Portada del periodico Información:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
PRECIO: 1,30 EUROS

LUNES, 22 DE MAYO, 2017  AVENIDA DEL DOCTOR RICO, 17 | DIRECTOR: TONI CABOT | AÑO 77 / III ÉPOCA | NÚMERO 11.875

www.informacion.es
Jornada de convivencia P 10

DETENCIÓN EN ALICANTE P 30

Festival de paellas antes de las Hogueras

Un ladrón obligaba a sus víctimas a fotografiarse
desnudas para evitar que le denunciaran

UNOS 6.000 FESTEROS DISFRUTAN EN EL PARQUE LO MORANT DEL APERITIVO DE LOS DÍAS GRANDES

La victoria de Sánchez
convulsiona al PSOE
 El líder socialista gana las primarias con el 50,2% de los votos, más que sus dos

oponentes juntos  Ximo Puig, contra las cuerdas tras su apoyo a Susana Díaz
El exsecretario general del
PSOE Pedro Sánchez volverá
a liderar el partido tras derrotar a Susan Díaz, apoyada por
los barones y el grueso del
aparato. P 12 a 14 y 31 a 34

Los conductores
que pierden
el carné por
ir bebidos lo
recuperan a
los cuatro días
LOS AFECTADOS PAGAN 400
EUROS Y NO PASAN UN TEST
DE ADICCIÓN AL ALCOHOL P 3

Deportes

El Madrid,
campeón
de Liga

Los alcaldes de
Alicante y Elche,
en minoría tras
posicionarse con Díaz
4

JORGE ZAPATA/EFE

D2a5

El exsecretario
general se impone en
todas las comarcas
de la provincia
4

4 Sánchez vence en
todas las comunidades
excepto en Andalucía
y País Vasco

Los jugadores mantean a Zidane.

Escribe
TERRITORIOS
DESCONOCIDOS
por Pere Rostoll P 14

ALICANTE

Este diario utiliza
papel reciclado al 80,5%

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, anoche en Ferraz. JAVIER LIZÓN/EFE

El Alcoyano se
jugará el pase en
El Collao (0-0) D 6



Noticias
  • Bulos que matan
    «El gran referente del arte contemporáneo alicantino Eduardo Lastres ha fallecido hoy al mediodía y su familia lo ha enterrado en el panteón familiar, en el cementerio de Alicante». Ésta es la nota sobre la defunción del artista plástico Eduardo Lastres que apareció recientemente en las redes sociales. Todo un bulo, pues el escultor, pintor, fotógrafo, grabador, ceramista y dibujante (practica múltiples facetas artísticas), está vivo y «coleando», aparte de que ni siquiera tiene panteón familiar. Hace una semana cumplió 74 años y recibió múltiples llamadas de felicitación a la vez que de curiosidad tras su muerte falsa. La necrológica fue difundida en dos de las redes de comunicación más populares, plataformas que se han convertido, según los sociólogos y psicólogos consultados, en altavoz de los bulos. Tampoco son raras, ya que se aproxima el día de Todos los Santos, las esquelas falsas de personas vivas como amenaza o broma de mal gusto.
  • El poli no era el malo
    Fulminado habría caído el inspector que dirigió la investigación sobre los presuntos amaños del PGOU de Alicante si las miradas matasen. Un crimen del que los principales sospechosos habrían sido la exalcaldesa Castedo y el empresario Enrique Ortiz, que clavaron sus pupilas como dardos en el agente nada más presentarse ante el tribunal que está juzgando estos hechos para desgranar los pormenores de las pesquisas. Una comparecencia en la que empleó más de seis horas: tres respondiendo a las preguntas del fiscal (a quien las otras dos acusaciones cedieron su tiempo) y las otras tres sorteando los disparos del paintball judicial al que le sometieron las defensas aprovechando los flancos débiles de la instrucción, que no son pocos pero de los no todos es responsable el inspector. Un funcionario público que con los medios de que disponía dirigió unas indagaciones complejas y judicializadas, extremo este último que convendría tener presente para, sin cercenar el derecho de defensa, modular interroga
  • La Policía sostiene que Alperi y Castedo dieron a Ortiz datos secretos del PGOU
    El inspector de la Policía Nacional responsable de la investigación por los presuntos amaños del Plan General de Alicante sostuvo ayer en el juicio que los ex alcaldes de Alicante Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi filtraron al empresario Enrique Ortiz información reservada del futuro planeamiento urbanístico de Alicante. El agente de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Judicial descartó que los planos que manejaba Ortiz procedieran de información interna de la empresa, tal y como este sostiene, y señaló que eran frecuentes las llamadas del promotor a sus empleados para darles instrucciones después de haberse reunido con las autoridades en pleno proceso de revisión del plan, en algunas de las cuales hubo entrega de planos.
  • Sanidad no permitirá que se celebren fiestas multitudinarias en Halloween
    La Conselleria de Sanidad no permitirá que se celebren fiestas multitudinarias en Halloween ante la actual situación epidemiológica. Solo se autorizarán actividades minoritarias y con aforos muy controlados. Las autoridades sanitarias aplican un protocolo según el cual los ayuntamientos pueden autorizar eventos en los que participen hasta 50 personas; el Consell hasta 400 personas; y desde esta cifra es necesaria una evaluación de Salud Pública que en estos momentos, ante el ritmo de contagios, es negativa.
  • El Gobierno acepta el 12% de las peticiones del ingreso mínimo vital de la provincia de Alicante
    El Instituto de Seguridad Social (INSS) ya ha tramitado una cuarta parte de las 55.262 solicitudes presentadas para cobrar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en la provincia de Alicante. Y de ese 25,5% de todas las demandas registradas, solo se han aprobado un 12,4%, mientras que han sido denegadas más solicitudes de las que sí han llegado a buen término. Según ha reconocido el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, en la provincia de Alicante ya se han aprobado 6.887 prestaciones y se han denegado 7.212, por lo que se han tramitado, para incorporar en la nómina de octubre, 14.099 peticiones del IMV.