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Portada del periodico El Comercio:
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Miércoles
EL COMERCIO
17 mayo de 2017
Siglo IINO 13486
Predo 140€
O DECANO D
LA PRENSA ASTURIANA FUNDA D
EN 1878
elCom erclo.ee S Vocent
«LA SEMANA NEGRA
Los organizadores saldan
DANNY DANIEL: EN EL TEATRO
su deuda con Hacienda y
APORTA MAS AGIJÓN
JOVELLANOS HABIA TOCADO
preparan la 30 edición con
DE LO QUE RECIBE
menos autores P. 2 Y 3
LA "Y" COLAPSADA, LA AS-II, VACÍA
Euskaltel compra
Telecable yse
convierte en la
Las reparaciones en Serín causan retenciones de más de siete kilometros
mayor operadora
en la autopista, mientras la autovía apenas registrótráfico P22
del norte
La sociedad vasca
paga 186 millones
en efectivo otros
255 en acciones
La empresa asturiana
mantendrá la
marca, el empleo y
las inversiones
42Y43
Los reincidentes
en alcohol y
drogas al volante
perderán el carné
de conducir
Los conductores
sancionados
tendrán que pasar
un análisis médico
El juez de Púnica'
rechaza investigar
a Cifuentes
como pide la
mañana. Ala derecha, la AS II despejada
E PAREDA Guardia Civi
a 'Y,colapsada para los coches procedentes de Oviedo hacia Gijón y Avilésalas ochoy mediadela
2 Pol
El Sporting reducirá a la mitad
su presupuesto en Segunda y
aplaza la recompra de Mareo
El club rojiblanco pospone las inversiones previstas en las instalaciones
FABRICA DE VENTANAS
de la escuela para destinar los recursos al proyecto deportivo ya la deuda
ISPORVEN
UnipesyTufe nunca decaiga preparanuna
La entidad quiere un director deportivoque
ASTURIAS MADRID. BILBAO. LEON
pañolada el sábado en El Molinón por lagestión tengaexperienciaenla divisiónde plata P
PROMOCIÓN MAYO JUNIO
La nueva planta
Laviada pide cerrar La iglesia de
La organización que
DTO. ESPECIAL HASTA 30%
de maternidad
el aparcamiento
Santa Olaya será
entrega las banderas
O PLAN
RENOVE
de Cabueñes solo
del Albergue
construida en diez
azules critica la
tendrá habitaciones
Covadonga ecomo mesesy abrirá para escasa implicación
y Avda. de la Costa, 78 98538 1143/ Avda.Constitución, 84
985 392180/informacionaisporven.com
ndividuales
se hizo en Peritos
la próxima Pascua
del Principado 25

Noticias
  • ¿Quién manda en el IESS?
    El Ejecutivo decidió intervenir en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Ya hizo aprobar la Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia que, entre otras cosas, permite la venta de la cartera vencida, la prenda de inversiones y modifica la designación de directivos. Además, el Jefe de Gobierno sostiene que la doble función de asegurador y prestador de salud del Instituto es ‘insostenible’, por lo que plantea unificarlo con el Ministerio de Salud. Pero ¿el Ejecutivo tiene la competencia de tomar decisiones en el IESS, como si fuera un ministerio? La respuesta corta es no. Y esto es así porque desde su creación, en 1936, el financiamiento de la Caja del Seguro es tripartita, sus recursos provienen de los empleadores, de los trabajadores y del Estado, todos ellos aportaron para la construcción de la infraestructura hospitalaria en la década de 1950, por lo que la pretensión de disponer de esos recursos por parte de un solo miembro constituiría un acto de expoliación. En 197
  • Ecuador no puede seguir sin un sistema técnico de control
