Previous Día anterior
Día siguiente Next
Previous
Next
Portada del periodico Faro de Vigo:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
FARO DE VIGO

6 ■ VIGO

SÁBADO, 25 DE ABRIL DE 2015

Las aerolíneas de Peinador
aumentaron su ocupación una
media del 7,5% solo en un año
Todas mejoran su índice de billetes vendidos sobre las plazas
ofertadas � Los aviones de Barcelona son los que van más llenos
AIR NOSTRUM
(Bilbao)

56,7 %
(28 pasajeros)

Comparativa entre las dos
últimas temporadas de invierno
(de noviembre a marzo)

76 plazas

43,6 %
(22 pasajeros)

AIR FRANCE
(París)

Datos
2015
2014

70,8 %
(54 pasajeros)

Capacidad

122 plazas

AIR EUROPA

64,5 % (49 pasajeros)

(Madrid)

67,1 %
(82 pasajeros)

177 plazas

60,3 % (73 pasajeros)

IBERIA EXPRES

AE

NA

(Madrid)

180 plazas

VUELING

e:

62,9 %
(111 pasajeros)

nt

Todas las aerolíneas de Peinador
han logrado mejorar sus índices de
ocupación en el último año. Pese a
que algunas han movido menos viajeros por el recorte de vuelos, como
es el caso de Air France en la línea a
París,su nivel de venta de billetes sobre el número de plazas ofertadas está creciendo.Y éste es precisamente
uno de los factores primordiales que
lleva a las compañías a aumentar o
disminuir operaciones en los aeropuerto. De hecho, la mejoría es global, ya que las cinco aerolíneas que
operaron en Vigo en la temporada
de invierno en Peinador (Iberia Express,Air Europa,Vueling,Air France
y Air Nostrum) han conseguido aumentar la ocupación de sus aviones
una media del 7,5% respecto al anterior periodo invernal (de noviembre a marzo). La media ha pasado
del 58,5% al 66%.
Casualmente la línea que mejores ocupaciones registra es la de Barcelona, para la que el Concello está
buscando un segundo operador que
aumente las frecuencias,ya que ahora muchos días de la semana solo
hay un avión en cada sentido y con
horarios poco competitivos.Vueling,
la única aerolínea que explota la ruta, registró entre noviembre y marzo
una media de 72,6% plazas vendidas.
Esta cifra supone que en sus aparatos
Airbus 320 con capacidad para 180
viajeros –son los mayores que operan ahora en Vigo– viajaron una media de 131 personas.En el mismo periodo del año pasado fueron diez viajeros menos en cada aeronave. Esta
elevada cifra de ocupación pese a
que la ruta de Vigo–Barcelona está
entre las peor servidas de Galicia,Asturias y Oporto, evidencia el potencial de crecimiento de la misma.Y es
que actualmente está en mínimos
históricos de pasajeros totales, pero
con ocupaciones elevadas pese a las
carencias en la oferta.
Precisamente otra de las rutas en
las que se ha introducido un severo
recorte de vuelos respecto al año pasado, la de París, se sitúa en segundo
lugar como la de mayor índice de
ocupación. Air France vendió entre
noviembre y febrero casi un 71% de
los billetes que puso en el mercado.
El año pasado no llegó al 65%.Si bien

50 plazas

Evolución de
las ocupaciones
de las aerolíneas
en Peinador

Fu
e

ALBERTO BLANCO

56,5 % (100 pasajeros)

(Barcelona)

72,6 %
(131 pasajeros)

67,2 % (121 pasajeros)

es cierto, en la campaña invernal
2013-2014 tenía dos aviones diarios
en cada sentido y ahora solo tiene
uno.Las aeronaves tienen capacidad
para 76 pasajeros.
El tercer lugar lo ocupa Air Europa. La compañía del grupo Globalia
que conecta Vigo con Madrid con
cuatro frecuencias diarias de lunes
a viernes,y dos los sábados y domingos, acumuló una ocupación en invierno del 67,1%,casi un 7% más que
el año pasado.En sus aviones,de 122
plazas, viajaron más de 82 personas
de media,nueve más que en la anterior campaña invernal. Detrás de esta mejoría podría estar la decisión de
la aerolínea de aumentar el número

Laura Monsoriu

de plazas este verano, en la que volverá a utilizar todos sus aviones grandes en Vigo, y no alternando con aeronaves de 50 plazas como hizo el
año pasado; o turbohélices de 68
asientos como los que metió en 2013.
Iberia Express es la que más pasajeros mueve en Peinador y la que
oferta un mayor número de plazas.
Quizás por ello su ocupación media
es más baja: 62,9%. Pero, al igual que
el resto, también creció respecto al
último invierno,cuando se quedó en
tan solo un 56,8% con sus aparatos
de 177 asientos. Finalmente,Air Nostrum,que opera el enlace con Bilbao,
pasó de un 43,6% al 56,7% con aviones de 50 asientos.

Hasta 20 días de baja visibilidad en primavera de 2014
Peinador apagará el sistema antiniebla la próxima semana hasta
la primera quincena de julio para
adaptarlo a la normativa europea.
A priori, y según razonó esta semana la directora de Peinador, Noelia
Martínez, las fechas elegidas son
las de menor incidencia de nieblas en la terminal olívica. El año

pasado, y según fuentes oficiales
de AENA, en los 75 días que estará
ahora sin funcionar el ILS hubo
que activarse el protocolo de baja
visibilidad en Vigo en 20 ocasiones. En ninguna de ellas se desvío
avión alguno.
Pero esta circunstancia no tiene que obligar necesariamente al

desvío de una aeronave a partir de
los próximos dos meses. La suerte
jugará sin embargo un papel fundamental.Y es que no siempre que
se activa el protocolo de baja visibilidad coincide con el aterrizaje
de un aparato. Si así fuera, a partir
de la semana no podrá tomar tierra.



Noticias