Portada del periodico El País:
Newspaper website Sitio web





Noticias
  • Las eléctricas perderán este año 1.000 millones con las plantas de carbón
    El aumento del precio del CO2, la caída del coste del gas y la mayor competitividad de las renovables no solo están llevando a que la generación de electricidad con carbón esté en mínimos históricos en España y Europa. También implicará pérdidas millonarias. El 79% de las centrales de carbón europeas no son rentables y en 2019 las pérdidas rondarán los 6.600 millones de euros, según un informe elaborado por el grupo de expertos Carbon Tracker. España es el segundo país con más impacto de la Unión Europea y las eléctricas propietarias de las centrales se exponen a pérdidas de 992 millones. Seguir leyendo.
  • La esclavitud infantil que esconde una barrita de chocolate
    Esto es lo que se preguntaron tres periodistas que indagaron de dónde viene la mano de obra que produce el cacao y lo denuncian en The Chocolate Case, una de las películas del Another Way Film Festival, que celebra estos días su quinta edición en Madrid. Spoiler: su investigación para un programa de la televisión holandesa a principios de los años 2000 los acabó convirtiendo en los dueños de una marca de chocolate de comercio justo, la más famosa en los Países Bajos. Seguir leyendo.
  • El Barça sufre en Europa
    El Slavia juega como si fuera a ganar la Champions. Tiene una autoestima tan alta que se enfrenta al Barça, al Dortmund y al Inter con la misma fe con la que derrota al Zlin o el Opava. Y habitualmente gana en su liga con la misma naturalidad que pierde en Europa. También cayó ante los azulgrana después de un partido agotador resuelto por Messi y Olayinka. El gol del nigeriano en propia puerta después de un escorzo de Luis Suárez delató el punto de fiebre del Slavia, tan generoso en su esfuerzo que a veces no repara siquiera en cuál es la portería propia y la ajena, una suerte para el Barcelona, que no juega sino que compite por la Champions. El marcador avaló al Barça, más resultadista que nunca, favorecido por una dinámica ganadora —seis victorias seguidas—, entregado a sus delanteros y a su portero, la mejor garantía en Europa. Ter Stegen fue la figura en Dortmund, sostuvo al equipo contra el Inter y resultó decisivo para vencer en Praga. Atacó sin desmayo el Slavia, como si fuera el campe
  • La policía británica halla 39 cadáveres en un camión en una zona industrial de Essex
    Las autoridades británicas investigan el hallazgo de 39 cadáveres en el interior de un camión, unos 30 kilómetros al este de Londres, y centran el foco en las mafias que trafican con inmigrantes. Los primeros datos sugieren que la ruta del contenedor, abandonado a primera hora de la madrugada de este miércoles en un polígono industrial, tuvo su punto de origen en el puerto belga de Zeebrugge. El conductor, un norirlandés de 25 años, ha sido detenido bajo la acusación de asesinato. Ha sido el suceso más grave de estas características en el Reino Unido desde que 58 cadáveres de ciudadanos chinos fueron hallados en el puerto de Dover en 2000. Seguir leyendo.
  • Las denuncias por el uso excesivo de la fuerza policial y militar marcan las manifestaciones en Chile
    Mientras el presidente de Chile, Sebastián Piñera, intenta descomprimir la crisis política y social del país con el anuncio el martes por la noche de un potente paquete de medidas sociales —como la subida del salario mínimo, la disminución del precio de los medicamentos o rebajas en la tarifa eléctrica, lo que implica un gasto de unos 1.200 millones de dólares— su Gobierno se enfrenta a un nuevo conflicto: las denuncias por el uso excesivo de la fuerza policial y militar. Con medio país bajo el control del Ejército desde que se decretara del estado de emergencia, la crisis deja ya 18 muertos, y solo este lunes y martes, 3.284 detenidos, según el Ministerio del Interior. Seguir leyendo.