos, una cita con una larga trayectoria en la ciudad y que, según recogen las crónicas, comenzó ya en el año 1949. Desde UPL consideran "lamentable" que, coincidiendo con una fecha tan señalada como el 75 aniversario del concurso, las instalaciones presenten una imagen que califican de impropia para la ciudad y para quienes acuden a esta competición ecuestre. Según señalan, el recinto evidencia una falta de mantenimiento que, en algunos puntos, puede llegar incluso a resultar peligrosa para los usuarios. [articles:198591] El grupo municipal asegura que nunca se ha opuesto al posib