    El turismo dejó de ser únicamente un dinamizador económico: hoy es un pilar estratégico para la seguridad nacional. Sin embargo, desde hace diecisiete años Ecuador opera sin un verdadero sistema técnico de control. El origen es claro: la Resolución 0038-2007-TC (5 de marzo de 2008), que eliminó la afiliación obligatoria a cámaras de turismo para supuestamente proteger la libertad de asociación. La decisión fue legítima en lo jurídico, pero devastadora en lo operativo. El Estado nunca reemplazó ese sistema gremial por un modelo técnico moderno. Y el vacío se llenó con informalidad, piratería turística y establecimientos clandestinos que hoy facilitan la movilidad del crimen organizado. Un país donde alojarse sin registro es demasiado fácil Los efectos están a la vista. Ecuador tiene miles de hospedajes sin registro, sin inspección, sin trazabilidad y sin controles de seguridad. Son espacios donde se alojan turistas… y también delincuentes. Sin trazabilidad de huéspedes, sin pr
  • Cartas a Quito / 7 de diciembre de 2025
    El pasaje del transporte público intracantonal A propósito de la eliminación del subsidio al diésel, se reaviva el viejo y polémico tema: determinación de la tarifa del transporte público intercantonal, entre el gremio del volante y la autoridad competente, conforme la realidad de cada territorio. En el cantón Quito, por ejemplo, en 1950 el gremio del transporte urbano (paperos) decide agruparse en compañías y cooperativas (no así el bus rural) y acuerda cobrar un pasaje unificado de un real (0,10 sucres), deducido del concepto universal, gasto de producción dividido entre unidades producidas igual costo por unidad, pasaje que llega a costar 1000 sucres a fin de siglo. El siglo XXI nace con un Ecuador dolarizado y las cooperativas toman el nombre de operadoras cuando el Gobierno Central decide transferir la competencia del tránsito, transporte terrestre y seguridad vial a los Gad Municipales en abril de 2012, transfiriendo también la determinación del valor del pasaje del bus urbano y rural. Los
  • Maquiavelo ante la derrota
    Nuevamente el florentino y diplomático pensador es invitado a participar en el teclado de esta columna. Su  profundo pensamiento – aunque cuestionado –  sigue tan vigente como hace siglos; toda vez que  la naturaleza humana, en su relación con el poder es la misma, no ha cambiado… I. Florencia, al día siguiente: En la Florencia del siglo XVI la derrota no se leía como un titular, sino que se la interpretaba como una grieta en la columna, una perforación en la muralla, un rumor en los gremios, una reunión de cálculo en las embajadas. El príncipe que perdía quedaba expuesto al peor enemigo, el mismo que no era la crítica, sino a algo peor, al menosprecio. Porque el poder rara vez cae por un golpe; cae de a poco cuando el golpe se interpreta como debilidad y, con ella, llega la pecaminosa tentación política  de la conjura. Maquiavelo miraría la escena como un dramaturgo: el público – como queda indicado – no leía escritos, sino que asimilaba gestos. Si el príncipe se iba  s
  • La generación que arma robots en escuelas públicas de nueve provincias de Ecuador
    A Milena Sandoval le tomó días lograr que su dispensador de golosinas ‘hablara’ con la aplicación que programó junto a una compañera. Entre intentos fallidos y cables sueltos, la estudiante de 17 años descubrió que resolver problemas podía ser tan desafiante como emocionante. Ella es una de los 664 alumnos que, después de clases, construyen robots, aplicaciones y prototipos en los clubes de robótica que el Ministerio de Educación implementa en 26 colegios del país. Allí, donde la actividad es voluntaria y el aprendizaje se mide en pruebas, errores y perseverancia, se está gestando una nueva generación que ya no quiere solo usar tecnología: quiere crearla. Más noticias Joven ecuatoriano brilla con su robot mini sumo Bluey, el robot ecuatoriano que enseña colores y desafía a preescolares con juego y tecnología ¿Por qué este proyecto piloto es importante para Ecuador? El piloto Eugenia y la Robótica llegó en un momento en que Ecuador enfrenta un doble desafío: reducir br