Portada del periodico El País:
Newspaper website Sitio web





Noticias
  • Greta Fernández, el ídolo milenial que deslumbra al cine español
    GRETA FERNÁNDEZ (Barcelona, 1995), la actriz lanzada como un meteoro hacia 2020 después de sus recientes éxitos en el cine, aparece a media tarde en el bar del hotel Seventy de su ciudad y nadie gira la cabeza para mirarla. De hecho, yo mismo que la estoy esperando no me doy cuenta de que es ella hasta que está junto a la mesa. Viste un informe chándal aterciopelado de Nike color burdeos y se la ve tan menuda que parece casi una niña. Trato de conciliar esa imagen con la de la actriz inmensa en pantalla de La hija de un ladrón, la reivindicativa intérprete ganadora de la Concha de Plata en el festival de San Sebastián por esa misma película y la chica desenvuelta y segura de sí misma que pasea sin complejos ni tapujos su imagen entre natural, sexy y sofisticada ante 120.000 seguidores en Instagram. Esta tarde muestra una actitud tan relajada que roza la languidez y hasta un punto de aburrimiento. Me da dos besos rutinarios y, más que sentarse, se deja caer desmadejadamente en un sillón. Parece una i
  • Una familia contra todo el poder que esconde una isla
    En la calle de la República, en el corazón de la capital maltesa, brillan estos días las luces de Navidad. La temperatura ronda los 20 grados. La música de los villancicos que sale de los altavoces se mezcla con el murmullo de los turistas y los malteses que caminan con aire despreocupado. Las joyerías suceden a las perfumerías, los bancos a las heladerías y las tiendas de ropa hasta llegar al edificio de los juzgados, uno de los escenarios de la tenebrosa trama que ha sumido a la pequeña Malta en su mayor crisis en décadas. En las salas del edificio de inspiración neoclásica, con sus columnas y su frontón, se han escuchado en los últimos días los testimonios de los dos personajes clave involucrados en el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia a los 53 años. Solo ahora, dos años después de que le colocaran una bomba en el coche, empieza a destejerse la intriga que hizo posible el atentado, sustentada en los vínculos entre unos matones a sueldo y la élite política y económica de la
  • Antonio Banderas, mejor actor europeo del año por ‘Dolor y gloria’
    Antonio Banderas ha sido elegido mejor actor europeo del año por su interpretación en Dolor y gloria, la película de Pedro Almodóvar. La 32ª edición de la ceremonia de la Academia de Cine Europeo (EFA), que preside Wim Wenders, se ha rendido en Berlín ante la interpretación del actor malagueño, el álter ego de Almodóvar en la película más autobiográfica y valiente del cineasta manchego. La obra del director español, sin embargo, no ha obtenido el premio a mejor película, categoría para la que partía como una de las favoritas, y en la que se impuso La favorita, del director griego Yorgos Lanthimos. Seguir leyendo.
  • Literatura a todo volumen, la industria editorial se la juega con el audiolibro
    EL FUTURO DEL libro aguardaba en el origen de las historias… Del móvil salió un sonido que convertía la promesa en realidad: la voz de Gabriel García Márquez le leería su propio audiolibro de El amor en los tiempos del cólera, la novela por la que quería ser recordado. La inteligencia artificial acababa de obrar el milagro. Se sumó al de Jorge Luis Borges, Marguerite Yourcenar, Philip Roth o Miguel Delibes, cuyas voces estaban disponibles en catálogos. Un paso más hacia la dimensión del libro total con las voces y acentos que prefiera el lector y, un nivel más allá en este asomo al futuro, una sofisticada alianza con lo audiovisual. Seguir leyendo.
  • Regresan los campos de concentración
    Unos días después de la entrada en vigor del acuerdo antimigratorio entre la UE y Turquía, en 2016, decenas de refugiados se agolpaban en las vallas del campo de Moria, en la isla griega de Lesbos, en busca de comida y algo de información del exterior. Las autoridades acababan de decretar que Moria se convertiría en unas instalaciones cerradas y los internos no podrían salir de allí: en protesta, las ONG que ofrecían sus servicios se marcharon y el Ejército asumió parte de sus funciones. Seguir leyendo.