PRECIO: 1,30 EUROS CON ÓPERA: +7,95 € MIÉRCOLES, 11 DE ENERO, 2017 AVENIDA DEL DOCTOR RICO, 17 | DIRECTOR: TONI CABOT | AÑO 77 / III ÉPOCA | NÚMERO 11.745 www.informacion.es Ley de Memoria Histórica P 26 ALICANTE Este diario utiliza papel reciclado al 80,5% SANIDAD P 9 Orihuela quiere multar al Consell por La gripe colapsa los centros de salud, tapiar sin licencia un escudo franquista que ya dan citas para una semana HOY CON INFORMACIÓN Curso de valenciano ÓPERA P Cuadernillo GRATIS central FIDELIO El juez considera que Alperi y Castedo diseñaron el PGOU a la medida de Enrique Ortiz El magistrado concluye que ambos cargos públicos trazaron un planeamiento al servicio PARA NIÑOS El Consell convertirá en suelo protegido 360.000 metros del Cabo de las Huertas ELIMINARÁ EN EL LITORAL DE LA PROVINCIA 2.34O HECTÁREAS DE SUELO URBANIZABLE P 10 del empresario y que, de haberse aprobado, le habría dado el monopolio urbanístico El auto judicial que procesa a los ex máximos mandatarios de Alicante y al empresario Enrique Ortiz concluye que el PGOU de Alicante pretendía redactarse al servicio del constructor. Manrique Tejada considera fundamental la amistad entre los procesados: «Apañar es apañar» 4 «Hay una presunta trama en la que el urbanismo se vislumbra como el negocio de unos pocos» 4 Análisis La voluntad de querer mirar por Mercedes Gallego P2a8 Extractos del auto judicial «...la Sra. Castedo se comprometió a dar al señor Ortiz una información que no quería dar delante del equipo redactor». «Como destinatario de la entrega de dinero en metálico hablan de “el gordo”, apodo con el que comúnmente se hace referencia al ex Alcalde de Alicante Luis Bernardo DÍAZ ALPERI». «...en la tramitación del procedimiento se van produciendo modificaciones [...] que van dirigiendo la confección del planeamiento general en la línea que le va fijando el propio investigado, que de facto se convierte en un personaje influyente, dentro de una trama organizada en torno al Sr. Alperi». El rescate de la CAM, con 11.065 millones, fue el tercero más caro de España SOLO BANKIA Y CATALUNYA BANK SUPERARON LAS AYUDAS DE LA ENTIDAD ALICANTINA P 38 JUANI RUZ Toneladas de desperdicios del temporal cubren el pantano de Beniarrés P 33
Día anterior Día siguiente 


Recognized text:
Noticias
Alicante lanza de nuevo los talleres para mayores: comenzarán tres meses tarde
Las actividades en los centros municipales de mayores para el curso 2025-2026 podrían iniciarse en el mes de enero, tres meses más tarde de lo previsto. Tras la renuncia de la empresa que resultó ganadora del concurso público, el Ayuntamiento ha adjudicado este martes el contrato a la segunda clasificada. De esta forma, los talleres podrían comenzar (como pronto) a finales de diciembre, cuando deberían haberlo hecho el pasado 1 de octubre. Sin embargo, como el programa se suspende habitualmente en las fechas navideñas, el servicio se demoraría hasta enero del próximo año.
Alicante celebra una nueva edición de la carrera de de Papá Noel en la Florida
Alicante se vestirá de espíritu navideño el próximo sábado 29 de noviembre, con la celebración de la VIII Carrera Popular de Papá Noel-La Florida, organizada por el Ayuntamiento de Alicante a través de las concejalías de Comercio y Deportes, en colaboración con la asociación Comerciantes Unidos de Alicante (ACUA). La salida tendrá lugar a las 10:00 horas desde la plaza Padre Ángel Carcagente, y hasta el momento ya se han inscrito 420 participantes.
Luz verde a las obras del colegio El Somni de Alicante tras cinco años de espera
Tras cinco años de espera, la construcción del colegio público de educación especial El Somni en Alicante está lista para comenzar. La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde este martes al proyecto con la aprobación del Plan de Seguridad y Salud, un paso que permite ejecutar las obras conforme a la normativa vigente, desbloqueando finalmente un proyecto incluido en el programa Edificant.
Paco Cerdà: "Deben quedar hitos importantes como el Valle de Cuelgamuros para que uno tenga la experiencia del horror"
El periodista y escritor valenciano Paco Cerdà (Genovés, 1985) acaba de recibir el Premio Nacional de Narrativa por su última obra, Presentes, una crónica coral sobre los olvidados, represaliados y vencedores vencidos de la primera posguerra. Es en este contexto en el que este viernes llega a Elche. Primero, a las 19 horas, en la librería Ali i Truc se le entregará el I Premi d’Assaig a Autors Valencians de la Associació Sepdimar por 14 de abril, su obra anterior. Después, a las 21 horas, en el restaurante La Taula del hotel Port Jardín Milenio, participará en las Noches Gastronómico-Literarias para hablar de Presentes. Antes reflexiona sobre memoria, olvido y olvidados.
Justicia mantiene la implantación de los tribunales de instancia en Alicante pese a las dudas
A pesar de las peticiones de moratoria y las denuncias de caos organizativo, tanto el Ministerio como la Conselleria de Justicia mantienen la hoja de ruta y no contemplan ningún retraso para la implantación de los Tribunales de Instancia tanto en la Comunidad Valenciana como en la provincia de Alicante. Queda poco más de un mes para que se culmine la implantación del nuevo modelo, que pondrá fin a los juzgados tradicionales. Estos serán sustituirlos por otro más moderno y adaptado a las necesidades actuales, pero todavía persisten muchas dudas sobre cómo se va a llevar a la práctica. A partir del 31 de diciembre, los tribunales de instancia llegarán a los últimos diez partidos judiciales de la Comunidad donde faltan por implantar y que en la provincia de Alicante son Alicante, Benidorm, Elche, Orihuela, Torrevieja y Villena. En el resto de territorios se ha ido implantando de manera progresiva a lo largo del año, pero las fuentes judiciales consultadas por este diario señalaron que de momento esta r
Sitio web