CULTURa P 11 Montiel retratará a Felipe VI La Casa Real ha encargado la pintura al artista malagueño, que también retrató a los reyes Juan Carlos y Sofía máLaGa P 10 EDUCaCIón P 14 Guerra de alianzas por La Malagueta Plan andaluz contra el ciberacoso Los principales empresarios taurinos aspiran a ganar el concurso público La Junta diseña un protocolo para detectar casos en el ámbito escolar www.laopiniondemalaga.es DE MÁLAGA JUEVES, 12 DE ENERO DE 2017 | AÑO XVIII | NÚMERO 6.389 | DIRECTOR JUANDE MELLADO PRECIO 1,30€ Este diario utiliza papel reciclado al 80,5% LA OPINIÓN Toda la corporación de Málaga rendirá un homenaje histórico a las víctimas del franquismo Se trata de la primera vez que un ayuntamiento de una capital española gobernada por el PP lidera una ceremonia dedicada a las víctimas Se celebrará este sábado y es consecuencia de dos mociones aprobadas por todos los grupos municipales P 5 ARCINIEGA TD Unicaja 73 Cedevita 59 Nedovic supera a un contrario ayer en el Carpena. Liderato con sufrimiento El Unicaja suma su segunda victoria en el Top 16 de la Eurocup y se mantiene líder del Grupo H a la espera del doble duelo de las dos próximas semanas ante el Valencia Basket P 40-42 REUTERS El presidente electo, Donald Trump. Trumpendurece susacusaciones contralosservicios secretosdeEEUU EL PRESIDENTE ELECTO CREE «ESCANDALOSO» QUE PERMITIERAN LA FILTRACIÓN DE RUMORES SOBRE ÉL OBAMA SE DESPIDE ALERTANDO DE LAS AMENAZAS A LA DEMOCRACIA P28 EFE La actual alcaldesa, Toñi Ledesma. El PP intentará frenar la moción en Alhaurín el Grande en los tribunales PSOE, IU, ASALH Y UNA EDIL DEL PP REGISTRAN LA MOCIÓN DE CENSURA QUE SE VOTARÍA EL 25 DE ENERO PARA DESALOJAR A LEDESMA La dirección provincial del PP inicia el proceso para expulsar a su edil por apoyar el pacto y mantiene que no podrá votar. P 3 Elaeropuertode Málaga supera la barrera de los 16,6 millones de pasajeros El número de viajeros ha crecido un 15,7% en 2016, siendo el Reino Unido, con 5.493.245 pasajeros, y Alemania,con1.445.358,lospaíses conmástráfico.LosvuelosaEEUU crecieron un 45%. P 17 La Fiscalía abre diligencias por falta de matronas en el Materno SATSE DENUNCIÓ QUE SOLO CUATRO COMADRONAS CUIDAN DE TODOS LOS PARITORIOS Las lágrimas del presidente saliente, Barack Obama. Elfiscalinvestigarálascincodenunciasquehapresentadoelsindicato por falta de personal para atender los trece paritorios del Materno y si existe riesgo para las pacientes y sus bebés. P 18
Día anterior Día siguiente 


Recognized text:
Noticias
Zamarrilla revive la resistencia de Málaga ante Napoleón con un acto pionero ante la ermita
Con el eco de una epopeya que ha marcado el imaginario colectivo de la ciudad, la histórica ermita de Zamarrilla, volverá a ser el centro de atención este domingo en Málaga gracías a la Asociación Histórico‑Cultural Teodoro Reding, colectivo que desde 2006 se dedica a recuperar y divulgar la historia local en el contexto de la Guerra de la Independencia y las invasiones napoleónicas, y que celebrará un acto conmemorativo que aspira a consolidarse en el calendario cultural anual de la capital malagueña.
La cadena Room00 ampliará su hostal TOC Málaga en la calle Comedias con un nuevo edificio
La cadena hotelera Room00 Next Gen Hospitality ha anunciado este jueves la ampliación de su establecimiento TOC Málaga, situado en la calle Comedias del Centro Histórico, a un edificio próximo dentro de su plan de expansión en el sur de Europa. Así, la compañía incorporará un nuevo edificio situado frente al establecimiento actual, que tiene 43 habitaciones.
Herida una mujer al ser golpeada por un autobús en una maniobra en la estación de Málaga
Una mujer ha resultado herida a primeras horas de este jueves al ser golpeada por un autobús durante una maniobra realizada por este vehículo en la estación de Málaga capital, según han confirmado desde Emergencias 112 Andalucía
San Valentín en Málaga: seis restaurantes donde celebrar el amor
Como cada 14 de febrero, el Día de San Valentín se convierte en la ocasión perfecta para celebrar el amor. Flores, detalles románticos y, por supuesto, una cena especial son los grandes protagonistas de este día.
Medio siglo del Teléfono de la Esperanza en Málaga: "Apostar por la salud mental y emocional es apostar por una sociedad más justa"
"Esto es un cumpleaños", se escucha en la sala. Hay invitados de honor y dulces, pero el protagonista no es uno, sino muchos. El Teléfono de la Esperanza lo forman más de 150 voluntarios y entidades colaboradoras, muchas de ellas presentes en el evento. En 2026 se celebran los 50 años de la asociación y para hacer partícipe a toda la sociedad malagueña de esta celebración se han programado diferentes actividades durante el año para acercar la labor a la conciencia colectiva.
Sitio web