Portada del periodico El País:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
ELPAIS
www.elpais.com
EL PERIODICO GLOBAL
SÁBADO 14DE OCTUBRE DE 20171Ano XLII Número 14708 IEDICIONMADRID| Precio: 2,00 euros
La Generalitat está creando su
Estado independiente en la Red anici un dsl
MIQUEL ICETA
Primer secretario del PSC
"Apoyaré la
aplicación del
artículo 155 si
El Govern levanta desde hace España revisa a la baja el Un total de 540 empresas Puigdemont
dos años una Administración
digital con ayuda de Estonia
crecimiento ante el riesgo
de recesión en Cataluña
catalanas ha trasladado su
sede en los 10 últimos días
contesta sí"
M. NOGUER P. RiOS, Barcelona
Miquel Iceta afirma en una en
ALANDETE do,los
este cometido

Noticias
  • Sánchez acepta la propuesta de Torra y se reunirá con el ‘president’ el miércoles 26
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado este jueves la contrapropuesta del president de la Generalitat, Quim Torra. La mesa de diálogo se reunirá así el próximo miércoles, 26 de febrero, en La Moncloa. En un principio, Sánchez había ofrecido la fecha del lunes 24, pero el líder catalán la rechazó por motivos de agenda y  esta misma mañana ha planteado varios días alternativos entre los que figura el 26. Será la primera reunión de la mesa de diálogo entre los Gobiernos de España y Cataluña, pactada por ERC y el PSOE durante la investidura de Sánchez. Seguir leyendo.
  • La historia detrás del papá que jugaba para que su hija se riera de las bombas
    Mehmet Algan y Abdalla Mohamed se conocieron hace siete años en Estambul (Turquía). Un amigo en común les presentó. Mehmet, de 34 años, sigue trabajando en la ciudad turca, pero Abdalla, de 32 años y sirio de nacimiento, se encuentra refugiado de la guerra en la ciudad de Sarmada, cerca de la frontera sirio-turca, en la castigada provincia de Idlib. Junto a él están su esposa y su hija de tres años. El pasado sábado, 15 de febrero, Mehmet, como en otras ocasiones, llamó a Abdalla para preguntarle cómo iba la cosa. Este le contó lo que hacía muchos días con su hija, Salwa, para que el estruendo diario de las bombas no golpeara su pequeño corazón de tres años. Jugaba un poco al engaño para proteger a su niña. Jugaba a que lo que sonaba no era la guerra, sino otra cosa mucho más divertida. Y mandó un vídeo mostrándoselo a su amigo Mehmet. Era otra cara del cruento conflicto sirio. Seguir leyendo.
  • Un ultraderechista mata a nueve personas en un atentado xenófobo en dos bares en Alemania
    Alemania ha amanecido hoy conmocionada por un atentado ultraderechista, en un país incapaz de poner coto al discurso de odio y la xenofobia. Sucedió anoche en Hanau, cerca de Fráncfort, en el oeste. Eran las diez de la noche cuando Tobias R., un alemán de 43 años, abrió fuego en un bar frecuentado por extranjeros cerca del centro. Al primer tiroteo le siguió un segundo en otro bar, causando un total de nueve muertos. Horas más tarde, las fuerzas especiales localizaron el vehículo con el que el atacante se había dado a la fuga. Subieron al domicilio y encontraron el cadáver del presunto autor junto al arma homicida y a su madre, de 72 años, también sin vida. Ambos presentaban heridas de bala. Seguir leyendo.
  • La receta para extraer ‘oro negro’ en Galicia
    Cuando en el municipio de Viana do Bolo se empezó a correr la voz de que en su remota mina orensana habían encontrado el oro negro, la alegría y el júbilo se instaló entre sus residentes, sorprendidos de que un mineral tan escaso estuviera oculto bajo su territorio. Con más de 270 kilómetros cuadrados y casi 3.000 habitantes, es uno de los más extensos de la provincia gallega. El yacimiento, el único de Europa donde se extrae coltán, devolvió la "esperanza" al medio centenar de núcleos de población que lo integran, azotados por la emigración en los últimos años, según cuenta José Antonio Alfonso, teniente de alcalde de su Ayuntamiento (BNG). "Pero, esto está cambiado, de verdad, bastante cambiado", exclama mientras observa cómo las grúas remueven las antiguas escombreras de la explotación, perdida entre las montañas.  Seguir leyendo.
  • Choque en el Gobierno por la ley de libertad sexual y la reforma del Código Penal
    El Gobierno de coalición vive el segundo episodio de tensión en dos días, esta vez a cuenta de la futura ley de libertad sexual, que promueve el Ministerio de Igualdad encabezado por Irene Montero (Unidas Podemos). Uno de los puntos de esa ley, prevista como una norma integral que abarca cambios en muchos niveles, supone la reforma del Código Penal. Se trata de revisar las penas por delitos sexuales, que incluyen en su fase de borrador una revisión de los castigos (con reducción de años), eliminar el término abuso o incluir como agravantes las agresiones en pareja o el uso de fármacos para anular la voluntad de la víctima, tal como adelantó EL PAÍS. La propuesta de la nueva ley se solapa con el proyecto de la reforma amplia del Código Penal que Pedro Sánchez encargó al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo (PSOE), y que prevé incluir nuevos delitos medioambientales o la revisión de las penas del delito de sedición. Seguir leyendo.