Previous Día anterior
Día siguiente Next
Previous
Next
Portada del periodico La Nueva Crónica:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
Precio: 1,60€

La Nueva Crónica

www.lanuevacronica.com

DIARIO LEONÉS DE INFORMACIÓN GENERAL

LEÓN. Martes 12 de septiembre de 2017. Número: 1373

GRANDES NOMBRES
PARA EL AUDITORIO

VENTA CONJUNTA E INSEPARABLE CON ABC. PRECIO REFERENCIA LA NUEVA CRÓNICA: 0,10€

La temporada de teatro y danza reúne a
un plantel artístico de primer nivel que va
a garantizar el cartel de ‘no hay billetes’ P22

LOS CIEN AÑOS
DE FLORENTINO P12

SEGURIDAD

SUCESOS

Seis cámaras vigilan el uso del
cinturón de seguridad en León

Tráfico detecta un
camión con exceso
de carga y el chófer
da positivo al haber
consumido cocaína

MULTAS La DGT notificará las infracciones LA UBICACIÓN Estarán localizadas en la A-6,
pero solo sancionará dentro de dos meses A-231, autopista AP-66, N-120, CL-631 y N-VI
La DGT inició ayer la instalación
de 227 cámaras de seguridad que
grabarán a los conductores y
acompañantes que circulen sin

el cinturón de seguridad, aunque
las multas se iniciarán dentro de
dos meses. Seis de estos dispositivos estarán instalados en León,

concretamente en la A-6, muy
cerca de Ponferrada; en la A-231,
a la altura de Santas Martas; en la
AP-66, poco después del peaje de

La Magdalena; en la N-120, a la
salida de Villadangos; en la N-VI,
en el centro de Astorga; y en la
CL-631, en Toreno. P2 Y 3

Una patrulla de la Guardia
Civil localizó ayer en Valdefresno un camión con exceso de carga, además de otras
infracciones. Cuando los
agentes le hicieron el control
de alcohol y drogas, el hombre, de 55 años, dio positivo
por consumo de cocaína. P3

VUELTA AL
COLE ENTRE
SONRISAS Y
LÁGRIMAS

MAURICIO PEÑA

Miles de niños y jóvenes
regresaron ayer a las
aulas de los centros
escolares de la provincia
leonesa, una vuelta al
cole en la que destacó la
emoción de unos y las
lágrimas de los más
pequeños. Y marcada
también por el cierre de
cuatro centros
educativos en la
provincia, que no han
podido abrir sus puertas
este curso por la sangría
poblacional que sufre
el medio rural. 4 Y 5

BIERZO
Forestalia abrirá su planta
a finales de 2019 tras una
inversión de 100 millones
El primer paso para la planta
de generación eléctrica por biomasa que se pretende construir
en el polígono del Bayo de Cubillos del Sil está dado con la

publicación en el Bocyl. La empresa espera iniciar las obras
en invierno, en las que contratará a 200 operarios y, en funcionamiento, a 50. P14

MUNICIPAL

El Ayuntamiento de
León aplazará hasta
después de las fiestas
de San Froilán la obra
de la plaza del GranoP8
56 PÁGINAS LEÓN 2 | BIERZO
14 | OPINIÓN 18 | CULTURAS
21 | AGENDA 31 | CYL 32 |
PANORAMA 35 | DEPORTES
40 | SERVICIOS 44 |
ESQUELAS 48 | SORTEOS 50
| CINES 53 | TELEVISIÓN 54 |
A LA CONTRA 56



