Viernes 13 de diciembre de 2013 Siglo II Nº 12293 Precio: 1,20€ elcomercio.es D I A R I O D E C A N O D E L A P R E N S A A S T U R I A N A F U N DA D O E N 1 8 7 8 Los gijoneses, a cuartos de final de la Copa tras ganar (31-28) al equipo leonés en el Palacio P. 56 EL JUANFERSA FEGAR ELIMINA AL ADEMAR CUERDA: «NO ENTIENDO QUE SE SUBVENCIONE AL CINE Y SE RESCATE A LA BANCA» P. 59 Cataluñaconvocalaconsultaindependentista yelGobiernogarantiza«quenosecelebrará» Tendría lugar el 9 de noviembre del próximo año e incluiría dos preguntas: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado?» y «en caso de respuesta afirmativa, ¿quiere que este Estado sea independiente?» Mariano Rajoy advierte de que no lo permitirá y Rubalcaba apoya su negativa ENTREGAN A UNA ASTURIANA UN BEBÉ EQUIVOCADO Marta Montes y José Carlos Chicón con su hija Naia. El Ejecutivo asturiano señala que «es inconstitucional» :: JORGE ZAPATA-EFE Marta Montes descubrió que el hospital de Málaga le había dado un niño en lugar de su hija al quitarle el pañal P. 21 Por primera vez en su historia, el Gobierno catalán ha convocado una consulta para que sus ciudadanos decidan si desean que Cataluña sea un Estado y sobre su independencia. El Ejecutivo de Artur Mas anunció un referéndum para el 9 de noviembre de 2014 con el apoyo de los partidos independentistas. El Gobierno de Mariano Rajoy asegura que no se celebrará porque «es inconstitucional». El PSOE apoya su negativa. EDITORIAL CONSULTA IMPOSIBLE P. 28 Y 34 La Policía alertó del ‘asaltamujeres’ después de que se produjeran P. 3 cinco casos El PP lanza una oferta para negociar los presupuestos que el PSOE rechaza de inmediato ElPrincipado identifica 1.896 kilómetros Los populares exigen una rebaja impositiva y reducir el sector público P. 30 de carreteras regionales con el La gijonesa acusada de matar a firme deficiente P. 20 su bebé acepta 17 años de cárcel Las cestonas de EL COMERCIO Entregados sus premios a los once ganadores de esta semana P. 12 Elfiscalrebajólacondenaporelasesinatoylaslesiones de sus hijos al apreciar una alteración psíquica P. 2 Gijón Asturias Esquelas 2 Política 20 Nacional 27 Internacional 28 Economía 33 Cultura 37 Deportes 39 46 52 Abono de tres meses para talasoponiente por 119 euros P. 19
Día anterior Día siguiente 


Recognized text:
Noticias
- Noboa se reúne con Kristi Noem tras cumbre Escudo de las Américas
Daniel Noboa, presidente de Ecuador, mantuvo un encuentro con la enviada especial de EE. UU., Kristi Noem, tras su participación en la cumbre Escudo de las Américas, realizada en Miami. El evento reunió a mandatarios y representantes de varios países del continente para discutir estrategias de seguridad regional y cooperación contra el crimen organizado. Más noticias Trump dijo a presidentes de Latinoamérica: “no voy a aprender su maldito idioma” Daniel Noboa advirtió que el tiempo de las mafias se acabó (Video) La cumbre Escudo de las Américas de Trump empezó con la asistencia de Daniel Noboa La reunión ocurrió después de las sesiones del foro hemisférico, que impulsó una nueva alianza regional. Esta buscará enfrentar a los carteles de droga, el tráfico ilícito y otras redes criminales transnacionales. Una iniciativa regional contra el crimen organizado La cumbre Escudo de las Américas forma parte de una estrategia impulsada por el presidente estadounidense Dona - Daniel Noboa advirtió que el tiempo de las mafias se acabó
