PANORAMA Unidos frente al desafío Rajoy y Sánchez prometen respaldar a los alcaldes catalanes que no apoyen el 1-O P 36 Evacuación por el huracán Irma Especial vuelta al cole EEUU obliga a 6,3 millones de personas a abandonar Florida P 40 Moda y complementos para volver a las aulas con ganas www.laopiniondemalaga.es DE MÁLAGA DOMINGO, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2017 | AÑO XIX | NÚMERO 6.629 | DIRECTOR JUANDE MELLADO PRECIO 1,80€ Este diario utiliza papel reciclado al 80,5% El consumo de alcohol alcanza ya en la provincia al 80% de adolescentes CAUSAS La mayoría de jóvenes ven en prácticas como el botellón una forma de no ser excluidos socialmente y tras la bebida se sitúan la cocaína y el cannabis, cuyo uso crece PERFILES El acercamiento a las drogas es cada vez más precoz, con una media de edad entre los 15 y los 17 años Los expertos alertan del riesgo del policonsumo P 6-7 En Domingo TD Unicaja 74 Real Madrid 82 El pívot del Unicaja Okouo trata de capturar un rebote, ayer en el Rincón de la Victoria ante el Real Madrid. UNICAJAB/FOTOPRESS SOCIEDAD Málaga, pionera en la prevención del suicidio Las enfermedades de salud mental están detrás del 95% de estas muertes, que doblan en número a las ocasionadas por los accidentes de tráfico P 16-17 ENTREVISTA José Seguí Arquitecto El Unicaja se queda sin el Costa del Sol El Real Madrid supera al equipo de Joan Plaza, en un partido en el que los blancos fueron mejores de principio a fin y en el que Alberto Díaz dio el susto, tras recibir un golpe en el cuello y abandonar la pista en camilla P 61 «El caso del Astoria es uno de los temas más lastimosos que he vivido» Defiende que el hotel del Puerto cumple con todos los requisitos y asegura que el proyecto tiene más opiniones a favor. P 12-13
Día anterior Día siguiente 


Recognized text:
Noticias
Así arranca el curso escolar 2026-27 en Málaga: menos alumnos por aula, menos papeleo y una huelga en el horizonte
Mochilas llenas, libros nuevos, reencuentros, abrazos, nervios y detalles por ultimar en los más de 460 centros educativos que comienzan las clases el 10 de septiembre en Málaga. Tras los más pequeños, esta semana volverán a las aulas los alumnos del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial. El 15 lo harán los de ESO, Bachillerato y FP. El curso 2026-27 arranca marcado por la bajada de la ratio en las aulas de 3 años y por el nuevo decreto de la Junta para reducir el papeleo de los docentes.
El Teléfono de la Esperanza atiende 7.850 peticiones en un semestre
El Teléfono de la Esperanza ha atendido unas 7.850 peticiones de ayuda en la provincia de Málaga durante el último semestre, a las que se suman otras 1.135 consultas realizadas a través de su servicio de chat, utilizado principalmente por jóvenes.
La atención a la diversidad en el aula: una asignatura que avanza lenta: "Necesitamos profesionales y no solo espacios adecuados"
El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo no para de incrementarse y, aunque se están tomando medidas, los recursos siguen siendo insuficientes. Así lo constatan los sindicatos educativos y las familias en este nuevo inicio de curso.
Andrea Luque, el motor de la comunicación en la Archicofradía del Nazareno del Paso y la Virgen de la Esperanza: «No se puede comunicar una cofradía sin vivirla desde dentro»
Andrea Luque entendió desde el principio que la calle San Jacinto era algo más que un lugar al que acudir cuando la Semana Santa estaba a la vuelta de la esquina. «Yo siempre quería hacer todo con mi padre», recuerda mientras habla de esas tardes en la casa hermandad, «contando las monedas que le daba mientras él hacía talonarios» y «ayudando a colocar las pegatinas de puesto en los varales subida en un pequeño banquito». Él, tesorero de la cofradía durante años y capataz del trono de la Virgen, fue quien la acercó a una casa que terminaría convirtiéndose en parte de su propia vida.
«Las probabilidades de que te caiga una rama son las mismas que las de un rayo»: así explican los expertos las recientes caídas de ramas en Málaga
Cuatro incidentes en menos de dos semanas. Una rama caída en Palma-Palmilla y en Carlos Haya, un parque cerrado junto a la Victoria y, de madrugada, un ficus partido en La Paz. La sucesión de caídas ha puesto en alerta al Ayuntamiento de Málaga, que ya revisa más de 400 eucaliptos y ha anunciado un refuerzo del control sobre los cerca de 112.000 árboles que pueblan calles, plazas y jardines de la ciudad. Pero, ¿por qué se rompen las ramas de árboles que, en apariencia, estaban sanos? Dos especialistas en arbolado urbano, consultados por este periódico, ofrecen explicaciones que despejan las dudas surgidas a raíz, nunca mejor dicho, de estas caídas arbóreas.
Sitio web