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Portada del periodico El Comercio:
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Miércoles
15 denovlembre de2017
Sglo ll No13671
Precio: 1,40E
EL COMERCIO
DIARIO DECANO DE LA PRENSA ASTURIANA FUNDADO EN 1878
elcomercio.es
ASTURIAS PIERDE
VEGETACION
lmágenes del Meteosat
captan un descenso entres
arosdel20% delamancha
LA REGIÓN DECLARA
LAGUERRAALA
LA GUERRA A LA
verde por la sequía ÚLTIMAAVISPA ASIATICAR 18
El Principado limitará la velocidad en las
autovías a 90 cuando la polución sea alta
Autobús. El plan anticontaminación
prevé una rebaja del 40% en el billete
Calefacción. Los edificios públicos
tendrán que bajarla a 20 grados
Industria. Se obligará a reducir la
producción y a realizar paradas R2YS
Javier Fernández charla con parte de
los consejeros de su Gobierno antes del
inicio de la primera sesión del debate
sobre el estado de la región.: ALEX PIRA
Fernández acepta la red de 0 a 3 y la unida
2 Esquelas
4 Economla
anticorrupción para pactar los presupuestos
El presidente plantea tres pactos
La oposición le acusa de
CLASSIC LEATHER NIÑOS
ARTICULOS DE
para salvar la legislatura: residuos,
área metropolitana y demografía
cautocomplacencia, aunque
AE RBVENA Y LWIS
Podemos suaviza sus criticas
ARIAS ARGUELLES-MERES
P. 26 A 30
Tallas: 19 al 34
s0 AHORA
ElAyuntamiento ve
ahora la oportunidad
Fallece un hombre
de 90 años arrollado
por un tren en Oviedo
SUPERÁVIT DE 6.7 MILLONESdiaso uya
cambiár la
dinámica de fracaso
en la ZALIA» R4 no se percató R. 22
Tallas: 34,5 al 38
ser AHORA
CARREÑO: «ES UNA
OPORTUNIDAD MUY
IMPORTANTE Y
LLEGO SIN PRESIÓN»
Unincendio en una Duro Felguera
antigua nave de Naval reduce su cartera
Gijón causa aay de negocio en 918
provoca elderrumbe mi
de un techo p9
VINTERSPORT
P. 46 Y52
en lograr los avaleS R39
Avda. El Llano, 31 -T: 985 990 929

Noticias
  • ¿Quién manda en el IESS?
    El Ejecutivo decidió intervenir en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Ya hizo aprobar la Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia que, entre otras cosas, permite la venta de la cartera vencida, la prenda de inversiones y modifica la designación de directivos. Además, el Jefe de Gobierno sostiene que la doble función de asegurador y prestador de salud del Instituto es ‘insostenible’, por lo que plantea unificarlo con el Ministerio de Salud. Pero ¿el Ejecutivo tiene la competencia de tomar decisiones en el IESS, como si fuera un ministerio? La respuesta corta es no. Y esto es así porque desde su creación, en 1936, el financiamiento de la Caja del Seguro es tripartita, sus recursos provienen de los empleadores, de los trabajadores y del Estado, todos ellos aportaron para la construcción de la infraestructura hospitalaria en la década de 1950, por lo que la pretensión de disponer de esos recursos por parte de un solo miembro constituiría un acto de expoliación. En 197
  • Ecuador no puede seguir sin un sistema técnico de control
    El turismo dejó de ser únicamente un dinamizador económico: hoy es un pilar estratégico para la seguridad nacional. Sin embargo, desde hace diecisiete años Ecuador opera sin un verdadero sistema técnico de control. El origen es claro: la Resolución 0038-2007-TC (5 de marzo de 2008), que eliminó la afiliación obligatoria a cámaras de turismo para supuestamente proteger la libertad de asociación. La decisión fue legítima en lo jurídico, pero devastadora en lo operativo. El Estado nunca reemplazó ese sistema gremial por un modelo técnico moderno. Y el vacío se llenó con informalidad, piratería turística y establecimientos clandestinos que hoy facilitan la movilidad del crimen organizado. Un país donde alojarse sin registro es demasiado fácil Los efectos están a la vista. Ecuador tiene miles de hospedajes sin registro, sin inspección, sin trazabilidad y sin controles de seguridad. Son espacios donde se alojan turistas… y también delincuentes. Sin trazabilidad de huéspedes, sin pr
  • Cartas a Quito / 7 de diciembre de 2025
    El pasaje del transporte público intracantonal A propósito de la eliminación del subsidio al diésel, se reaviva el viejo y polémico tema: determinación de la tarifa del transporte público intercantonal, entre el gremio del volante y la autoridad competente, conforme la realidad de cada territorio. En el cantón Quito, por ejemplo, en 1950 el gremio del transporte urbano (paperos) decide agruparse en compañías y cooperativas (no así el bus rural) y acuerda cobrar un pasaje unificado de un real (0,10 sucres), deducido del concepto universal, gasto de producción dividido entre unidades producidas igual costo por unidad, pasaje que llega a costar 1000 sucres a fin de siglo. El siglo XXI nace con un Ecuador dolarizado y las cooperativas toman el nombre de operadoras cuando el Gobierno Central decide transferir la competencia del tránsito, transporte terrestre y seguridad vial a los Gad Municipales en abril de 2012, transfiriendo también la determinación del valor del pasaje del bus urbano y rural. Los
  • Maquiavelo ante la derrota
    Nuevamente el florentino y diplomático pensador es invitado a participar en el teclado de esta columna. Su  profundo pensamiento – aunque cuestionado –  sigue tan vigente como hace siglos; toda vez que  la naturaleza humana, en su relación con el poder es la misma, no ha cambiado… I. Florencia, al día siguiente: En la Florencia del siglo XVI la derrota no se leía como un titular, sino que se la interpretaba como una grieta en la columna, una perforación en la muralla, un rumor en los gremios, una reunión de cálculo en las embajadas. El príncipe que perdía quedaba expuesto al peor enemigo, el mismo que no era la crítica, sino a algo peor, al menosprecio. Porque el poder rara vez cae por un golpe; cae de a poco cuando el golpe se interpreta como debilidad y, con ella, llega la pecaminosa tentación política  de la conjura. Maquiavelo miraría la escena como un dramaturgo: el público – como queda indicado – no leía escritos, sino que asimilaba gestos. Si el príncipe se iba  s
  • La generación que arma robots en escuelas públicas de nueve provincias de Ecuador
    A Milena Sandoval le tomó días lograr que su dispensador de golosinas ‘hablara’ con la aplicación que programó junto a una compañera. Entre intentos fallidos y cables sueltos, la estudiante de 17 años descubrió que resolver problemas podía ser tan desafiante como emocionante. Ella es una de los 664 alumnos que, después de clases, construyen robots, aplicaciones y prototipos en los clubes de robótica que el Ministerio de Educación implementa en 26 colegios del país. Allí, donde la actividad es voluntaria y el aprendizaje se mide en pruebas, errores y perseverancia, se está gestando una nueva generación que ya no quiere solo usar tecnología: quiere crearla. Más noticias Joven ecuatoriano brilla con su robot mini sumo Bluey, el robot ecuatoriano que enseña colores y desafía a preescolares con juego y tecnología ¿Por qué este proyecto piloto es importante para Ecuador? El piloto Eugenia y la Robótica llegó en un momento en que Ecuador enfrenta un doble desafío: reducir br