fEstIvaL dE CInE P 11 ENTREVISTA Nach Martínez Lázaro presidirá el jurado Rapero Los actores Fran Perea y Manuela Vellés presentarán la gala inaugural POLítICa P 27 PRIMARIAS EN EL PSOE «La Justicia tiene que ver con cuánto dinero tienes» P 10 Sánchez y Díaz entran en el cuerpo a cuerpo por los censos del PSOE www.laopiniondemalaga.es DE MÁLAGA MIÉRCOLES, 15 DE MARZO DE 2017 | AÑO XVIII | NÚMERO 6.451 | DIRECTOR JUANDE MELLADO PRECIO 1,30€ Este diario utiliza papel reciclado al 80,5% La Junta exige al Gobierno que se quede con el impuesto de Sucesiones POLÍTICA El Ejecutivo regional reacciona a la campaña contra dicho tributo instando a Montoro a que sea el Estado el que lo recaude para después compensar a Andalucía por la prestación de servicios públicos esenciales CIFRAS La Administración regional ha creado un simulador de cálculo para demostrar que el 93% de los andaluces que heredan no tienen que pagarlo y ya ha sido utilizado, en un solo día, por 43.000 personas P 3 LA OPINIÓN TD Lokomotiv 57 Fogg, uno de los mejores del Unicaja ayer, lanza a canasta. Unicaja 73 A un paso de la final El Unicaja gana en Krasnodar, recupera el factor pista ante el Lokomotiv y se queda a una sola victoria del pase a la finalísima de la Eurocup P 40-42 EFE Foro empresarial Veinte años del primer trasplante de hígado en Málaga Clamor a favor del Corredor Mediterráneo GRANDES EMPRESARIOS DE TODO EL LITORAL SE REÚNEN EN MURCIA PARA EXIGIR QUE LA INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA NO SUFRA MÁS RETRASOS P 4 Sanidad Un momento del encuentro celebrado ayer. «ME SIENTO FANTÁSTICO», DICE JOSÉ LÓPEZ, UNO DE LOS 921 «TRASPLANTADOS P 15 Política Bendodo aspira a repetir como portavoz del PP andaluz Los populares celebran en Málaga este fin de semana su congreso regional, en el que Moreno Bonilla será reelegido presidente. P 17
Día anterior Día siguiente 


Recognized text:
Noticias
El tirón turístico y residencial de Málaga sigue alejando el precio de la vivienda del comprador local: "Se prioriza la mayor rentabilidad del segmento vacacional"
La costa de Málaga se confirma como una de las plazas residenciales más cotizadas del litoral español en una época caracterizada por una enorme demanda, tanto nacional como extranjera. Tras encabezar en los últimos años la subida de precios a nivel nacional, el informe 'Vivienda en Costa 2026' publicado por la empresa tasadora Tinsa acaba de certificar un nuevo incremento anual del precio de la vivienda en la costa malagueña (incluyendo los segmentos de primera y segunda residencia) del 16,5% interanual con datos al cierre del primer trimestre, con un valor promedio que ya se sitúa en los 3.027 euros el metro cuadrado. En la costa malagueña, Tinsa detecta una "tendencia alcista muy intensa" en precio, "moderación" en las compraventas y aumento en visados para la construcción de nuevas viviendas.
María José Márquez, asesora científica en el Ministerio de Vivienda: "Necesitamos más vegetación y más árboles para enfriar la temperatura de las ciudades o no vamos a poder luchar contra el calor extremo"
Las ciudades como Málaga necesitan de la ciencia para entender (y atender) la sostenibilidad energética urbana, la movilidad y la habitabilidad de su espacio público. Y es precisamente en torno a esos tres ejes principales sobre los que gira la labor diaria de la malagueña María José Márquez, que en julio inició una nueva e "ilusionante" etapa vital como asesora científica en el Ministerio de Vivienda. Márquez entiende que las instituciones de su ciudad deben trabajar codo a codo con la investigación científica para buscar soluciones al cambio climático. "Tenemos un horizonte muy complejo e incierto y, o nos ponemos un poco más disruptivos, o si seguimos haciendo las cosas como las estamos haciendo hasta ahora vamos mal. Hay que empezar a ser valientes y apostar por cosas rompedoras", asegura.
Planes alternativos en Málaga para disfrutar antes de que termine el verano 2026
Agosto llega a su fin y, con él, se acerca también el cierre del verano y de las vacaciones para muchos malagueños y malagueñas. Sin embargo, antes de que la época estival llegue a su desenlace, todavía queda tiempo para disfrutar de numerosos planes por toda la provincia.
Hacienda y Granja de Suárez, el paraíso perdido de Málaga
Recuerda el investigador malagueño Antonio Lara Villodres, en un artículo de 2024 para La Opinión, que el apellido flamenco Sweerts procede de una familia católica de Amberes que se asentó en Málaga a finales del XVI.
Un avión de pasajeros frustra su aproximación al aeropuerto de Málaga al detectar otro en la zona de control a menos de una milla y a la misma altura
La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha abierto un expediente informativo por un incidente entre un vuelo comercial que llegaba a Málaga y un avión del Infoca que volvía de prestar servicio en el gran incendio que se produjo el mes pasado en Grazalema y que contó con la participación de numerosos medios aéreos.
Sitio web