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que “el tiempo se les ha acabado” a las mafias del narcotráfico. Lo hizo durante su participación en la cumbre regional de seguridad Escudo de las Américas, realizada en Miami, Estados Unidos. Este encuentro fue convocado por el mandatario estadounidense Donald Trump. Noboa reiteró su postura de endurecer la lucha contra el crimen organizado transnacional que opera en la región. La declaración de Noboa se difundió a través de su cuenta en la red social X. Señaló que durante demasiado tiempo las mafias creyeron que podían mover droga, armas y violencia a través de las fronteras sin consecuencias. Más noticias: (Video) La cumbre Escudo de las Américas de Trump empezó con la asistencia de Daniel Noboa Ecuador forma parte de la coalición militar de Trump en contra de los cárteles de narcotráfico Trump bromeó ante presidentes de Latinoamérica y dijo que: “no voy a aprender su maldito idioma” Cumbre Escudo de las Am� - Trump bromeó ante presidentes de Latinoamérica y dijo que: “no voy a aprender su maldito idioma”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, protagonizó un momento polémico durante la cumbre con presidentes latinoamericanos en Miami. Bromeó que no tiene intención de aprender español. En medio de su discurso en el encuentro con mandatarios de derecha de la región, el líder republicano aseguró entre risas que no tiene tiempo para aprender el idioma español. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por El Comercio de Ecuador (@elcomerciocom) Durante el evento realizado en un club de golf en Florida, Trump comentó que prefiere apoyarse en intérpretes para mantener negociaciones diplomáticas internacionales. “No voy a aprender su maldito idioma. No tengo tiempo”, dijo el mandatario estadounidense al referirse al español, un comentario que provocó risas entre algunos asistentes a la reunión política con líderes latinoamericanos conservadores. Más noticias: (Video) La cumbre Escudo de las Américas de Trump empezó con la as - La ANT reactivará en Ecuador estos servicios desde el 9 de marzo, ¿qué ocurre con licencias y matriculas?
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anunció la reactivación de más del 80% de trámites vehiculares en Ecuador desde el lunes 9 de marzo de 2026. La institución informó que el restablecimiento de servicios se realizará de manera progresiva en las agencias de tránsito a escala nacional. Esta decisión forma parte del proceso de normalización de la atención ciudadana y fortalecimiento de la seguridad. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Líderes Ecuador (@lideresecu) Esta reactivación permitirá que los de usuarios puedan volver a realizar trámites de tránsito, servicios administrativos y procesos vehiculares en Ecuador. No obstante, las agencias ubicadas en Cayambe y Mejía permanecerán temporalmente cerradas mientras continúan los ajustes técnicos para su reapertura. Más noticias: El cierre de la ANT pasó factura a las ventas de vehículos en Ecuador AMT mantiene estos trámites activos en Quito pese al cierre nac - Barcelona SC vs. Emelec: ¿A qué hora es el Clásico del Astillero?
Barcelona SC y Emelec se enfrentarán este 7 de marzo de 2026 en el Estadio Monumental en el Clásico del Astillero, un cotejo que combina historia, rivalidad y la expectativa por el rendimiento de ambos equipos guayaquileños en el inicio de la temporada. El Clásico del Astillero 2026 llega con un Barcelona SC enfocado en la Copa Libertadores, mientras que Emelec busca superar una crisis y tomarse revancha de enfrentamientos pasados. Más noticias: Barcelona SC y Emelec jugarán el Clásico del Astillero de los empates Barcelona SC goleó a Emelec en un accidentado Clásico del Astillero en el Capwell El Clásico del Astillero tiene mínima diferencia de goles entre Emelec y Barcelona SC El Clásico del Astillero y el de Ambato marcan la fecha 3 del campeonato ecuatoriano Barcelona SC vs. Emelec en el Clásico del Astillero El Clásico del Astillero, con 237 ediciones, tiene un historial parejo: Barcelona SC lidera con 76 victorias, mientras que Emelec suma 72 triunfos y 88 empates.
Sitio web