PRECIO: 1,30 EUROS CON ÓPERA: +7,95 € MIÉRCOLES, 11 DE ENERO, 2017 AVENIDA DEL DOCTOR RICO, 17 | DIRECTOR: TONI CABOT | AÑO 77 / III ÉPOCA | NÚMERO 11.745 www.informacion.es Ley de Memoria Histórica P 26 ALICANTE Este diario utiliza papel reciclado al 80,5% SANIDAD P 9 Orihuela quiere multar al Consell por La gripe colapsa los centros de salud, tapiar sin licencia un escudo franquista que ya dan citas para una semana HOY CON INFORMACIÓN Curso de valenciano ÓPERA P Cuadernillo GRATIS central FIDELIO El juez considera que Alperi y Castedo diseñaron el PGOU a la medida de Enrique Ortiz El magistrado concluye que ambos cargos públicos trazaron un planeamiento al servicio PARA NIÑOS El Consell convertirá en suelo protegido 360.000 metros del Cabo de las Huertas ELIMINARÁ EN EL LITORAL DE LA PROVINCIA 2.34O HECTÁREAS DE SUELO URBANIZABLE P 10 del empresario y que, de haberse aprobado, le habría dado el monopolio urbanístico El auto judicial que procesa a los ex máximos mandatarios de Alicante y al empresario Enrique Ortiz concluye que el PGOU de Alicante pretendía redactarse al servicio del constructor. Manrique Tejada considera fundamental la amistad entre los procesados: «Apañar es apañar» 4 «Hay una presunta trama en la que el urbanismo se vislumbra como el negocio de unos pocos» 4 Análisis La voluntad de querer mirar por Mercedes Gallego P2a8 Extractos del auto judicial «...la Sra. Castedo se comprometió a dar al señor Ortiz una información que no quería dar delante del equipo redactor». «Como destinatario de la entrega de dinero en metálico hablan de “el gordo”, apodo con el que comúnmente se hace referencia al ex Alcalde de Alicante Luis Bernardo DÍAZ ALPERI». «...en la tramitación del procedimiento se van produciendo modificaciones [...] que van dirigiendo la confección del planeamiento general en la línea que le va fijando el propio investigado, que de facto se convierte en un personaje influyente, dentro de una trama organizada en torno al Sr. Alperi». El rescate de la CAM, con 11.065 millones, fue el tercero más caro de España SOLO BANKIA Y CATALUNYA BANK SUPERARON LAS AYUDAS DE LA ENTIDAD ALICANTINA P 38 JUANI RUZ Toneladas de desperdicios del temporal cubren el pantano de Beniarrés P 33
Día anterior Día siguiente 


Recognized text:
Noticias
El VI Foro ALIA mostrará en Alicante nuevos casos reales de IA aplicada
El próximo lunes 29 de junio, el salón de actos del Edificio IUII, en el Parque Científico de la Universidad de Alicante, acogerá el VI Foro ALIA, una nueva cita dedicada a mostrar cómo la inteligencia artificial puede convertirse en soluciones útiles, aplicables y orientadas a necesidades reales. Bajo el título «De los modelos a las soluciones. Casos de uso del proyecto ALIA», el encuentro reunirá a representantes del ámbito institucional, empresarial, tecnológico y académico en torno a diferentes proyectos que permiten comprobar el impacto práctico de esta tecnología.
El pirotécnico de Pibierzo admite tras la polémica de la Palmera de Hogueras: “He podido fallar en altura y ángulo”
El gerente de Pibierzo, Pedro Alonso, ha admitido que la Palmera disparada por la empresa leonesa en la Nit de la Cremà pudo quedarse por debajo de lo esperado en altura, ángulo y apertura, después de la oleada de críticas que ha generado el disparo desde el castillo de Santa Bárbara. “Igual no dimos la apertura suficiente, no tuvo la de años anteriores, o la altura. No sé en qué pudimos fallar, no lo conseguimos. Lo aceptamos y lo acatamos”, ha señalado el pirotécnico tras una Palmera que muchos alicantinos consideran decepcionante por su tamaño y forma.
Y tras las Hogueras, los Moros de San Blas: el montaje del castillo "anuncia" las fiestas
El ritmo de las fiestas continúa en Alicante. Tras la finalización de los días grandes de Hogueras con la Nit de la Cremà celebrada el miércoles, el barrio de San Blas ha comenzado a habilitar el castillo presente durante el desarrollo de los Moros y Cristianos.
Una historia grabada a fuego: la Bellea del Foc y sus damas se despiden de las Hogueras 2026
Cuando María Pastor, de la hoguera Explanada, escuchó su nombre en la Plaza de Toros el pasado 2 de mayo, durante la gala de la Elección, no imaginaba todo lo que estaba por venir. Tanto ella como sus damas (Sara Pérez, de Doctor Bergez-Carolinas; Marta Salaberri, de Mercado Central; María Moya, de Don Bosco; Nora Banegas, de Escritor Dámaso Alonso; Nerea Alpera, de La Condomina, y Eva Egea, de La Florida) iniciaron juntas un camino que ahora concluye, pero que llevarán grabado a fuego para siempre. Tras las Hogueras 2026, las más especiales de su vida, la Bellea del Foc y su corte de honor se despiden del cargo con emoción y nostalgia, pero también con orgullo por haber sido las máximas representantes de la Fiesta.
La aplicación de la ley ELA centra el encuentro anual de pacientes y profesionales en el Hospital de Sant Joan
Las novedades de la ley ELA y su impacto en la atención a los pacientes protagonizaron la jornada sobre esclerosis lateral amiotrófica celebrada por el Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant. La cita reunió a afectados, familiares, cuidadores y profesionales sanitarios para analizar los desafíos actuales de la enfermedad, los recursos disponibles y los avances en materia de derechos, dependencia y atención integral. Organizada por la unidad de ELA del hospital en colaboración con ADELA-Comunidad Valenciana, se desarrolló bajo el lema "ELA: Derechos y Realidades", coordinada y centrada en las necesidades de las personas afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa.
Sitio web