PRECIO: 1,30 EUROS CON ÓPERA: +7,95 € MIÉRCOLES, 11 DE ENERO, 2017 AVENIDA DEL DOCTOR RICO, 17 | DIRECTOR: TONI CABOT | AÑO 77 / III ÉPOCA | NÚMERO 11.745 www.informacion.es Ley de Memoria Histórica P 26 ALICANTE Este diario utiliza papel reciclado al 80,5% SANIDAD P 9 Orihuela quiere multar al Consell por La gripe colapsa los centros de salud, tapiar sin licencia un escudo franquista que ya dan citas para una semana HOY CON INFORMACIÓN Curso de valenciano ÓPERA P Cuadernillo GRATIS central FIDELIO El juez considera que Alperi y Castedo diseñaron el PGOU a la medida de Enrique Ortiz El magistrado concluye que ambos cargos públicos trazaron un planeamiento al servicio PARA NIÑOS El Consell convertirá en suelo protegido 360.000 metros del Cabo de las Huertas ELIMINARÁ EN EL LITORAL DE LA PROVINCIA 2.34O HECTÁREAS DE SUELO URBANIZABLE P 10 del empresario y que, de haberse aprobado, le habría dado el monopolio urbanístico El auto judicial que procesa a los ex máximos mandatarios de Alicante y al empresario Enrique Ortiz concluye que el PGOU de Alicante pretendía redactarse al servicio del constructor. Manrique Tejada considera fundamental la amistad entre los procesados: «Apañar es apañar» 4 «Hay una presunta trama en la que el urbanismo se vislumbra como el negocio de unos pocos» 4 Análisis La voluntad de querer mirar por Mercedes Gallego P2a8 Extractos del auto judicial «...la Sra. Castedo se comprometió a dar al señor Ortiz una información que no quería dar delante del equipo redactor». «Como destinatario de la entrega de dinero en metálico hablan de “el gordo”, apodo con el que comúnmente se hace referencia al ex Alcalde de Alicante Luis Bernardo DÍAZ ALPERI». «...en la tramitación del procedimiento se van produciendo modificaciones [...] que van dirigiendo la confección del planeamiento general en la línea que le va fijando el propio investigado, que de facto se convierte en un personaje influyente, dentro de una trama organizada en torno al Sr. Alperi». El rescate de la CAM, con 11.065 millones, fue el tercero más caro de España SOLO BANKIA Y CATALUNYA BANK SUPERARON LAS AYUDAS DE LA ENTIDAD ALICANTINA P 38 JUANI RUZ Toneladas de desperdicios del temporal cubren el pantano de Beniarrés P 33
Día anterior Día siguiente 


Recognized text:
Noticias
El PP se suma a Vox en su rechazo a la regularización masiva de inmigrantes
El debate sobre inmigración volvió a dividir al pleno del Ayuntamiento de Alicante. La sesión de este jueves fue testigo de la aprobación de la declaración institucional presentada por Vox para rechazar la regularización masiva de personas migrantes en situación irregular gracias al apoyo del Partido Popular, que esta vez sí se alineó con la formación de extrema derecha tras las diferencias escenificadas en abril sobre este mismo asunto. El PSOE, Compromís y Esquerra Unida-Podemos votaron en contra.
Barcala guarda silencio sobre su reunión con el gestor de la cooperativa de Les Naus y las medidas de control sin ejecutar
El escándalo de las viviendas protegidas de Les Naus volvió a sacudir este jueves el pleno del Ayuntamiento de Alicante, situando al alcalde, Luis Barcala, en el centro de las críticas. Cuatro meses después de que el caso estallara, al desvelarlo INFORMACIÓN, y de que el propio Barcala prometiera endurecer controles y reforzar la transparencia en el acceso a la vivienda protegida el debate plenario evidenció que equipo de gobierno del PP prefería dar la callada por respuesta a aclarar una de las últimas polémicas surgidas: la supuesta reunión mantenidas por el alcalde con el gestor de la cooperativa de Les Naus, Francisco Ordiñana, tal y como desveló el empresario ante la jueza en su declaración.
La Venus evidencia la promesa pendiente de Alicante con el yacimiento del Parque de las Naciones
La Venus de Alicante ha devuelto al primer plano el discurso patrimonial de la ciudad. El hallazgo de la cabeza escultórica en la playa de la Almadraba ha llevado al alcalde, Luis Barcala, a hablar de un descubrimiento histórico, de un futuro icono alicantino y de la obligación de estar “a la altura” de una pieza excepcional. Pero ese relato de orgullo arqueológico convive con una asignatura pendiente en el mismo entorno romano de la Albufereta: el yacimiento del Parque de las Naciones, anunciado durante años como museo al aire libre, relanzado en el mandato del bipartito de PP y Ciudadanos y todavía sin culminar. Fuentes municipales admiten ahora que el proyecto está pendiente de ser reanudado, pero sin más detalles.
El Consell concreta el primer refuerzo en el control en la adjudicación de viviendas protegidas tras el escándalo de Les Naus
Más de tres meses después de que el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, expresara su voluntad de reforzar los controles en las adjudicaciones de viviendas protegidas, el Consell ya se dispone a concretar la medida para llevar a cabo su aplicación.
Alicante-Elche, el área más estudiada a la eterna espera de soluciones
La asociación empresarial Uepal continúa con su hoja de ruta para demostrar que el "área funcional" Alicante- Elche obedece a una realidad que todos los agentes sociales y económicos perciben, pero que adolece de una estructura o una respuesta coordinada por parte de las administraciones. En esta nueva edición el foro ha contado con la sociedad civil, es decir, asociaciones, colegios profesionales y universidades que tienen una perspectiva más transversal y, sobre todo, más apegada al territorio.
Sitio web