Previous Día anterior
Día siguiente Next
Previous
Next
Portada del periodico Información:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
PRECIO: 1,30 EUROS CON ÓPERA: +7,95 €

MIÉRCOLES, 11 DE ENERO, 2017  AVENIDA DEL DOCTOR RICO, 17 | DIRECTOR: TONI CABOT | AÑO 77 / III ÉPOCA | NÚMERO 11.745

www.informacion.es
Ley de Memoria Histórica P 26

ALICANTE

Este diario utiliza
papel reciclado al 80,5%

SANIDAD P 9

Orihuela quiere multar al Consell por La gripe colapsa los centros de salud,
tapiar sin licencia un escudo franquista que ya dan citas para una semana

 HOY CON

INFORMACIÓN

Curso de
valenciano

ÓPERA

P Cuadernillo
GRATIS
central

FIDELIO

El juez considera que Alperi y
Castedo diseñaron el PGOU
a la medida de Enrique Ortiz
 El magistrado concluye que ambos cargos públicos trazaron un planeamiento al servicio

PARA NIÑOS

El Consell
convertirá en
suelo protegido
360.000 metros
del Cabo
de las Huertas
ELIMINARÁ EN EL LITORAL DE
LA PROVINCIA 2.34O HECTÁREAS
DE SUELO URBANIZABLE P 10

del empresario y que, de haberse aprobado, le habría dado el monopolio urbanístico
El auto judicial que procesa a los
ex máximos mandatarios de Alicante y al empresario Enrique Ortiz concluye que el PGOU de Alicante pretendía redactarse al servicio del constructor.

Manrique Tejada
considera fundamental
la amistad entre los
procesados:
«Apañar es apañar»
4

«Hay una presunta
trama en la que el
urbanismo se
vislumbra como el
negocio de unos pocos»
4

Análisis

La voluntad de
querer mirar
por Mercedes Gallego

P2a8

Extractos del auto judicial

«...la Sra. Castedo se comprometió a dar al señor
Ortiz una información que no quería dar delante
del equipo redactor».

«Como destinatario de la entrega de dinero en
metálico hablan de “el gordo”, apodo con el que
comúnmente se hace referencia al ex Alcalde de
Alicante Luis Bernardo DÍAZ ALPERI».
«...en la tramitación del procedimiento se van
produciendo modificaciones [...] que van dirigiendo
la confección del planeamiento general en la línea
que le va fijando el propio investigado, que de facto
se convierte en un personaje influyente, dentro de
una trama organizada en torno al Sr. Alperi».

El rescate de la
CAM, con 11.065
millones, fue el
tercero más caro
de España
SOLO BANKIA Y CATALUNYA
BANK SUPERARON LAS AYUDAS
DE LA ENTIDAD ALICANTINA P 38
JUANI RUZ

Toneladas de desperdicios
del temporal cubren el
pantano de Beniarrés P 33



Noticias
  • Una de las impulsoras del baloncesto en la Zona Norte de Alicante, Premio Nacional de Juventud
    Una de las responsables de que el baloncesto haya mejorado la vida de los niños de Colonia Requena, la doctoranda de la Universidad de Alicante (UA) Alicia Martínez Moreno, de 25 años, ha sido distinguida con el Premio Nacional de Juventud 2025 en la categoría de Deporte, otorgado por la Dirección General del Instituto de la Juventud (Injuve). Su candidatura fue presentada por la institución académica alicantina, que destaca la relevancia del trabajo académico y social que desarrolla en el ámbito de la Sociología del Deporte.
  • La vida te da sorpresas
    Las celebraciones no siempre son por un aniversario, un cumpleaños, una boda o una jubilación.
  • El tiempo en Alicante: un festivo de sol, paseo y terraza
    La previsión de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para provincia de Alicante para este lunes 8 de diciembre prevé un día de la Inmaculada soleado, luminoso y tranquilo. En la mayor parte de las comarcas las máximas alcanzarán o rozarán los veinte grados. Con brisa agradable en las zonas del litoral, en general se presenta un día tranquilo, con el sol como protagonista.
  • Más de 80 millones «extra» en inversiones para municipios de Alicante antes de las elecciones
    El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó una medida que permitirá movilizar fondos a ayuntamientos y comunidades autónomas tras años de bloqueo por la conocida como «regla de gasto», aprobada el 2012 con el presidente Mariano Rajoy en la Moncloa, desactivada durante los años más duros de la covid y recuperada en 2023 para frenar el endeudamiento institucional de las administraciones.
  • Robots con sentido del tacto "made in Alicante" para reparar calzado y ropa
    Robots con sentido del tacto “made in Alicante” para reparar el calzado y la ropa con el objetivo de darle una segunda vida. La Universidad de Alicante (UA) participa en un ambicioso proyecto europeo que busca transformar por completo la manera en que se gestionan los residuos textiles y de zapatos, un grave problema de contaminación agrandado por el consumismo. Como ejemplo, la producción de calzado en la Unión Europea es de 627 millones de pares al año y se estima, con los datos más optimistas, que se recicla menos del 10% de esas cantidades. El 90% restante termina su vida útil en vertederos o incinerado, con la consiguiente generación de residuos altamente contaminantes.