Previous Día anterior
Día siguiente Next
Previous
Next
Portada del periodico Información:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
PRECIO: 1,30 EUROS CON ÓPERA: +7,95 €

MIÉRCOLES, 11 DE ENERO, 2017  AVENIDA DEL DOCTOR RICO, 17 | DIRECTOR: TONI CABOT | AÑO 77 / III ÉPOCA | NÚMERO 11.745

www.informacion.es
Ley de Memoria Histórica P 26

ALICANTE

Este diario utiliza
papel reciclado al 80,5%

SANIDAD P 9

Orihuela quiere multar al Consell por La gripe colapsa los centros de salud,
tapiar sin licencia un escudo franquista que ya dan citas para una semana

 HOY CON

INFORMACIÓN

Curso de
valenciano

ÓPERA

P Cuadernillo
GRATIS
central

FIDELIO

El juez considera que Alperi y
Castedo diseñaron el PGOU
a la medida de Enrique Ortiz
 El magistrado concluye que ambos cargos públicos trazaron un planeamiento al servicio

PARA NIÑOS

El Consell
convertirá en
suelo protegido
360.000 metros
del Cabo
de las Huertas
ELIMINARÁ EN EL LITORAL DE
LA PROVINCIA 2.34O HECTÁREAS
DE SUELO URBANIZABLE P 10

del empresario y que, de haberse aprobado, le habría dado el monopolio urbanístico
El auto judicial que procesa a los
ex máximos mandatarios de Alicante y al empresario Enrique Ortiz concluye que el PGOU de Alicante pretendía redactarse al servicio del constructor.

Manrique Tejada
considera fundamental
la amistad entre los
procesados:
«Apañar es apañar»
4

«Hay una presunta
trama en la que el
urbanismo se
vislumbra como el
negocio de unos pocos»
4

Análisis

La voluntad de
querer mirar
por Mercedes Gallego

P2a8

Extractos del auto judicial

«...la Sra. Castedo se comprometió a dar al señor
Ortiz una información que no quería dar delante
del equipo redactor».

«Como destinatario de la entrega de dinero en
metálico hablan de “el gordo”, apodo con el que
comúnmente se hace referencia al ex Alcalde de
Alicante Luis Bernardo DÍAZ ALPERI».
«...en la tramitación del procedimiento se van
produciendo modificaciones [...] que van dirigiendo
la confección del planeamiento general en la línea
que le va fijando el propio investigado, que de facto
se convierte en un personaje influyente, dentro de
una trama organizada en torno al Sr. Alperi».

El rescate de la
CAM, con 11.065
millones, fue el
tercero más caro
de España
SOLO BANKIA Y CATALUNYA
BANK SUPERARON LAS AYUDAS
DE LA ENTIDAD ALICANTINA P 38
JUANI RUZ

Toneladas de desperdicios
del temporal cubren el
pantano de Beniarrés P 33



Noticias
  • Asentamientos, suciedad e inseguridad en Alicante frente a Casa Mediterráneo y su entorno
    Botellas, latas, cartones de vino, restos de comida, prendas de ropa y hasta varios pares de zapatos se acumulan bajo los bancos y entre los arbustos de la plaza del arquitecto Miguel López. Frente a la fachada principal de Casa Mediterráneo, varias personas sin hogar pasan buena parte del día y también pernoctan en un espacio céntrico de Alicante que vecinos y turistas describen como sucio, degradado y cada vez más difícil de atravesar.
  • La Generalitat estudia comprar los pisos de Les Naus que el Ayuntamiento de Alicante rechaza adquirir
    La Generalitat estudia ejercer el derecho de tanteo sobre las viviendas protegidas de Les Naus que quieren vender la exconcejala de Urbanismo Rocío Gómez y el responsable de la empresa Fraorgi y gestor de la cooperativa, Francisco Ordiñana, después de que el Ayuntamiento de Alicante haya descartado adquirirlas. Fuentes de la Conselleria de Vivienda han confirmado este viernes que el departamento autonómico está valorando utilizar ese mecanismo de compra preferente sobre ambos inmuebles, una posibilidad que se abre tras la renuncia expresada un día antes por el gobierno municipal del PP.
  • El Gobierno abre la convocatoria para optar a 153 viviendas de alquiler asequible en la provincia de Alicante
    El Gobierno ha abierto la convocatoria para acceder a 401 viviendas en régimen de alquiler asequible en la Comunidad Valenciana, de las que 153 se encuentran en la provincia de Alicante. Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 15 de septiembre y las viviendas se adjudicarán mediante un sorteo ante notario.
  • Las Hogueras aplazan hasta septiembre la presentación del calendario de actos del próximo curso festero
    La Federació de Fogueres de Sant Joan aplaza hasta septiembre la presentación del calendario oficial de actos del próximo ejercicio. Aunque buena parte de la programación ya está cerrada, la entidad festera ha decidido esperar a la primera asamblea del nuevo curso para aprobar y dar a conocer todas las citas previstas para 2026-2027, un calendario que llegará con novedades y con la incorporación de nuevos eventos vinculados al mundo festero.
  • El Consell modifica el contrato de obras la Ciudad de la Justicia de Alicante para adaptarla a la nueva oficina judicial
    El Pleno del Consell ha autorizado este viernes la modificación del contrato de obras para la construcción de la Ciudad de la Justicia de Alicante con el fin de adaptar el edificio al nuevo modelo organizativo derivado de la Ley Orgánica 1/2025, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia.