Portada del periodico El País:
Newspaper website Sitio web





Noticias
  • Ábalos, sobre el veto parental: “Hay que asegurar la libertad de los hijos, no la de los padres”
    Tras el requerimiento del Ejecutivo al Gobierno de Murcia para que retire el veto parental, los partidos se han vuelto a enfrentar este sábado por la polémica medida, que pretende que los padres puedan eximir a sus hijos de acudir a charlas sobre igualdad, reciclaje, contra el acoso escolar, sobre educación vial o contra los desórdenes alimenticios, entre otros ejemplos. Solo estaba en el programa electoral de Vox, que ha hecho de lo que llama la lucha contra la “el adoctrinamiento de la ideología de género” una de sus banderas. Pero ahora la dirección nacional del PP lo defiende como si hubiera formado parte de su ideario desde el primer día. Nunca antes —de la irrupción de Vox— habían planteado los populares un “pin parental” en los Gobiernos que han presidido. Sí batallaron en su día contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que eliminaron cuando llegaron al poder. Seguir leyendo.
  • Sánchez e Iglesias blindan la unidad del Gobierno para resistir los ataques de la derecha
    Todo empezó con un corte. Solo habían pasado unas horas desde las elecciones del 10 de noviembre, en las que PSOE y Unidas Podemos perdieron casi 1,5 millones de votos. El lunes 11, a las 16.00, en el Palacio de La Moncloa, Pedro Sánchez citó a Pablo Iglesias. Para romper el hielo, después de meses de guerra, le pidió que le explicara cuál era su planteamiento. Iglesias empezó a desarrollar un discurso largo, que ya le había lanzado otras veces, sobre la necesidad de hacer una coalición, ahora más que nunca. Pero Sánchez apenas le dejó hablar. Seguir leyendo.
  • La presión popular obliga a la Xunta a reabrir el paritorio de Verín
    "No era la aludida falta de pericia de los ginecólogos por asistir a pocos partos; ni siquiera se trataba solo de que los pediatras de Ourense no quisieran desplazarse a 75 kilómetros cada vez que alguna mujer daba a luz: ha sido una decisión política equivocada que optaba por acercar la ciudadanía al servicio en vez del servicio a la ciudadanía con el objetivo de abaratar costes y con graves riesgos para la vida de las personas”. Así valora el jefe de Ginecología del hospital comarcal de Verín (Ourense), Javier Castrillo, el anuncio realizado este sábado por la Xunta de Galicia de dar marcha atrás en su decisión de cerrar el paritorio de un hospital de la España vaciada que presta servicio a más de 30.000 personas de distintos municipios ourensanos y de alguno de Zamora. La Xunta asegura que ha encontrado dos pediatras que permitirán la reapertura. Seguir leyendo.
  • El príncipe Enrique y Meghan Markle renuncian a sus títulos reales y a la financiación pública
    La solución a la crisis desatada en la Monarquía británica ha sido cortar por lo sano y evitar cualquier arreglo intermedio. El príncipe Enrique y su esposa, Meghan Markle, dejarán de usar los títulos reales que ostentaban y, al final de un periodo de transición que se extenderá hasta la primavera de 2020, ya no recibirán más fondos públicos para sostener sus actividades y su vida privada. Seguirán siendo los duques de Sussex, y como tales podrán continuar apadrinando todas aquellas organizaciones y proyectos sociales en los que ya están involucrados, pero ya no podrán encabezar sus nombres con las siglas H. R. M. (His o Her Royal Majesty, Su Alteza Real), y en consecuencia ya no serán considerados representantes de la reina ni de la Monarquía británica. Seguir leyendo.
  • Los ricos ya tienen planes para salvar sus sicavs
    Los ricos son uno de los objetivos fiscales del nuevo Gobierno del PSOE y Unidas Podemos. A la esperada subida del impuesto de la renta para los que más ganan, el programa del acuerdo de coalición contiene otras medidas entre las que destaca un mayor control de las sociedades de inversión de capital variable (sicav), en las que se concentra buena parte de la inversión financiera de las grandes fortunas españolas. Estos inversores de pedigrí, rodeados de asesores fiscales y abogados, ya trabajan en un plan b que incluye trasladar el dinero a Luxemburgo o fusionar sociedades, entre otras medidas. Seguir leyendo.