Noticias
  • Infocal establece la Situación Operativa 1 por los incendios bercianos
    .El operativo de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla y León, INFOCAL, ha desplegado un amplio dispositivo formado por 90 medios —21 aéreos y 69 terrestres— y más de 400 profesionales para hacer frente a la oleada de incendios registrada en la provincia de León durante la noche del 24 al 25 de junio, casi todos (12 de 18) en la comarca berciana. Según los datos del operativo, en este periodo se han contabilizado 401 descargas eléctricas en la provincia, un fenómeno que ha actuado como desencadenante de los 18 incendios forestales detectados, en un contexto de elevada inestabilidad meteorológica y extrema sequedad del terreno. Las autoridades explican que la combinación de una ola de calor persistente y la influencia de una DANA en el Atlántico ha generado tormentas secas con elevada actividad eléctrica y fuertes rachas de viento. Este escenario, unido a la acumulación de combustible vegetal muy seco, ha favorecido la aparición simultánea de múltiples focos en distintas z
  • UPL defiende su gestión de la apertura del vial de San Juan de Dios presumiendo de "discreción"
    San Andrés del Rabanedo celebró este jueves el pleno correspondiente al mes de junio, que giró como no podía ser de otra forma en torno a la apertura del nuevo vial de San Juan de Dios, una semana después de que los coches comenzasen a circular por la infraestructura. La oposición se despachó con el concejal de Urbanismo, Alejandro Calvo, con sus dudas sobre las formas a la hora de abrir esta vía de comunicación que llevaba cinco años finalizada sin poder abrirse debido a un informe contrario de la Policía Local que señalaba varias deficiencias. El equipo de gobierno de la UPL defendió su gestión asegurando que se había llevado a cabo desde la máxima de la "discreción" asegurando incluso que "hubo miembros de este equipo de gobierno que no sabían de la inminente apertura del vial". La oposición preguntó si esa discreción se debía al "miedo" a que de saberlo el pleno pudieran haberse trastocado los planes de apertura del consistorio, lamentando no tener el convenio de cesión con Adif varios
  • Detenido en Ponferrada por tráfico de drogas junto a un colegio
    La Policía Nacional ha detenido en Ponferrada a un hombre como presunto autor de un delito contra la salud pública y ha desmantelado un punto de venta de drogas que operaba en las inmediaciones del colegio Campo de la Cruz, según informó este jueves la Comisaría Local. La investigación fue desarrollada por el grupo de estupefacientes tras recibir informaciones sobre posibles transacciones de droga en un inmueble situado junto al centro educativo. Los agentes centraron sus pesquisas en una de las dos viviendas habitadas del edificio, ocupada por un varón sobre el que ya existían antecedentes informativos relacionados con una posible actividad de tráfico de estupefacientes. A lo largo de varias semanas, la Policía realizó vigilancias y seguimientos que permitieron constatar un constante trasiego de personas que accedían al inmueble y lo abandonaban poco después, una dinámica compatible con la venta al por menor de droga. Vigilancias, grabaciones y pagos por Bizum La investigación se reforzó con grab
  • Café Quijano, la ópera de Urraca y Musicamino, este fin de semana en León
    Arranca el fin de semana y León vuelve a llenarse de música con motivo de las fiestas de San Juan y San Pedro, que concentran buena parte de la programación en la capital. Los conciertos gratuitos serán uno de los principales atractivos de estos días, con actuaciones repartidas entre la Plaza Mayor y la Explanada de los Pendones Leoneses. Café Quijano será uno de los grandes reclamos del viernes 26 de junio, en una jornada en la que también actuará la influencer Lucía de La Puerta. El sábado 27 será el turno de Lérica, Comandante Twin y Zahara, mientras que el domingo 28 la programación continuará con el XXI Festival Flamenco y el concierto de Marlena. [articles:197531] También en la capital leonesa, el claustro del Museo de San Isidoro acogerá los días 26 y 27 de junio el estreno mundial de la ópera 'Urraca I. Reina con Reino', una pieza dirigida por José Concepción y compuesta por el leonés Igor Escudero Morais. La obra recupera la figura de Urraca I, primera reina no consorte de la histor
  • Así es el nuevo interior del Museo Casa Botines: "Hoy culminamos el sueño de Gaudí"
    La intención de convertir la planta baja de Botines en una especie de ágora se ha cumplido. Este jueves fueron muchos los que por él han transcurrido durante la inauguración de la nueva exposición permanente, que congregó en el enclave capitalino a multitud de amigos de un museo que, por primera vez, permitirá a los visitantes disfrutar de su planta noble. "No solo renace el museo a un nuevo itinerario vital, sino también a un nuevo horizonte", aseguró el director de la Fundación Obra Social Castilla y León (Fundos), José María Viejo del Pozo: "Renovamos también el horizonte en el sentido de que buscamos objetivos más ambiciosos". Y es que, en sus palabras, "el propósito de todo este largo, complejo y costoso proceso ha sido siempre consolidar, reposicionar al Museo Casa Botines Gaudí como una institución cultural de referencia en su ámbito. Hoy, por tanto, culminamos un sueño", añadió: "El sueño de Gaudí". Una recreación del interior original del edificio, así como un apartado sobre la