Previous Día anterior
Día siguiente Next
Previous
Next
Portada del periodico Información:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
PRECIO: 1,30 EUROS CON ÓPERA: +7,95 €

MIÉRCOLES, 11 DE ENERO, 2017  AVENIDA DEL DOCTOR RICO, 17 | DIRECTOR: TONI CABOT | AÑO 77 / III ÉPOCA | NÚMERO 11.745

www.informacion.es
Ley de Memoria Histórica P 26

ALICANTE

Este diario utiliza
papel reciclado al 80,5%

SANIDAD P 9

Orihuela quiere multar al Consell por La gripe colapsa los centros de salud,
tapiar sin licencia un escudo franquista que ya dan citas para una semana

 HOY CON

INFORMACIÓN

Curso de
valenciano

ÓPERA

P Cuadernillo
GRATIS
central

FIDELIO

El juez considera que Alperi y
Castedo diseñaron el PGOU
a la medida de Enrique Ortiz
 El magistrado concluye que ambos cargos públicos trazaron un planeamiento al servicio

PARA NIÑOS

El Consell
convertirá en
suelo protegido
360.000 metros
del Cabo
de las Huertas
ELIMINARÁ EN EL LITORAL DE
LA PROVINCIA 2.34O HECTÁREAS
DE SUELO URBANIZABLE P 10

del empresario y que, de haberse aprobado, le habría dado el monopolio urbanístico
El auto judicial que procesa a los
ex máximos mandatarios de Alicante y al empresario Enrique Ortiz concluye que el PGOU de Alicante pretendía redactarse al servicio del constructor.

Manrique Tejada
considera fundamental
la amistad entre los
procesados:
«Apañar es apañar»
4

«Hay una presunta
trama en la que el
urbanismo se
vislumbra como el
negocio de unos pocos»
4

Análisis

La voluntad de
querer mirar
por Mercedes Gallego

P2a8

Extractos del auto judicial

«...la Sra. Castedo se comprometió a dar al señor
Ortiz una información que no quería dar delante
del equipo redactor».

«Como destinatario de la entrega de dinero en
metálico hablan de “el gordo”, apodo con el que
comúnmente se hace referencia al ex Alcalde de
Alicante Luis Bernardo DÍAZ ALPERI».
«...en la tramitación del procedimiento se van
produciendo modificaciones [...] que van dirigiendo
la confección del planeamiento general en la línea
que le va fijando el propio investigado, que de facto
se convierte en un personaje influyente, dentro de
una trama organizada en torno al Sr. Alperi».

El rescate de la
CAM, con 11.065
millones, fue el
tercero más caro
de España
SOLO BANKIA Y CATALUNYA
BANK SUPERARON LAS AYUDAS
DE LA ENTIDAD ALICANTINA P 38
JUANI RUZ

Toneladas de desperdicios
del temporal cubren el
pantano de Beniarrés P 33



Noticias
  • Alicante acoge el primer congreso internacional dedicado a la nutrición clínica
    El Palacio de Congresos de Alicante será el 27 de junio el escenario de una cita inédita en la ciudad: una jornada que reunirá a una decena de médicos, dietistas-nutricionistas e investigadores para hablar de nutrición clínica desde la evidencia científica. La organiza ENFAF, una academia de formación en salud y deporte, bajo el nombre de I Congreso Internacional de Nutrición Clínica, y su objetivo declarado es poner orden en un terreno donde abundan las dietas milagro y los consejos contradictorios.
  • La lucha contra las vías del Parque del Mar de Alicante vuelve a sonar en la calle
    La retirada del entramado ferroviario en el litoral sur de Alicante ha sido el motivo de una nueva manifestación en la ciudad un mes después de la anterior, que se celebró el 7 de mayo. Vecinos del Parque del Mar y de los barrios cercanos se han manifestado en la avenida de Elche haciendo un recorrido de un kilómetro hasta Casa Mediterráneo entre consignas como “el sur existe”, “accesos al parque sin vías ni peligro” o “para fiesta hay dinero, para los barrios ni limpieza ni jardineros”, un mensaje, este último, dirigido explícitamente al alcalde de Alicante, Luis Barcala.
  • Vox obliga al PP de Barcala a fulminar el contenido LGTBI del Plan de Juventud de Alicante
    La hoja de ruta de la Concejalía de Juventud de Alicante, en manos de Vox. El gobierno municipal de Luis Barcala ha pactado con los ultras el documento con las "líneas de acción" del área, aprobado esta misma semana, que servirá para encauzar el trabajo del departamento durante los próximos dos años, hasta después de las elecciones municipales de 2027. Aunque el escrito, a grandes rasgos, es muy similar al Plan Estratégico de Juventud que fue aprobado en 2022 y caducó en 2025, sí introduce cambios como la supresión del punto de "mujeres jóvenes e igualdad" y diluye el contenido en materia de derechos LGTBI. De hecho, las siglas no aparecen ni una sola vez en las 62 páginas del documento.
  • Luceros se queda sin palomas en Hogueras cuarenta años después
    La furgoneta de Anís Tenis no estará este año en Alfonso el Sabio antes de las mascletás de Hogueras. Después de cuatro décadas repartiendo palomas, sombreros y abanicos en uno de los puntos más reconocibles de las fiestas, la marca da por perdida su presencia en la avenida ante los nuevos criterios de seguridad aplicados en el entorno de Luceros. No será una ausencia central en el programa oficial pero sí una de esas pequeñas estampas populares que muchos alicantinos asociaban al calor de junio, a la espera de la pólvora y al gesto de buscar una paloma antes de que sonara la mascletà.
  • La Comunidad Valenciana dispondrá de 800 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda para construir pisos a precios asequibles
    Un 11,4 % de los fondos del Plan Estatal de Vivienda (PEV) irán a parar a la Comunidad Valenciana. La iniciativa contempla construir vivienda pública a precios asequibles y otras medidas en este sentido, como facilitar ayudas para el acceso al alquiler y a la emancipación, poniendo el foco en los jóvenes y en los colectivos más vulnerables. El plan incluye una cláusula "anti Naus" para intentar evitar que el escándalo de Alicante se repita en otras promociones.