Portada del periodico El País:
Newspaper website Sitio web





Noticias
  • Sánchez dice que la policía “garantiza la moderación” y advierte que la crisis será larga
    Pedro Sánchez ha viajado este lunes a Barcelona para visitar a los policías heridos en los disturbios de la semana pasada contra la sentencia del procés y trasladarles su apoyo. El presidente del Gobierno en funciones ha organizado un viaje relámpago sin colocarlo en la agenda oficial ni avisar a la prensa para evitar que los independentistas tuvieran tiempo para organizar protestas a su paso, como también hizo la semana pasada el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Sánchez no ha mantenido ningún encuentro con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con quien no ha querido hablar por teléfono durante el fin de semana y al que exige que condene de forma clara la violencia independentista. Seguir leyendo.
  • Una nueva dana dejará lluvias torrenciales en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares
    Una nueva dana —acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos o embolsamiento de aire frío en las capas altas de la atmósfera, popularmente conocida como gota fría— afectará a España desde este lunes hasta al menos el jueves, según alerta en un aviso especial la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que espera lluvias muy fuertes y persistentes, incluso torrenciales, en el Mediterráneo y en Baleares, unas zonas que ya sufrieron a mediados de septiembre el castigo de la peor gota fría en 140 años. Seguir leyendo.
  • Piñera, tras las protestas que dejaron al menos ocho muertos: “Estamos en guerra”
    Luego de tres jornadas de intensas protestas en diferentes lugares de Chile, que hasta ahora han dejado al menos ocho muertos, el presidente Sebastián Piñera se refirió al estado actual de su país: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite”, indicó el mandatario sobre los violentos que han destruido buena parte de la red de metro de Santiago, saqueado docenas de supermercados y locales comerciales o incendiado automotoras. Poniendo el foco en los hechos vandálicos que han marcado estas jornadas y no en las demandas sociales que han motivado en paralelo las protestas pacíficas, el mandatario agregó: “Mañana vamos a tener un día difícil. Estamos muy conscientes de que [los autores de disturbios] tienen un grado de organización, de logística, propia de una organización criminal”. Seguir leyendo.
  • Las sobredosis de opioides causan más de 1.000 muertes al año en España
    Más de 7.000 personas han muerto en España entre 2010 y 2017 por sobredosis relacionadas con medicamentos opioides, según datos del Observatorio del Dolor de la Universidad de Cádiz a los que ha tenido acceso EL PAÍS. La tendencia durante estos años ha sido al alza: los 700 fallecimientos anuales registrados a principios de esta década han pasado a ser más de 1.000 en los dos últimos ejercicios con datos disponibles. El incremento global asciende al 52% y es mayor entre las mujeres, que partían de unas tasas inferiores pero cuya mortalidad casi se ha duplicado. Según esta información, más de dos tercios de muertes se producen por envenenamiento accidental, mientras que en el resto la intoxicación es voluntaria. Los grupos más afectados son hombres de mediana edad y mujeres de más de 65 años. Seguir leyendo.
  • El día en que Sinaloa vio despertar a la bestia de la que es presa
    Eran las 14.45 de la tarde del jueves 17 de octubre cuando Culiacán vio despertar a la bestia con la que convive desde hace décadas: el cartel de Sinaloa. Se había dicho que ese animal estaba adormilado, afectado y disminuido tras las disputas en su cúpula y la anulación de uno de sus líderes históricos, Joaquín El Chapo Guzmán. La bestia, acorralada, mostró los dientes en un despliegue de fuerza nunca antes visto en su cuna. Las calles de la capital se convirtieron en un campo de batalla. Soldados fueron retenidos por narcotraficantes en las carreteras y sus familias amenazadas por delincuentes. Medio centenar de presos escapó de la prisión local para sumarse al caos que dejó desierta una de las principales ciudades del noroeste mexicano por más de 24 horas. La bestia de Sinaloa goza de una salud menospreciada por el Estado mexicano. Seguir leyendo.