Previous Día anterior
Día siguiente Next
Previous
Next
Portada del periodico Información:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
PRECIO: 1,30 EUROS CON ÓPERA: +7,95 €

MIÉRCOLES, 11 DE ENERO, 2017  AVENIDA DEL DOCTOR RICO, 17 | DIRECTOR: TONI CABOT | AÑO 77 / III ÉPOCA | NÚMERO 11.745

www.informacion.es
Ley de Memoria Histórica P 26

ALICANTE

Este diario utiliza
papel reciclado al 80,5%

SANIDAD P 9

Orihuela quiere multar al Consell por La gripe colapsa los centros de salud,
tapiar sin licencia un escudo franquista que ya dan citas para una semana

 HOY CON

INFORMACIÓN

Curso de
valenciano

ÓPERA

P Cuadernillo
GRATIS
central

FIDELIO

El juez considera que Alperi y
Castedo diseñaron el PGOU
a la medida de Enrique Ortiz
 El magistrado concluye que ambos cargos públicos trazaron un planeamiento al servicio

PARA NIÑOS

El Consell
convertirá en
suelo protegido
360.000 metros
del Cabo
de las Huertas
ELIMINARÁ EN EL LITORAL DE
LA PROVINCIA 2.34O HECTÁREAS
DE SUELO URBANIZABLE P 10

del empresario y que, de haberse aprobado, le habría dado el monopolio urbanístico
El auto judicial que procesa a los
ex máximos mandatarios de Alicante y al empresario Enrique Ortiz concluye que el PGOU de Alicante pretendía redactarse al servicio del constructor.

Manrique Tejada
considera fundamental
la amistad entre los
procesados:
«Apañar es apañar»
4

«Hay una presunta
trama en la que el
urbanismo se
vislumbra como el
negocio de unos pocos»
4

Análisis

La voluntad de
querer mirar
por Mercedes Gallego

P2a8

Extractos del auto judicial

«...la Sra. Castedo se comprometió a dar al señor
Ortiz una información que no quería dar delante
del equipo redactor».

«Como destinatario de la entrega de dinero en
metálico hablan de “el gordo”, apodo con el que
comúnmente se hace referencia al ex Alcalde de
Alicante Luis Bernardo DÍAZ ALPERI».
«...en la tramitación del procedimiento se van
produciendo modificaciones [...] que van dirigiendo
la confección del planeamiento general en la línea
que le va fijando el propio investigado, que de facto
se convierte en un personaje influyente, dentro de
una trama organizada en torno al Sr. Alperi».

El rescate de la
CAM, con 11.065
millones, fue el
tercero más caro
de España
SOLO BANKIA Y CATALUNYA
BANK SUPERARON LAS AYUDAS
DE LA ENTIDAD ALICANTINA P 38
JUANI RUZ

Toneladas de desperdicios
del temporal cubren el
pantano de Beniarrés P 33



Noticias
  • El Escaparate de INFORMACIÓN: un espacio de denuncia ciudadana en la provincia de Alicante
    El Escaparate nace como una sección abierta a los lectores para mostrar, con imágenes y vídeos, aquello que necesita una solución en las calles de los municipios de la provincia de Alicante. Suciedad, baches, aceras en mal estado, mobiliario urbano deteriorado, señales dañadas, solares abandonados o cualquier otro problema cotidiano que afecte a los alicantinos.
  • El calor no afloja en Alicante: la Aemet prevé otra jornada de bochorno y máximas muy altas
    Alicante vivirá este lunes 13 de julio una jornada de pleno verano, con predominio del sol, temperaturas muy altas y una sensación térmica elevada en buena parte de la provincia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielos poco nubosos o despejados, aunque durante las primeras horas pueden aparecer algunos intervalos de nubes bajas, sobre todo en zonas próximas al litoral.
  • Los alicantinos mueren sobre todo por infartos, cáncer e ictus
    Las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo la principal causa de muerte en la provincia de Alicante. Así lo reflejan los datos provisionales de la Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan a las patologías cardiovasculares por delante de los tumores como el motivo más frecuente de fallecimiento entre los alicantinos.
  • El gobierno de Barcala encargó un informe para el Plan General al arquitecto municipal ahora imputado en el caso Les Naus de Alicante
    El Ayuntamiento de Alicante encargó uno de los estudios sobre los que se sustenta el proceso de renovación del Plan General al arquitecto municipal Francisco Nieto, que ha terminado siendo imputado en el caso de Les Naus. Después de que, en 2023, quedara desierto el contrato para establecer la zonificación del suelo rural, el gobierno de Luis Barcala (con Rocío Gómez al frente de Urbanismo en ese momento) terminó incorporando al expediente el Trabajo de Fin de Máster del funcionario municipal.
  • Los patos dejarán de campar por la Universidad de Alicante
    Varias familias de ánades reales y patos criollos habitan desde hace años los estanques del campus de la Universidad de Alicante, la UA. Sin embargo, esa imagen, que ya forma parte de la identidad de la UA, tiene los días contados. La institución prevé durante este verano sacarlos de los cuatro estanques en los que están actualmente y reubicarlos en el lago artificial del bosque llustrado, en un extremo del campus. El vicerrector de Infraestructuras, Salvador Iborra, explica que quieren que estos animales "estén en su sitio", que es "el bosque" y que "hay excrementos de pato por toda la universidad que son difíciles de limpiar".