PRECIO: 1,30 EUROS CON ÓPERA: +7,95 € MIÉRCOLES, 11 DE ENERO, 2017 AVENIDA DEL DOCTOR RICO, 17 | DIRECTOR: TONI CABOT | AÑO 77 / III ÉPOCA | NÚMERO 11.745 www.informacion.es Ley de Memoria Histórica P 26 ALICANTE Este diario utiliza papel reciclado al 80,5% SANIDAD P 9 Orihuela quiere multar al Consell por La gripe colapsa los centros de salud, tapiar sin licencia un escudo franquista que ya dan citas para una semana HOY CON INFORMACIÓN Curso de valenciano ÓPERA P Cuadernillo GRATIS central FIDELIO El juez considera que Alperi y Castedo diseñaron el PGOU a la medida de Enrique Ortiz El magistrado concluye que ambos cargos públicos trazaron un planeamiento al servicio PARA NIÑOS El Consell convertirá en suelo protegido 360.000 metros del Cabo de las Huertas ELIMINARÁ EN EL LITORAL DE LA PROVINCIA 2.34O HECTÁREAS DE SUELO URBANIZABLE P 10 del empresario y que, de haberse aprobado, le habría dado el monopolio urbanístico El auto judicial que procesa a los ex máximos mandatarios de Alicante y al empresario Enrique Ortiz concluye que el PGOU de Alicante pretendía redactarse al servicio del constructor. Manrique Tejada considera fundamental la amistad entre los procesados: «Apañar es apañar» 4 «Hay una presunta trama en la que el urbanismo se vislumbra como el negocio de unos pocos» 4 Análisis La voluntad de querer mirar por Mercedes Gallego P2a8 Extractos del auto judicial «...la Sra. Castedo se comprometió a dar al señor Ortiz una información que no quería dar delante del equipo redactor». «Como destinatario de la entrega de dinero en metálico hablan de “el gordo”, apodo con el que comúnmente se hace referencia al ex Alcalde de Alicante Luis Bernardo DÍAZ ALPERI». «...en la tramitación del procedimiento se van produciendo modificaciones [...] que van dirigiendo la confección del planeamiento general en la línea que le va fijando el propio investigado, que de facto se convierte en un personaje influyente, dentro de una trama organizada en torno al Sr. Alperi». El rescate de la CAM, con 11.065 millones, fue el tercero más caro de España SOLO BANKIA Y CATALUNYA BANK SUPERARON LAS AYUDAS DE LA ENTIDAD ALICANTINA P 38 JUANI RUZ Toneladas de desperdicios del temporal cubren el pantano de Beniarrés P 33
Día anterior Día siguiente 


Recognized text:
Noticias
Barcala rechaza de nuevo la tasa turística en Alicante, pese a la unión de la izquierda y la presión de las Hogueras
El debate sobre la tasa turística vuelve a escena después de que cada vez más voces se muestren abiertas a su implantación, para que los visitantes paguen un "peaje" por noche que repercuta directamente en las ciudades que les reciban. La medida fue impulsada en la pasada legislatura por el Botànic, aunque su aplicación era voluntaria, y anulada más tarde por el PP de Mazón, pero ahora incluso el Ayuntamiento de València (dirigido por la popular María José Catalá) se muestra dispuesto a estudiar su puesta en marcha. En Alicante, los últimos en sumarse al cobro de la tasa han sido la Federació de Fogueres (que pide desde hace tiempo que los ingresos que genera la Fiesta contribuyan directamente a su organización) y el PSOE a nivel, que hasta ahora se había posicionado en contra, al entender que el sector arrastraba pérdidas por los efectos de la pandemia.
Adriana Vico, Bellea del Foc 2025: "En Especial no vale con mantenerse, hay que trabajar para tener la mejor hoguera de Alicante"
PREGUNTA: ¿Qué balance hace de su año como Bellea del Foc?
La Generalitat mira para otro lado en la situación irregular del secretario del Ayuntamiento de Alicante
Aunque el puesto de secretario del Ayuntamiento de Alicante lleva vacante de forma irregular desde hace más de 20 años, la Generalitat Valenciana no parece tener prisa por resolverlo. Según la normativa aplicable, tras la jubilación del anterior alto funcionario en el año 2002, el gobierno municipal debería haber activado la renovación del cargo en un plazo máximo de tres meses. Al no hacerlo, la responsabilidad quedó en manos del ejecutivo autonómico, que tendría que haber apremiado al Consistorio. Sin embargo, la inacción de unos y otros ha permitido que la plaza continúe "huérfana", más de dos décadas después.
Un homenaje a Caravaca da inicio a las fiestas de las Cruces de Mayo de Alicante
El barrio de Santa Cruz se vistió de gala este jueves para rendir homenaje a la ciudad de Caravaca de la Cruz, que se convirtió en la protagonista de la celebración de las Cruces de Mayo. La penya Càntara dedicó este año su cruz situada en la calle San Rafael, de tres metros de altura y adornada con más de 4.500 claveles, a la localidad de Caravaca de la Cruz en un acto que marcó el inicio de un fin de semana de celebración en el barrio. De esta forma, la asociación retoma este año la tradición de dedicar su cruz a una localidad española, una iniciativa que se había suspendido el año anterior debido al luto por el fallecimiento de Pedro Luis Sirvent, miembro destacado de la agrupación.
Una gala solidaria de danza para luchar contra el cáncer hereditario
El síndrome de Li-Fraumeni (SLF) es un trastorno genético hereditario poco común que aumenta drásticamente el riesgo de desarrollar múltiples cánceres a temprana edad. Causado principalmente por mutaciones en el gen supresor de tumores TP53, conlleva un riesgo superior al 50 % de padecer un carcinoma antes de los 30 años y hasta un 90 % a lo largo de la vida. Este trastorno hereditario aumenta el riesgo de desarrollar sarcomas, leucemias, tumores cerebrales, cáncer de mama o melanoma.
Sitio web